La luz de la Fragua Martiana

El Apóstol crece cuando reencontramos su valioso legado patente en la prosa, el verso y las acciones, que revelan intimidades y permiten estudiar su profundo ideario poético y estilístico como un todo único. 

Lo evidencia la Fragua Martiana, ubicada en la intersección de las calles Príncipe y Hospital, en Centro Habana donde se encontraban las terroríficas Canteras de San Lázaro. Allí se enviaba a quienes se oponían al gobierno español. Su nombre se debe a la experiencia vivida por José Martí, que siendo adolescente fue testigo de toda la crueldad colonial, pues sufrió en ese lugar parte de una condena a trabajo forzado. Este sitio histórico es en la actualidad un Museo devenido escuela de valores. Fue declarado Monumento Nacional el 8 de mayo de 1996.

En este emblemático espacio se encuentra intacto un paredón de las canteras, desde donde Martí  envió a su madre doña Leonor Pérez conmovedoras cartas, las cuales constituyen testimonios de la firmeza y la profundidad de sus pensamientos. En una de esas misivas adjuntó una fotografía en cuyo dorso escribió: “Mírame, madre, y por tu amor no llores: Si esclavo de mi edad y mis doctrinas tu mártir corazón llené de espinas, piensa que nacen entre espinas flores”. Sentida declaración del quehacer de José Martí, quien nos ilumina para todos los tiempos.

El Rincón Martiano, sitio tranquilo y de meditación, está ubicado en las intersecciones de las calles Príncipe y Hospital en el municipio de Centro Habana.
Atmósfera de las canteras.
Una de las salas expositivas del histórico lugar.
Atuendo que testimonia la etapa vivida por Martí en la prisión.
Mesa utilizada por el Apóstol en Nueva York donde vivió un período de sus exilios.
Obsequio que el joven Martí guardó con cariño.
El rigor del presidio forjó una voluntad inquebrantable en el héroe.
Detalle de la escultura de José Martí, muestra del oprobio sufrido en la prisión.
Escultura de José Martí concebida por el artista de la plástica José Villa Soberón.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Muchas gracias por este fotorreportaje que refleja muy bien la luz martiana de la Fragua. Enhorabuena en el aniversario de este lugar sagrado de la patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos