Incendio en Matanzas
Foto. /Tomada de Cubadebate
Incendio en Matanzas
Foto. /Tomada de Cubadebate

Día 4: Sigue la lucha contra las llamas

Con organización y disciplina se trabaja. Páginas heroicas se escriben minuto a minuto: si intenso es el incendio, mayor es la entrega. Mientras, continúan las muestras de apoyo, en la nación y en muchos países y organizaciones.


Incendio en Matanzas
Foto. / Jorge Luis Sánchez Rivera.

5:50 pm: Después de una exploración en el lugar, se comprobó que el cuarto tanque colapsó. Los cuatro tanques están derretidos.

Se trabaja con éxito en la extinción del incendio, porque en la superficie de los tanques aún hay llamas, aunque no significativas.

Evitaron la propagación al resto de las instalaciones de la base.

Se prepara un tanque con sustancias extintoras para el golpe contundente a la combustión. Esa acción lleva seguridad y mucha precisión.

El incendio no está del todo controlado, pero sea avanzado en su contención. El riesgo continúa.

A las 5 de la mañana de este miércoles se incorporarán bomberos de otras provincias.


4:40 pm: En estos momentos, el Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez llega al puesto de mando cercano al siniestro donde minuto a minuto se monitorean las labores de extinción del incendio.


4:00 pm: ¿Qué ocurre con la segunda batería de depósitos de la Base de Supertanqueros?

Está a salvo, fuera de peligro, según declaró el coronel Antonio Álvarez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Se trata de cuatro grandes depósitos con 50 000 metros cúbicos de capacidad, que están preservados y sin peligro.

La base de supertanqueros dispone de ocho tanques de almacenamiento, de los cuales cuatro están afectados por el fuego que inició el viernes 5 de agosto, tras el impacto de una descarga eléctrica en medio de una fuerte tormenta. 

Se realizaron obras de contención para prevenir que el combustible derramado en combustión alcance otras instalaciones en las que hay hidrocarburo almacenado.

Fue preciso instalar ductos conectados a bombas de agua para mantener un flujo intenso y sostenido para la sofocación de esos incendios.

Incendio en Matanzas.
Foto. / Jorge Luis Sánchez Rivera.

En las tareas  de extinción de focos de fuego en zonas con maleza, aledañas al incendio principal, junto con los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba, participan helicópteros que dejan caer agua continuamente en el área afectada “con precisión milimétrica” y a baja altura.

De igual, en las faenas, se denota la pericia de los especialistas mexicanos y venezolanos, cuyos gobiernos expresaron desde los primeros momentos la disposición de ayudar a Cuba ante la contingencia.

Son apreciables barricadas de tierra que funcionan como cortafuego levantadas por fuerzas del Ministerio de la Construcción y la Unión de Construcciones Militares.

Al iniciar las labores de extinción se instaló un oleoducto campaña de las FAR con motobombas que extrae agua del litoral.

Las barreras físicas han sido efectivas en la contención del combustible que se derramó y logramos no llegara a la comercializadora de combustible y que no interrumpiera la carretera.

Continúan aplicando agua espuma y otras acciones para sofocar focos que quedan, que no son pocos.

Hay lugares que parece extinguido el fuego, pero si sopla el aire puede cambiar la situación.“Ahora favorece la disminución del viento”.

La existencia de un puesto de mando en el lugar del siniestro  permite la toma inmediata de decisiones. 


3:10 pm: Labores de limpieza de áreas con combustibles calcinados, acarreo de tierra y bombeo de agua a las áreas afectadas son algunas de las acciones para contribuir a reducir totalmente el fuego en la base de Supertanqueros de Matanzas, afectada por un siniestro desde la noche del viernes último.

Incendio en Matanzas.
Foto. Jorge Luis Sánchez Rivera.

No por estar acostumbrados a enfrentar incendios de grandes proporciones, los bomberos venezolanos y mexicanos que prestan su ayuda para sofocar el siniestro de Matanzas, dejan de sorprenderse por la magnitud del ocurrido en la Base de supertanqueros de la provincia yumurina.

Se ha reiterado por parte de las autoridades de Salud, Medina Legal y el Ministerio del Interior que, en cuanto las condiciones lo permitan se procederá a la búsqueda de las víctimas para su identificación.

Continúan concurriendo al Banco de Sangre de la Ciudad de Matanzas los ciudadanos que donan su sangre para contribuir a la recuperación de los lesionados en el incendio de la Base de Supertanqueros de esa ciudad de la región occidental de Cuba.

Una meritoria labor están desarrollando periodistas de los medios de prensa locales y nacionales y de los medios alternativos, que cumplen labores en el escenario del siniestro. Con dedicación han contribuido a que la nación y territorios fuera de Cuba mantengan una constante actualización de lo que acontece.


2:00 pm: Especialistas de Medicina Legal del Minsap, antropólogos y miembros del Minint, evalúan la estrategia a implementar una vez que cedan las llamas en la Base de Supertanqueros, y estos equipos puedan comenzar a realizar su trabajo. 

Al concluir las labores de enfriamiento de los tanques y se extinga el incendio iniciarán las acciones en la zona del siniestro, las cuales requieren una minuciosa planificación, pues demandan esfuerzos coordinados de varios especialistas y autoridades


12:55 pm: En Matanzas, la situación de la jornada hasta el momento es diferente, aunque todavía es muy compleja y muy difícil, da a conocer el periódico Girón.

Incendio en Matanzas
Foto. / Tomada de las redes

Declaraciones del teniente Coronel Alexander Ávalos Jorge, Segundo Jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, en conferencia de prensa.

Se realizan acciones ofensivas y defensivas al mismo tiempo, en tres sectores de combate donde se protegen las áreas de:

La Terminal 320 de productos claros.

El Grupo Electrógeno.

Los cuatro tanques que quedan de 50mil metros cúbicos, lugar más peligroso por su capacidad y volumen.

Se mantiene sin problemas el flujo de sustancia extintora.

Entró en línea la bomba de alta presión con la que se trabaja de conjunto con los compañeros de Venezuela y México.

Se suman dos bombas más de los compañeros mexicanos, de 500 galones cada una.

Aseguró que se cuenta con los medios suficientes para poder defender todas las áreas que estaban comprometidas, con posibilidad de ue se propagara el incendio.

Se están realizando relevos de los bomberos y se mantiene la cooperación con todas las fuerzas: Cruz Roja, Acueductos, Fuerzas de la Construcción, Cupet, las Fuerzas Armadas

Se incorporarán en las zonas de los tres sectores afectados los compañeros de México y Venezuela.

Reiteró que todavía el incendio es de gran magnitud, aunque se observa una situación distinta a los días anteriores.

Aún no se ha podido observar el estado de los cuatro tanques incendiados, pero se considera que estén deteriorados.

La extinción se basa fundamentalmente en el combustible que se derramó de estos tanques y que está esparcido en todas las áreas de la Terminal de Tanques.


12:30 am: Más de 900 donaciones de sangre ha realizado la población matancera con destino a la atención de salud que se ofrece a los lesionados en el incendio de la Base de Supertanqueros de la provincia yumurina.

Los más sobresalientes en el aporte, hasta el momento, han sido los jóvenes y las mujeres.

Desde que se conoció la noticia del siniestro, los trabajadores de esta área en los servicios de salud han realizado un constante y abnegado trabajo, por lo que las autoridades agradecen al personal médico, técnico y de servicios de la institución.


11:40 am: Llegaron a Matanzas más fuerzas de México. Hay personal suficiente para la contención del incendio.

Se cumple el régimen de descanso y trabajo de los bomberos.

Incendio en Matanzas

Los bomberos entrarán al área del incendio a realizar las acciones de manera más ofensiva apenas las condiciones mejoren.

Aún no hay detalles del área de los grandes tanques. No han podido acceder.

Sobre el cuatro tanque, aunque estaba vacío, existe la posibilidad de que los residuos combustionen.

Consideran que a partir de lo apreciado, el cuarto tanque pudiera haber colapsado, pero todavía no hay certeza.

No peligra la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Las acciones se concentran en proteger lo que no se ha incendiado ( hay depósitos cercanos que contienen combustibles claros, entre ellos gasolina).

Cuando concluyan las labores de extinción procederán a la extracción de las víctimas del siniestro.


11:10 am: Ya se pudo acceder a la zona del epicentro del incendio y se está trabajando con acciones ofensivas, informa Radio 26.

Hay un gran movimiento de equipos pesados en función de la extinción del fuego.

Existe una colaboración estrecha entre los técnicos venezolanos, cubanos y mexicanos.

Los grupos electrógenos se afectaron, pero los equipos no y están preservados.


Incendio en Matanzas
Foto. /TV Yumurí

10:40 am: Un total de 19 pacientes lesionados en el incendio que tuvo lugar en la base de supertanqueros de Matanzas, se mantienen hospitalizados.

Según explicó en la mañana de este 9 de agosto el doctor Luis Armando Wong Corrales,  director provincial de Salud de Matanzas, hoy fueron otorgadas tres altas médicas, para un total de 106.

Agregó que del total de pacientes ingresados,  5 permanecen en estado crítico, 2 graves y 12 de cuidado.

En el hospital Faustino Pérez se hallan 5 lesionados (1 crítico estable y 4 de cuidado), y en el hospital militar Mario Muñoz Monroy, de esa provincia, 3 pacientes en estado de cuidado.

En instituciones de la salud de la capital se encuentran 11 personas: en el hospital Hermanos Ameijeiras 2 (1 crítico estable y 1 grave), en el Calixto García 3 pacientes en estado crítico estable; en el Miguel Enríquez y paciente grave, y en el hospital militar Luis Díaz Soto, 5 pacientes en estado de cuidado.

Ante la pregunta de los periodistas, el doctor Wong reiteró que especialistas de los ministerios de Salud Pública y Ciencia, Tecnología y Medioambiente mantienen un constante monitoreo del aire para determinar posibles afectaciones.

Afirmó que, a la vez, monitorean de forma permanente los cuerpos de guardia de los policlínicos y hospitales y no se han incrementado las atenciones médicas por enfermedades respiratorias. No obstante, insistió en que la población use el nasobuco y no se exponga a la lluvia en zonas afectadas por el incendio.

Por último aseveró que la atención médica a los bomberos, rescatistas y el resto del personal que labora en la zona del siniestro está garantizada. Precisó que hay un grupo de la Cruz Roja cubana y tres brigadas especializadas para la atención a estas personas.

Añadió que Matanzas dispone de 9 ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas de esa provincia y de la capital del país. También cuentan con otro parque de estos vehículos que no ha sido necesario utilizar.


Incendio en Matanzas

10:15 am: TOTALMENTE FALSO el rumor de que con las llamadas lluvias ácidas que la columna de humo resultante del incendio de la Base de Supertanqueros pudiera provocar, se tendría que parar el servicio de abasto a la población por posible contaminación de las fuentes.

Es un rumor que ha estado circulando entre la población residente en Varadero y Santa Marta.

Por tal motivo la Empresa Abasto de Aguas Varadero aclara:

El Campo de Pozos del cual se abastece nuestro acueducto está alejado considerablemente de la zona del siniestro, nuestras fuentes de abasto son subterráneas y el agua que se extrae es constantemente clorada y se verifica su calidad a la salida del Centro de Distribución.

Cualquier situación con el abasto de agua es informado de inmediato por nuestra empresa a través de los medios de comunicación masiva y no generando comentarios verbales.

La parada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras –agrega-no afecta la capacidad de extracción, conducción y abasto de agua de nuestra empresa que cuenta con Grupos Electrógenos de Emergencia para mantener la vitalidad del servicio.


10:00 am: La periodista del diario Granma, Yeilén Delgado compartió en su perfil de Facebook varias instantáneas de cómo lucen esta mañana zonas siniestradas de la base de supertanqueros.


Incendio en Matanzas
Foto. /Tomada de las redes

9:30 am: Tres tripulaciones de la Fuerza Aérea Revolucionaria con nueve hombres a bordo enfrentan las llamas, en estrecha cooperación con el apuntador aéreo, informa Cubadebate.

En la cuenta oficial de Estos hombres son los héroes de una batalla colectiva por sofocar el incendio que tanto dolor y pérdidas le ha generado a Cuba.

La cuenta de Twitter del Ejército Central de Cuba se deja constancia de que continuaron su intensa labor “con los primeros rayos del sol”.

Parece haber una tendencia al control de la situación, lo denotan las áreas donde se aprecia un humo blanco y denso y pequeñas áreas von llamas. Con gran esfuerzo se empieza a apreciar el resultado de muchas horas de acciones integradas, ante un siniestro de magnitudes sin precedentes.

8:30 am: Contra el humo y el fuego en la Base de Supertanqueros, la vigilia y las acciones son permanentes

El siniestro genera, además del peligro y la alarma de un evento de tal magnitud, preocupaciones relacionadas con el impacto ambiental y para la salud humana.

Aún hay evidencia de afectaciones a la salud humana a causa de las emanaciones.

Se mantiene un control constante en todas las instituciones de salud, porque se trata de una contingencia que se extenderá en el tiempo.

En los bancos de sangre se mantiene la afluencia de personas para realizar las donaciones.

En un entorno de, entre 4 y 6 kilómetros hay algunas evidencias de lluvias oscuras y eso pudiera generar alguna alarma. Estamos hablando que hay una afectación a la atmósfera, comentó al periódico Girón la Ministra del Citma Elba Rosa Pérez Montoya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos