Los 10 mejores ajedrecistas de la historia (2 de 2)

Vamos a completar la lista, y lo hacemos recordando que las comparaciones entre jugadores de tiempos diferentes se vuelven embarazosas y -por tanto- polémicas, pero muy interesantes


Habíamos dejado sellada una partida con los lectores. En aquella primera parte reflejamos a cinco de Los 10 mejores ajedrecistas de la historia. Los punteros fueron: 1.Garry Kasparov, 2.Magnus Carlsen, 3.José Raúl Capablanca, 4.Bobby Fischer y 5.Anatoli Karpov.

De ese atractivo estudio, reflejado en as.com, debemos recordar algo: las comparaciones entre jugadores de tiempos diferentes se vuelven embarazosas y -por tanto- polémicas, pero también resultan muy interesantes.

Hoy vamos a completar la lista (del 6 al 10)…

jugadoresdeajedrez.com

6.EMANUEL LASKER.

Fue el segundo campeón del mundo oficial de la historia del ajedrez. Nació en Prusia (ahora Alemania) en 1868. Reinó de 1894 a 1921, cuando cayó en La Habana ante el cubano José Raúl Capablanca. Este judío, que tiene una defensa con su nombre en el Gambito de Dama, también destacó como matemático y filósofo. Murió en Nueva York, en 1941, en el mismo hospital en que un año después expiraba Capablanca. La carrera de Lasker se prolongó durante más de medio siglo.

chess24.com

7.VLADIMIR KRAMNIK.

A este ruso nacido cerca del Mar Negro, en 1975, le cabe el honor de unificar el título mundial en 2006 luego de trece años de cisma con dos campeones. En el 2000 Kasparov le eligió como retador en Londres y no pudo derrotar a Kramnik en ninguna de las 16 partidas de la final, lo que no había ocurrido desde 1921 cuando Capablanca le ganó a Lasker. Se enfrentó a la máquina Deep Frirz en 2006, con dos derrotas y cuatro tablas, y con la anécdota de perdonar un jaque mate evidente. Este enorme jugador, de 1,95 metros de altura, se retiró en 2019, a los 44 años de edad, para dedicarse “a asuntos personales”.

prensalatina.cu

8.WISWANATHAN ANAND.

Afincado en España (Collado Mediano) porque es un centro excelente para desplazarse a los mejores torneos internacionales, Anand ha regresado a Chennai (India), debido a que en su país es un ídolo deportivo. Fue el primer asiático en conquistar un mundial, tanto de la Asociación de Jugadores como de la Federación, reinando en solitario de 2007 a 2013. En ese tiempo defendió con éxito su corona en tres ocasiones, pero en 2013 la perdió ante Carlsen. Nacido en 1969 continúa siendo de alto nivel, aunque parece haber renunciado al sueño de recuperar el mundial.

ABC BLOGS

9.MIJAIL BOTVINNIK.

Nació en 1919 en Repino, en las cercanías de San Petersburgo, cuando formaba parte del territorio finlandés con el nombre de Kuokkala. Extraordinario jugador y maestro murió en 1995. Se aficionó al ajedrez a los diez años en la escuela y con 14 le ganó una partida a Capablanca, que estaba en una exhibición de simultáneas. Fue el inicio de una brillante carrera y del dominio mundial entre 1948 y 1963, aunque perdió y recuperó dos veces el título para cederlo definitivamente ante Tigran Petrosian. Eso sí, creó su propia escuela, de la que salieron tres campeones indiscutibles: Karpov, Kasparov y Kramnik.

jugadoresdeajedrez.com

10 TIGRAN PETROSIAN.

De origen armenio nació en Georgia en 1929. A los 15 años se quedó huérfano de padre y madre, y -gracias al apoyo de un entrenador- comenzó su carrera en Moscú para ser campeón mundial entre 1963 y 1969. Le ganó la primera defensa a Boris Spassky, pero cayó en la segunda y no tuvo opción a la revancha porque perdió la final de candidatos en 1971 ante Fischer. Luego volvería a jugar por el título en 1975 ante Karpov. Murió en 1984 de un cáncer de estómago y su legado en el juego pasa por los sacrificios de calidad para mejorar su posición y erosionar a los rivales.

Estuvo en Cuba y, por ejemplo, en la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez asesoró en una partida amistosa al Comandante en Jefe Fidel Castro, la cual le ganó al mexicano Filiberto Terrazas.

Sí, ha sido una lista (esta de los 10 mejores ajedrecistas de la historia), quizás polémica, pero muy interesante…

Comparte en redes sociales:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos