Gira Internacional: Cuba y sus buenos amigos

De muy exitosa ha sido calificada el más reciente periplo por varios países del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Bohemia lo resume para nuestros lectores


Entrañable amistad y pueblos hermanos pudieran parecer frases hechas o lugares comunes pero ciertamente no lo son si hablamos de la última gira internacional del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En este escenario internacional tan permeado por el egoísmo, Cuba confía porque la solidaridad mundial se asienta en la certeza de que saldremos adelante con el apoyo de los amigos. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista viajó, entre el 16 y el 26 de noviembre, a Argelia, Turquía, Rusia y a China.

Lo acompañaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruíz y Alejandro Gil Fernández; los ministros Rodrigo Malmierca Díaz, Vicente de la O Levy y José Ángel Portal Miranda, y varios funcionarios más del Comité Central.

El 6 de noviembre, Miguel Díaz- Canel Bermúdez antes de iniciar su recorrido fue despedido, en La Habana, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y otros altos dirigentes. / cubadebate.cu

I-Argelia

La estancia argelina marca un hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales (1), con jornadas “intensas y fructíferas”. Entre la República Argelina Democrática y Popular y Cuba hay comprensión mutua sobre la heroica lucha de nuestro pueblo en medio de las dificultades, y un sentimiento de profunda gratitud por la cooperación cubana en el plano de la Salud que empezó en el año 1963.

El mandatario fue recibido por su homólogo, el Excelentísimo Señor Abdelmadjid Tebboune con quien intercambió provechosa, cordial y profundamente. Su máxima expresión se asienta en la condonación parcial y reprogramación de la deuda, al tiempo de trabajar para incrementar las inversiones argelinas en la nación caribeña. Con elocuencia Díaz-Canel apuntó que se confirmó, una vez más, la “amistad histórica, fundada por los líderes de la Revolución cubana y la Revolución argelina, una enorme coincidencia en los temas de la situación internacional y la voluntad de seguir trabajando”.

Por su parte el Presidente argelino destacó que “nuestras históricas relaciones se han nutrido de valores que ambas naciones comparten, como libertad, paz y justicia”. Dijo estar convencido de que “esta visita constituye una oportunidad para reforzar la cooperación”.

II-Turquía

El Presidente de la República de Cuba realizó una visita oficial a Turquía, punto de elevada trascendencia. Para verificar tal afirmación, el mandatario cubano dejó asentado en su cuenta de twitter que había sostenido en Ankara “un fraternal encuentro” con amigos del movimiento de solidaridad con Cuba. Y según el sitio web de la Presidencia de Cuba, compartió sobre las heroicidades cotidianas del pueblo cubano frente a un bloqueo recrudecido; también les agradeció las múltiples iniciativas de rechazo a ese engendro imperialista.

La presencia de los cubanos en esta hermosa nación se inscribe en la celebración por el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Turquía y Cuba. En un encuentro oficial entre el presidente cubano y su par turco Recep Tayyip Erdogan, el visitante abogó por diversificar las relaciones comerciales, financieras y de otras esferas con Turquía. Al término de la cita, Díaz-Canel señaló a la prensa que habían sido muy fructífera, “donde nos referimos a posibles proyectos conjuntos”. Al mismo tiempo evocó el intercambio empresarial a pesar de la Covid-19. Declaró que existe un mutuo interés por la cooperación en la biotecnología, la energía renovable, el turismo la agricultura, la ganadería, la cultura.

En un encuentro con empresarios turcos convocados por la Organización de Diplomacia Empresarial, que dirige las relaciones económicas exteriores del sector privado turco, Díaz-Canel se refirió a las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual debe convertirse en el principal faro de atracción de la inversión extranjera. (2)

III-Rusia

Por la grandeza de su vida y obra, Fidel está siempre presente, por tal motivo fue develado en Moscú, de conjunto por Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel, una estatua del Comandante en Jefe en postura andante como expresión de que todavía se encuentra entre nosotros. / cubadebate.cu

La Mayor de las Antillas constituye un socio importante para el pueblo ruso y asimismo este lo es para nosotros. Un claro ejemplo es la estatua de Fidel que se develó en Moscú este 22 de noviembre por Vladimir Putin y la delegación cubana de alto nivel. La agenda de intercambio en la Federación de Rusia estuvo colmada de actividades y encuentros, entre los más significativos estuvo la conversación con el vicepresidente del Consejo de Seguridad de esa gran nación, Dimitri Medvedev.

Tal como nos relatan las fuentes consultadas Medvedev señaló que “vivimos en un mundo complejo, bajo fuertes sanciones, y Cuba para nosotros es un país con experiencia en estos temas”, informó la Presidencia de Cuba. (3) En otro momento expresó que las sanciones contra Cuba y Rusia no pueden –ni podrán- ralentizar la cooperación económica entre nuestros países porque se trata de una relación a prueba del tiempo; cargada de simbolismos desde hace ya 120 años.

De ahí que en esta gira internacional Díaz-Canel no podía dejar de saludar a Guennadi Andréyevich Zugánov, secretario general del Partido Comunista de Rusia; rendir tributo a los soldados soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria; y, como hecho singular, visitar la sede del canal Rusia Today (RT). Díaz-Canel Bermúdez realizó una intervención especial ante el Parlamento ruso agradeciendo el apoyo que siempre han brindado los diputados eurasiáticos. Recibido por su presidente Vyacheslav Volodin, el jefe de la delegación cubana dijo “que los nexos parlamentarios constituyen un importante pilar de los vínculos bilaterales” y “pieza clave para el desarrollo de los lazos económicos, comerciales, y financieros”.

No podía irse sin agradecer en nombre del pueblo cubano la Resolución que desde hace más de veinticinco años aprueba este órgano legislativo, demandando el fin de la política de bloqueo que impone por más de seis décadas el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

Por su parte Vladimir Putin solo tuvo palabras elogiosas hacia Fidel, quien tanto hiciera por la Humanidad.  En el último día de su estancia tuvo además lugar un intercambio estratégico entre Rusia y Cuba en las figuras de sus presidentes. De manera oficial ambos concordaron en temas de alta sensibilidad e importancia, en ese sentido analizaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria, e intercambiaron sobre temas de la agenda internacional. “Para nosotros, esta visita a Moscú tiene una honda significación. Primero la hacemos en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a unas sanciones que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo”, expresó Díaz-Canel.

IV-China

Ha sido tanto el éxito de la visita a la República Popular China (RPCH) que el dirigente caribeño ha dicho que esta estancia ha sobrepasado sus expectativas. Primeramente, fue recibido por el primer ministro de China, Li Keqiang, el cual reafirmó la importancia que Cuba le concede a la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización del modelo económico y social de la Mayor de las Antillas.

Díaz-Canel en China fue recibido por su homólogo Xi Jinping a quien le agradeció la ayuda y el reconocimiento de la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a las adversidades. / cubadebate.cu

El dignatario cubano asimismo fue recibido, en el Palacio del Pueblo, por su homólogo chino Xi Jinping. Sobre esto ha dicho: “Renovamos y proyectamos consensos de una alta prioridad para, junto a importantes acuerdos suscritos, continuar fortaleciendo la orientación política de nuestras relaciones y ampliando los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación en áreas de interés mutuo”. Consideró que nos hallamos en un nuevo punto de partida histórico, dentro del cual la RPCH está dispuesta a seguir trabajando junto a Cuba. (4)

Por todo ello luego de las conversaciones oficiales se firmaron 12 documentos referidos a la cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos La Habana-Beijing. También se cerró con una declaración conjunta que recoge la voluntad de las partes de ampliar la comunicación y las relaciones en lo político, económico y en la cooperación multisectorial, destacándose los aspectos vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos.

Como parte de las conversaciones con Xi Jinping, trascendió un donativo de la parte china hacia nuestro país en el orden de los cien millones de dólares. Se habló también del tema de la deuda que hemos asumido durante estos años con China, un proveedor muy importante para nuestra economía. Recuérdese que en los últimos quince años la RPCH es el segundo socio comercial de Cuba, con un papel importante, no solamente en el presente, sino también en el futuro de todo nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. (5)

Vista de conjunto esta gira podemos subrayar que los pueblos amigos son como las olas del mar que siempre bañan las costas al transitar los mismos caminos.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos