Madrugada feliz

Cuba logró su primera victoria en el V Clásico Mundial de Beisbol, tras derrotar a Panamá con amplia diferencia de 13-4


En un juego donde los nuestros superaron su marca histórica de imparables en estas lides (21), por encima de los 17 conseguidos ante el combinado de México en 2009, funcionó por fin la tan anhelada ofensiva.

Y de esa forma la novena cubana logró su primera victoria en el V Clásico Mundial de Beisbol, tras derrotar a Panamá con amplia diferencia de 13-4.

Además, el pitcheo tuvo buenos momentos y a pesar de algunos errores en jugadas básicas, se ganó y aún hay esperanzas de avanzar a la segunda ronda, aunque también es cierto que son bien remotas.

Con cambios en la alineación, Ariel Martínez (receptor y sexto en el orden) por Lorenzo Quintana, y Roel Santos (primer bate) en lugar de Yoennis Céspedes, la tanda produjo como no había hecho en los dos choques previos, pues ante Países Bajos e Italia anduvimos de conjunto de 18-3 con corredores en posición anotadora. Pero la historia cambio ante Panamá.

Cuba se puso al frente en el mismo primer capítulo, cuando Alfredo Despaigne conectó doblete y trajo desde la intermedia a Roel Santos, quien había tocado perfecto la bola para después de ver fallar a los ligamayoristas Yoan Moncada y Luis Robert, y robarse la segunda base.

El segundo episodio volvió a rendir frutos para los nuestros. Par de tubeyes consecutivos de Yadir Drake y Yadil Mujica, este último revisado por el vídeo arbitraje, bastaron para sumar otra rayita.

Los canaleros respondieron en la parte baja de ese mismo capítulo. Tras un error en tiro del antesalista Yoan Moncada a la inicial, Rubén Tejeda desapareció la esférica entre left y center con un compañero en circulación y empató el choque.

Y la fiesta siguió entre oportunismo y descontrol. Pelotazo, boleto y par de sencillos, el último empujador del primer madero, Allen Córdoba, sumaron otras dos para los centroamericanos, que se pusieron al frente en el marcador e hicieron saltar del box al abridor cubano, Ronald Bolaños.

El derecho con experiencia de cuatro temporadas en las Grandes Ligas, tres de ellas con los Kansas City Royals, se fue en definitiva con cuatro carreras a su cuenta en 1.1 inning.

Carlos Juan Viera vino al rescate y resolvió el problema, pero solo de momento. Tan inmediato como en el cuarto inning abandonó el montículo después de recibir doble y hit al hilo, sin sacar out.

Miguel Romero tiró tres inning y ponchó a cuatro rivales, con apenas dos hits en contra y cero carreras. / Yuhki Ohboshi.

Afortunadamente la solución llegó cuando subió al box el diestro Miguel Romero, pitcher ganador del choque, quien ha alcanzado nivel AAA con la Organización de los Atléticos de Oakland, y en el Clásico hizo su segunda aparición para cumplir con creces.

Sacó adelante la enredada entrada que heredó con dos corredores en bases, y metió el brazo para liquidar a la novena contraria con par de ponches, el último de ellos a Christian Betancourt, el enmascarado y tercer madero, con experiencia en Grandes Ligas. En definitiva mantuvo a raya a los canaleros durante sus tres innings.

Pero ojo, aunque se consiguió la victoria no podemos obviar que existieron una vez más los reiterados errores que en otras ocasiones nos han costado partidos.

Una de las imprecisiones más notables fue la corrida hacia el plato de Yadir Drake en la cuarta entrada, tras sencillo de Roel Santos, cuando el coach de tercera le puso el freno. Y, que conste, no fue el único movimiento deficiente en las almohadillas.

No obstante, consiguieron desquitarse madero en mano. En la sexta le ligaron al relevista Matt Hardy (perdedor del juego), quien soportó cuatro limpias que significaron la remontada. Impulsaron Yadir Drake, Yadil Mujica, Yoan Moncada y Luis Robert Moirán, por ese orden, y provocaron movimiento en el bullpen.

Luego volvió a producir Cuba. En la séptima Mujica fue oportuno y con las bases llenas trajo a dos para el home. Y lo mismo hizo Yoan Moncada, con otro par de anotaciones a sus números.

Y faltaban más. Luis Robert falló en roletazo pero desde tercera base entró la oncena carrera del conjunto de las cuatro letras.

La docena anotación fue tarea sencilla para Yadir Drake, que se fue de 4-4 con un boleto, e impulsó en ese último turno al bate desde tercera base a Yurisbel Gracial, autor de un largo triple cuando vino de emergente por Yoelkis Guibert en el octavo episodio, mismo inning en el cual Yoan Moncada recibió boleto con las almohadillas congestionadas y empujó otra, la número 13 y definitiva.

Diferencia importante en las aspiraciones, aunque remotas de los nuestros, para pasar a la segunda ronda, pues cada anotación vale en caso de un empate múltiple que pudiera colarnos en los cruces.

Frank Abel Álvarez trabajó cómodo en dos entradas, sin permitir carreras y cerró el noveno episodio Yeudis Reyes.

El abridor por los canaleros fue Andy Otero, zurdo que lanzó la temporada pasada con los Hermanos CTBC, uno de los clubes de Taiwán que enfrentamos como parte de la preparación previa al inicio del Clásico.

Otero también fue bateado, aunque anduvo con suerte. Solo dos carreras en tres entradas de labor, a pesar de que le pegaron seis imparables, cuatro de ellos tubeyes, y regaló un boleto. Igualmente es cierto que ponchó a cuatro hombres.

Así que con balance de un éxito y dos reveses, el equipo de la Mayor de las Antillas se enfrentará el próximo sábado a las 11:00 p.m. hora de nuestro país a los anfitriones del Grupo A, Taipei de China, con la obligación de ganar y esperar por resultados ajenos.


CRÉDITO PORTADA

Yadir Drake se fue de 4-4, tubey, boleto y dos remolcadas. / Yuhki Ohboshi.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos