Un fresco que cautiva

El Mural de la Prehistoria, en Viñales, es uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta. Esta obra de impresionantes dimensiones fue dibujada sobre rocas de formación cársica, del Mogote Pita, en el Valle Dos Hermanas. Ante la inmensidad natural, artística, sus colores y matices invitan a la reflexión.

Esta pieza retrata la evolución de la Naturaleza, es un homenaje creativo, el cual pertenece a las montañas entre las que reluce y a las que se debe. Apreciarlo de cerca, o desde la distancia, deviene estímulo para los sentidos y la memoria afectiva de todos los tiempos.

Comparte en redes sociales:

6 comentarios

  1. Quien fue el pintor cubano que lo realizo?, No lo dicen, se que muchos campesinos lo ayudaron a realizar, pero el pintor fue el creador de todas sus figuras.

  2. De nuevo agradecido al fraterno Yasset por este otro acercamiento a ese valle y sus mogotes, maravilla paisajística cubana. Atinada la idea de segmentar en dos entregas las irrepetibles imágenes de Viñales. Esta bien lograda secuencia da cuenta además de la experiencia didáctica del artísta del lente. Y como ahora estoy viendo el interés de Juan Clemente, que tal vez pueden compartir otros internautas, me animé a traer hasta aquí la amplia información que al respecto brinda EcuRed:

    El mural de la fue creado en 1959 por el pintor y científico Leovigildo González (discípulo del muralista mexicano Diego Rivera) con la ayuda de más de una veintena de campesinos que se se ofreció para la riesgosa tarea sujetos por correas de paracaídas para escalar hasta la cumbre.

    Es uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta con 120 metros de altura y 160 de ancho. Este mural muestra la evolución de la vida en sentido natural en Cuba. Se encuentra en una pared vertical pintado sobre el mogote llamado Pita. que se limpió para poder realizar este trabajo. La roca fue lavada y se hicieron drenajes en ella para evitar, en un futuro, la erosión a causa de la lluvia. El mural representa el pasado biogeológico de la región, considerada una de las tierras más antiguas del Caribe. Junto a las figuras humanas, que evocan a los aborígenes de esta zona del archipiélago, destacan las de grandes mamíferos como el Megalocnus rodens (oso gigante ya desaparecido) y los ammonites,moluscos de más de 70 millones de años de antigüedad.

    Muy cerca simulan emerger de las profundidades reptiles marinos mesozoicos, entre otras especies del reino animal que encontraron abrigo en esta demarcación en épocas inmemoriales.

    A pesar de su buen estado de conservación, expertos retocan algunos segmentos con el fin de prevenir futuros daños y rescatar las llamativas tonalidades de los trazos. En la restauración se emplean esmaltes resistentes a la erosión y al impacto de los fenómenos atmosféricos, muy frecuentes en este extremo del país.

    Hoy en día todos los turistas interesados por la naturaleza y los entornos naturales cubanos hacen su ruta habitual por estos paisajes que sin dudas ofertan al ojo del admirador una impresionante mirada a una cultura ancestral. El Mural de la Prehistoria recibe a más de 4 000 visitantes mensualmente, la mayoría de ellos provenientes de Canadá, Alemania y España. (https://www.ecured.cu/Mural_de_la_Prehistoria)

  3. Muchas gracias Victor Manuel(nombre de pintor famoso en Cuba), ahora disfruto la informacion completa y equilibrada, sabia yo de que muchos campesinos habian ayudado al pintor Leovigildo a pintar ese mural gigantezco y dificil de darle color por el tipo de roca y la altura, desconocia que Leovigildo habia sido discipulo del Gran Pintor mexicano Diego Rivera. Gracias por todo una vez mas. Saludos fraternales. Juan Cemente desde Toronto City.

  4. Extraordinario, impresionante, monumental. Un sitio donde la naturaleza y la mano del hombre se juntan para entregar al visitante un verdadero regalo. Y no es solo esto. Viñales regala mucho más a quienes lo visitan. Impresionantes paisajes; extraordinarios mogotes; inmensas y hermosas cuevas; la presencia y canto inconfundible del Tocororo y lo más impactante, vivir la mágica experiencia de un paseo en barca por un rio subterráneo en el interior de la Cueva del Indio. Pasar por esta vida sin conocer Viñales, es como no haber vivido.

  5. He estado ahí varias veces, un lugar recomendable para el disfrute y admiración de tan notable obra de arte. Admirar una cultura ancestral ofrece al ojo del espectador una visión pasada de los antiguos habitantes prehistóricos en el cual aparece reflejado en tan importante obra cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos