Ganó la esperanza

Con la proeza de incluirse entre los cuatro grandes del V Clásico Mundial, el equipo Cuba cedió ante Estados Unidos en semifinales


Mientras los jugadores de Team Cuba permanecían aún sobre el césped del LoanDepot Park de Miami, lamentando la derrota ante Estados Unidos con pizarra de 14-2, soportando además las presiones de un sector radical de la grada, la conclusión inmediata más importante es resumir que conseguimos armar un equipo competitivo y nos colamos entre los cuatro grandes del V Clásico Mundial de Béisbol, tras varios años de sucesivos descalabros en eventos internacionales.

A pesar de la insistente lluvia, en varios puntos del país se reunieron los aficionados para presenciar el partido en pantallas gigantes, como en esta foto del Pabellón Cuba. / Anaray Lorenzo

Aunque la noche de este domingo se asemeja al final de un sueño, es tan solo el principio. Los mejores peloteros cubanos, sin importar donde viven, y sí donde juegan, tienen que formar parte de la selección nacional. Se abrió una puerta que no debe cerrarse.

Con certeza podemos afirmar que vamos por el camino correcto.

A levantar el ánimo entonces. Uno de los procesos, sino el más importante con vistas al desarrollo futuro de la pelota cubana, ha comenzado.

Nuevas competencias vendrán y la confianza ahora se adueñó de los aficionados, muchos de los cuales salieron a las calles para compartir la hazaña frente a una de las tantas pantallas gigantes ubicadas en varios puntos del país.

Todos necesitábamos la resurrección de un deporte no en vano declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Se perdió un partido, pero ganó la esperanza.

El juego

Fue en un choque donde el pitcheo se vio en apuros. Los nuestros se pusieron al frente en el mismo primer inning sin sacar la pelota del cuadro (una sola anotación). Pero los de casa respondieron rápido y fueron muy oportunos.

En casi todas las entradas anotaron carreras, con destaque para Paul Goldschmidt, quien disparó jonrón y empujó cuatro, así como Trea Turner, el héroe de la semifinal contra Venezuela tras conectar un Grand Slam que decidió el choque, y ante Cuba se fue de 5-3 con par de vuelacercas, el segundo de ellos con dos compañeros en bases.

Desde el inicio del compromiso el mánager Armando Jonhson tuvo que apelar a su bullpen, en todos los casos más temprano de lo previsto.

Miguel Romero sustituyó al abridor Roenis Elías en el tercer inning, pero apenas consiguió sacar un out y dos anotaciones iban a su cuenta.

Carlos Juan Viera se hizo cargo del montículo y en principio mostró buen control, pero Nolan Arenado hizo un swing muy técnico para dirigir la pelota hacia el right field, corrió hasta la antesala y empujó otra a la causa. Poco después un wild pitch incrementó la diferencia y en solo cuatro episodios eran siete las carreras de Estados Unidos.

El regreso de Andy Ibáñez al lineup tras una lesión que le alejó del equipo, fue una apuesta arriesgada de la dirección, que debió entonces sentar a Yadil Mujica, de buen rendimiento en el certamen. Pero dio un sencillo oportuno y fue el remolcador de la segunda carrera cubana.

También cabe destacar a Yoelkis Guibert, con tres imparables en la noche y a Erisbel Arruebarrena, autor de par de hits.

Los relevistas Ronald Bolaños, Elian Leyva y Frank Abel Álvarez tampoco cumplieron con la función de contención y solo José Ramón Rodríguez, ya con el juego abierto, colgó el único cero del pitcheo antillano, a la altura de la séptima entrada, no obstante,  en la octava permitía una más por cuadrangular del emergente Boyce Mullins.

En definitiva la tanda del conjunto de las barras y las estrellas acabó pegando 14 imparables y produjo igual número de carreras.

En el box por los estadounidenses abrió el veterano de 41 años Adam Wainwright. El diestro de los Cardenales de San Luis trabajó en cuatro capítulos completos y solo permitió cinco hits y una sola limpia.

Su sustituto, Miles Mikolas, actuó hasta la octava entrada y la novena la cerró Aaron Loup.

Este lunes se decide el otro finalista, el cual saldrá del enfrentamiento entre Japón y México.

El equipo Cuba será recibido este lunes como un ganador. Y hará un recorrido por las calles de La Habana previo al acto oficial, que será en la Ciudad Deportiva.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos