Estar juntos en los momentos de contingencia consagra a los seres humanos, sin necesidad de que exista algún vínculo sanguíneo. Así se vieron las cubanas durante los tensos meses de combate contra la pandemia, meses en los cuales las científicas y las de la Salud se multiplicaron más
Fue el enfrentamiento a la pandemia; ese batallar noche y día para arrebatarle vidas a la muerte, lo que puso a prueba, una vez, las potencialidades de toda Cuba. Como requería la contingencia, se movilizaron todos los imprescindibles –aún con riesgo para sus vidas- en cada centro asistencial o de investigaciones. Una enfermedad tan desconocida como silenciosa y letal había irrumpido en la nación. Era una tragedia sin precedentes, y ellas no dudaron en responder con desvelo, amor al prójimo, y una vez más, pasión por la existencia humana.
Tanto en las salas hospitalarias, como en los centros científicos y los organismos que se les vinculaban para el cumplimiento eficaz de la misión, incluida la producción de varias vacunas, la consagración reinaba. ¿Y la familia de esas mujeres? Siempre hubo quienes les tendieron la mano para asumir, pues junto con la urgencia del momento, en el aspecto laboral, se imponía el aislamiento obligatorio. Eran semanas fuera del ritmo habitual.
De este bregar, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) extrajo experiencias que ha reconocido a lo largo del último año, período de desarrollo del proceso previo al 11no. Congreso, a celebrarse el 7 y el 8 de marzo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de 323 delegadas y algo más de 70 invitadas.
Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y del Consejo de Estado, y secretaria general de la FMC, dijo en conferencia de prensa, que la labor llevada a cabo en la base durante la pandemia “fue un gran aprendizaje en torno a cómo trabajar persona a persona, a partir de las necesidades de las mujeres y sus familiares, en tan complejas condiciones”.
Precisó que entre los objetivos específicos de la reunión destaca la atención a la política de cuadros desde la base y los municipios de manera priorizada, y también las provincias, donde están incompletas las plantillas. “Como respuesta a las críticas que recibimos en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, confeccionamos una estrategia de fortalecimiento que fue implementada en todos los territorios y en la base”.
El trabajo social, con el énfasis en la eliminación de las condiciones que favorecen las manifestaciones de violencia de género, el embarazo en la adolescencia –y sus consecuencias-; el fortalecimiento de la responsabilidad de la familia y la escuela en la educación sexual, y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y otras manifestaciones de indisciplina, son –entre otros- temas a debatir en las cuatro comisiones que sesionarán en el cónclave.
Bajo el lema, Cubanas, vencedoras de imposibles, el proceso se ha desarrollado desde la presentación de la convocatoria, el 6 de abril de 2023, ante el monolito que guarda las cenizas de la Heroína de la Sierra y eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín Guillois, en el Segundo Frente Oriental.
Corresponde, también, la renovación o ratificación de miembros del Comité Nacional y de su Secretariado.