Oasis y desierto

Las alegrías de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 tienen muy nubladas su continuidad


Hace unos meses nos dijo ser “una entrenadora medio loca”. Y así lo publicamos en la edición de mayo de BOHEMIA.Es que Luisa Mojarrieta tenía sueños hermosos con el posible desempeño cercano de sus nadadoras.

Lo ocurrido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 demostró que Lulú, como se le conoce, tenía muy bien los pies en la tierra.

“La natación cubana en este momento vive en una especie de oasis, pues se ha conseguido un buen resultado. Ha sido gracias a un trabajo logrado primero que nada por la permanencia de Elisbet Games en nuestro deporte.

De izquierda a derecha: Laurent Estrada, Luisa Mojarrieta, Andrea Becali, Elisbet Games y Lorena González. / Cortesía de Luisa Mojarrieta

“Ella sola ha tenido la responsabilidad por muchos años de abrir este camino, la mayor parte de este tiempo sin un equipo. Es algo meritorio a reconocer. Recordemos que el evento celebrado ahora en San Salvador 2023 fueron sus terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe obteniendo medallas”.

Se trata del bronce en los 200 metros estilo libre en Veracruz 2014; plata en ese mismo evento en Barranquilla 2018, en los cuales también logró bronce en el relevo 4×200 libre, junto a Lorena González, Mayte González y Andrea Becali. Ahora fueron cuatro de oro: 100, 200, relevos 4×100 y 4×200 libre, y una de plata en 400.

“Se dice fácil, pero no lo es. Todo ello hizo que se le fueran uniendo estas otras tres nadadoras. Dos de ellas, Laurent Estrada y Lorena González, vienen de la última captación del Marcelo Salado. Solo el caso de Andrea Becali llegó directamente a Baraguá en su primer curso, 2017-2018.

“Es importante decir que estas mujeres son las mismas del relevo del 2018 solo con un cambio de Laurent por Mayte. Laurent ya hizo el relevo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Es decir, vienen juntas desde ahí haciendo su trabajo”.

Elisbet hace 10 años que entrena con Lulú; Lorena, siete; Andrea, cuatro; y Laurent se unió al grupo ocho meses antes de San Salvador 2023.

“Nada, se nos dio la coyuntura y actualmente se encuentran juntas en un solo equipo, con un mismo objetivo y bajo la misma dirección. De más está decirte lo difícil que ha sido. Pero al final ha sido un trabajo tan duro, como bonito”.

La felicidad del momento no le lleva a cerrar los ojos a esta exnadadora, quien durante casi 14 años fuera la jefa de los entrenadores del equipo nacional (2004-2018).

“Hay otra verdad. Te decía la palabra oasis. Pero como perspectiva y futuro es un gran desierto. Luego de esta generación hay un escalón roto, pues no se ve a nadie con posibilidades después de ellas. Se avizora un gran bache y será difícil mantener este resultado alcanzado”.

Los lectores agradecen saberlo antes y no después.

“No hay otra. Seguir luchando. Y quizás también con algún que otro nadador talentoso que sé que hay. Pero aún están lejos, por eso en los Juegos de Santo Domingo 2026 debemos tratar de que una Andrea o una Laurent hagan lo mismo que hizo Elisbet. Y así poder mantener este oasis”.

Y entonces Lulú, mujer incansable, se fue a continuar trabajando en el plan de entrenamiento de dos de ellas “para tratar de luchar contra la sequía que tenemos”.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos