Alfilerazos, que no estocadas

El esquematismo mental es un acto reflejo. Surge cuando menos uno lo imagina y en quien menos uno lo espera. Que tire la primera piedra quien se crea exento de tal reflejo. Es así que se encasilla a autores, temas, políticos, verdades, religiones, microbios, morales… Algo tiene que ver eso con la ley del menor esfuerzo. Se aprieta el botón de la célula y el hecho queda consumado.

Para mayor número de personas del que sería lógico esperar, las nuevas medidas tomadas por la administración de Joe Biden con respecto a Cuba son “la solución a sus problemas”. Revísese las redes sociales y se encontrará al lado de estas medidas todo tipo de adjetivos, excepto el de dudosas, insuficientes y otros epítetos que se distribuyen para nuestro diario. Y, sin embargo…

Sin embargo, estas medidas marcan un buen camino…y algo más. Ese “algo más” indica que podían haber sido tomadas durante la pandemia de covid-19. Veamos, entonces, punto por punto las regulaciones.

Reunificación Familiar

Según refiere el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU., la primera medida busca restablecer el Programa de Permisos de Reunificación Familiar, “al tiempo que se siguen procesando la mayor cantidad de visas de inmigrantes en Georgetown, Guyana”. Líneas contradictorias entre sí. Porque ¿qué sentido tiene mantener el procesamiento de visas en otro país si van a facilitar los trámites?. ¿Por qué los cubanos tienen que incurrir en gastos adicionales de pasajes, alojamiento, chequeo médico, en lugar que se encuentra a unos 3 mil 150 km de La Habana?

Muchos cubanos optan por una vía irregular e insegura para emigrar, pues les han cerrado todas las vías regulares de hacerlo.  / elpais.com
Muchos cubanos optan por una vía irregular e insegura para emigrar, pues les han cerrado todas las vías regulares de hacerlo. / elpais.com

EE.UU. plantea que va a llegar este año a la meta de las 20 000 visas anuales; pero “con lo que se ha procesado hasta el momento es difícil”, opinó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío, en el espacio televisivo Mesa Redonda. “Hay razones por las cuales las personas optan por una vía irregular e insegura para emigrar y es que les han cerrado desde el año 2017 todas las vías legales y regulares para hacerlo”, con lo que Washington ha incumplido el acuerdo migratorio de septiembre de 1994.

Contacto asimétrico entre pueblos

La segunda regulación se refiere a facilitar los contactos entre el pueblo estadounidense y el cubano. Sabemos que con los servicios consulares limitados resulta imposible lograr un intercambio simétrico. Además, se aprobarían los intercambios grupales, no individuales. En este sentido, Cossío preguntó: “¿A qué le teme EE.UU. con los contactos entre ambos pueblos? ¿A que al estadounidense le guste Cuba? ¿A que vea la realidad de este país?”.

Carlos Fernández de Cossío, director general Minrex
Sobre el impacto de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, habló en el espacio televisivo Mesa Redonda el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío. / Archivo captura de pantalla 

Eso sí, un paso importante es el anuncio del restablecimiento de los vuelos desde EE.UU. hacia las distintas provincias cubanas. Para el profesor Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor, “este era uno de los grandes deseos que tenía la comunidad cubana, pues para visitar a sus familias en Camagüey o en otras ciudades del país tenían que volar a La Habana y desde ahí trasladarse.

A emprendedores, sí

Las medidas ofrecen atención especial al sector privado, uno de los más golpeados con las 243 regulaciones de reforzamiento del bloqueo tomadas por Donald Trump. Pero “las limitaciones del bloqueo son tan abrumadoras, y tienen tanto detalle, que va a ser un reto para el Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio encontrar una vía para lograr ese apoyo”, explicó el vicecanciller. “En términos prácticos, es muy difícil establecer esa distinción. Qué mecanismo tienen ellos para determinar que una flexibilización en lo que se exporta o importa, en una transferencia de tecnología o de capital, no toca al Estado cubano. O van a pretender ellos que para entonces poder funcionar el emprendedor se va a divorciar de una economía, de un país entero”.

Recordemos que, en nuestro actual modelo de socialismo, el sector no estatal es imprescindible por la considerable presencia económica que ha alcanzado y su potencial futuro, así como por los beneficios sustanciales que pueden brindar en el territorio nacional.

Remesas

El Gobierno de EE.UU. ha mantenido suspedidas las remesas familiares de manera unilateral y arbitraria desde el 2020. Se argumentó entonces que el Estado cubano se apropiaba del 20, el 30 o el 40 por ciento de lo que se remesaba y que la empresa Fincimex era una unidad militar, “lo cual en ambos casos es falso”, explicó el dirigente. “EE.UU. pretendió en primer lugar deprimir los ingresos de la población cubana”, agregó Cossío al comentar que está por ver cómo es que el país norteamericano planea implementar la última regulación: eliminar el límite actual a las remesas familiares de mil dólares estadounidenses al trimestre.

“Lo que ocurre ahora es que las empresas le cobran al ciudadano alrededor de 30 dólares por cada cien que remesa. ¿Cómo lo van a hacer si pretenden dejar fuera a las instituciones oficiales que aseguran las remesas?”, se preguntó el expositor.

¿Por qué ahora?

En fin, ¿qué motivó a la actual administración a anunciar estos cambios? ¿Bondad? ¿Buenas intenciones? Según el comunicado de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020. Es posible identificar también la debilidad de esta Administración, que tiene todas las de perder en las elecciones intermedias.

Trump contra Cuba/Cubadebate.
Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a normativas coercitivas adicionales. / cubadebate.cu

Aun así, los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales tomadas por Trump, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses. En realidad ─¿tenemos que reafirmarlo?─ existe en contra de Cuba un bloqueo económico comercial y financiero. Pirueta refinada del sadismo. Exquisita hipocresía. Esa es, en verdad, la regulación que debe cambiarse. Porque, sí, las familias cubanas sufren cotidianamente una crisis económica brutal agravada por los efectos del cerco. Y cuando, además, tienen un niño enfermo, los problemas crecen.

Regularmente, un infante transita por nuestros hospitales. Natali Rodríguez puede ser uno de sus tantos nombres. Ella está operada de cáncer. Con ella también está operada la política rota, la hostilidad ambiciosa. La niña, con una pierna amputada por debajo de la rodilla, espera una prótesis que se produce en Estados Unidos. Estas medidas de la administración Biden, entonces, no significan mucho, a no ser que el levantamiento del bloqueo esté al final del túnel.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos