Foto. / El País
Foto. / El País

¿Es favorita España?

Marruecos será la primera piedra en el camino de los cruces para la Roja en Qatar 2022.


La selección española se presenta como una de las candidatas para muchos, debido a la calidad de sus jugadores y la fuerza que tiene su torneo doméstico, liga que se nutre tanto de futbolistas de su país como también de extranjeros, incluidos a varios marroquíes, sobre los cuales ampliaremos más adelante.

También debemos tener en cuenta la historia de la Roja en mundiales, que no es nada alentadora. Pero antes de repasar los archivos, adentrémonos en el primer desafío en instancias decisivas que enfrentarán los dirigidos por Luis Enrique.

España pasó a octavos perdiendo en su última salida de la fase de grupos ante un sorprendente Japón con pizarra de 2-1: escuadra que derrotó a los dos favoritos del Grupo E, pues también dispuso de Alemania en su debut.

Por su parte, Marruecos es la gran revelación de esta Copa del Mundo. A priori, candidato al menos a dar batalla, y lo hizo, pues sacó del panorama a un elenco plagado de estrellas como Bélgica y le puso contra la pared al vencerle 2-0, con baile de fútbol incluido, para que a la postre quedara eliminado.

Pero es que la nómina de la nación africana no es menos. Cuenta con 20 jugadores que militan en ligas europeas, unos más mediáticos que otros, pero de nivel no carecen.

Por demás, el duelo ante los españoles estará cargado de muchas emociones. Se calcula que cerca de 900 000 marroquíes viven en el país ibérico y recordemos que las celebraciones en Bruselas, cuando vencieron a los Diablos Rojos, acabaron en disturbios.

De antemano, las autoridades españolas han previsto escenas similares y los responsables hablan de reforzar las medidas de seguridad de cara a la celebración de este partido.

Y tampoco es menos justificada la euforia de los norafricanos, pues no avanzaban a esta ronda desde México 1986.

Cabe destacar también que varios descendientes de marroquíes nacieron en suelo español, por lo que quizás verán este choque con el corazón dividido.

Entonces, que podemos decir de los jugadores, si cinco de los integrantes del plantel marroquí tienen una fuerte relación con la nación que enfrentarán en este duelo de vida o muerte:

Yassine Bono, portero del Sevilla y canterano del Atlético de Madrid. Achraf Hakimi (nacido en Madrid y afincado en Getafe), carrilero del PSG y producto del Real Madrid Castilla. Ez Abde, extremo del Barcelona cedido en Osasuna y formado en las inferiores del Hércules. Youssef En-Nesyri, delantero en Nervión y juvenil con el Málaga del que salió al Leganés. Munir El Haddadi (nacido en Madrid), atacante del Getafe y educado en La Masía, incluso vistió la camiseta de España en competición oficial.

¿Es favorita España?
Marruecos ha sido una de las grandes revelaciones en Qatar 2022. / sport.es

¿Avanza España?

Cuando conquistaron la única estrella que tienen en su escudo, en Sudáfrica 2010, gracias a la suerte de un entonces indescifrable tiki-taka y a un tal Andrés Iniesta, autor del gol en la final ante Países Bajos, habían transcurrido unas cuantas décadas entre desilusiones y generaciones enteras que nunca pudieron festejar en materia futbolera a pesar de que siempre conseguían armar escuadras envidiables.

Sin contar el recorrido de los ibéricos por Qatar 2022, donde golearon a Costa Rica en el debut 7-0, luego empataron a uno con Alemania y cedieron 1-2 con Japón, traían un palmarés en mundiales de 63 encuentros disputados, de los cuales 30 son victorias y 18 derrotas, además de 15 empates. Quizás no se lea tan mal, mas la clave está en las instancias decisivas, como la que vivirán desde el 6 de diciembre próximo.

Su otro mejor resultado, aparte del conseguido en la lid que organizara la nación africana hace 12 años, fue un cuarto lugar en Brasil 1950. De ahí en adelante ha llegado como máximo hasta cuartos de final en cuatro oportunidades: Italia 1934, México 1986, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002.

Se han despedido en octavos durante las citas de Italia 1990, Alemania 2006 y en la más reciente Rusia 2018. Pero ha sido la fase de grupos la etapa donde definitivamente más veces ha quedado eliminada: Chile 1962, Inglaterra 1966, Argentina 1978, Francia 1998 y Brasil 2014.

Asimismo, dijeron adiós en la segunda ronda de la fase de grupos, cuando se jugaba bajo un formato diferente al actual, en la lid que ellos mismos organizaron en el año 1982, mientras que no participaron en Uruguay 1930, Francia 1938, Suiza 1954, Suecia 1958, México 1970 y Alemania 1974.

Así que cuando hablamos de equipos que por su historia marcan un peso importante en mundiales de fútbol cuesta trabajo incluir a España.

El plantel marroquí claramente no es favorito para ganar el mundial, ni tampoco para derrotarles en octavos de final, pero cuidado porque lideraron el Grupo F mostrando un muy buen fútbol, al mejor estilo latinoamericano, donde se impusieron a Canadá y a la fuerte Bélgica, además de empatar con Croacia. Lo cierto es que sin importar el resultado final, este debe ser uno de los mejores partidos de esta fase. Y España pudiera sobrevivir a Marruecos, aunque quizás no le quede mucho pulso. Al menos eso cuenta su pasado.

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos