Foto./ Pastor Batista.
Foto./ Pastor Batista.

Valiosa restauración en Memorial Vicente García

Deviene sensible tributo a la dimensión patriótica y militar del valiente caudillo mambí y a la digna postura de su esposa Brígida Zaldívar


Para bien de la cultura en Las Tunas y del patrimonio cubano en general, transcurren favorablemente labores encaminadas a la rehabilitación del Memorial asentado en la casa natal del Mayor General Vicente García González, Monumento Nacional.

Los obreros en plena labor. / Pastor Batista.

A cargo de una decena de trabajadores, pertenecientes a la Mipyme Los Paneque, de Jiguaní, provincia Granma, los trabajos ya han permitido restaurar toda la cubierta: problema más preocupante que había presentado el inmueble durante años.

En declaraciones exclusivas a BOHEMIA, Marilda Legrá Reyes, directora de la institución, ponderó la rapidez con que fluye la restauración, así como la calidad sobre la base del respeto a los códigos arquitectónicos coloniales.

Una vez concluida la cubierta, con el consiguiente desmonte y montaje de toda la teja, protección con mantas, sustitución de madera dañada y otros requerimientos técnicos han proseguido las faenas relacionadas con la preparación y pintura de los muros, soluciones para eliminar la acción de la humedad, tratamiento en balaustres de fachada, el muro del patio y elementos de ambientación interior.

Entre las tareas que aún restan, explica Yilian Paneque, al frente de la fuerza que interviene en las faenas, están la construcción de un brocal estilo pozo, el aljibe, concluir trabajos en baños y algunos detalles de la terminación.

Además de ser visitado por habitantes del territorio, estudiantes y personas de otras latitudes que arriban a Las Tunas, el recinto deviene espacio para la entrega solemne de condecoraciones títulos y reconocimientos, la celebración de actos y conmemoraciones patrióticas.

Cada año tiene lugar también allí la reedición simbólica de la quema de la ciudad para evocar la cubanísima postura del Mayor General Vicente García, quien -después de tomarla en una audaz acción militar y mantener su control durante tres días (23-26 de septiembre de 1876)- optó por entregarla quemada y no esclava, frente a la posibilidad de caer en manos de fuerzas coloniales superiores a la de él; el alto jefe militar ordenó comenzar el incendio prendiendo fuego a su propia vivienda.

Foto./ Pastor Batista.

Dedicado a la dimensión patriótica y militar del caudillo mambí, el inmueble fue inaugurado el 14 de noviembre de 1987 y declarado Monumento Nacional nueve años después. La institución, con sede en la ciudad de Las Tunas, ofrece una amplia información sobre su vida, generales que lo acompañaron, combates, pueblos tomados y cargos; y acoge a eventos históricos, científicos y culturales de diversa índole.

Atesora el enclave una muestra de valor arqueológico, representativa del piso original (año 1800) y promueve actividades de extensión comunitaria y social. El sitio hace una marcada reverencia a la señora Brígida Zaldívar, esposa del general García, quien encerrada y bloqueada por el enemigo, sufrió el irreparable dolor de ver morir en brazos a dos de sus pequeños hijos, por negarse a delatar a su esposo o a proponerle que abandonara la lucha por la independencia de Cuba.

Cada año los tuneros rememoran aquí el incendio de una ciudad cuyos habitantes prefirieron entregarla quemada y no esclava.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos