Argelia y Cuba; razones para ser optimistas

La nación cubana se acerca a sus amigos leales y comprometidos. El primer punto está en el norte africano en esa Argelia que al decir de Fidel es “heroica y luchadora”


Los pueblos amigos son como las olas del mar que siempre bañan las costas porque transitan los mismos caminos: Así son Cuba y Argelia. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, efectúa una gira internacional que comenzó precisamente por la República Argelina Democrática y Popular y que continuará asimismo por Rusia, Turquía y China.

Fue despedido, en La Habana, por el general de ejército Raúl Castro Ruz y otros altos cargos. Integran la delegación cubana el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruíz y Alejandro Gil Fernández; los ministros Rodrigo Malmierca Díaz, Vicente de la O Levy y José Ángel Portal Miranda, y varios funcionarios más del Comité Central.

Argelia, la hermana de África del Norte

No bien la Revolución Cubana echaba a andar sus primeros pasos de humanidad envió hacia Argelia una brigada médica y esta colaboración se ha mantenido en pie allí hasta hoy, siendo depositaria, junto con otras 164 naciones, de nuestra solidaridad militante.

Justo recordar que en 2001, en su viaje a Argel, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz llamó a la República Argelina Democrática y Popular como “heroica y luchadora” a razón de sus luchas por la liberación nacional, emancipándose en julio de 1962. De modo que son 60 años de lazos muy fuertes, de orilla en orilla.

Por su parte el actual mandatario cubano al tocar suelo argelino se congratuló de estar allí al decir que “hay muchas razones por las cuales sentirnos muy contentos de estar aquí”, al tiempo que aseguraba que a Cuba le acompañan la voluntad y el deseo de seguir consolidando las buenas relaciones.

En el propio Salón de Honor de Protocolo del aeropuerto, y en el marco del encuentro entre la delegación de alto nivel y sus anfitriones, Díaz-Canel Bermúdez recordó que en tierra argelina estuvieron en más de una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el general de ejército Raúl Castro Ruz; y que fue por allí por donde Cuba comenzó su ya larga historia de cooperación altruista.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue depositario de todo el cariño que el pueblo argelino y sus dirigentes sienten por Cuba, tributándose los más altos honores. / presidencia.gob.cu

Con todos los honores

Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue depositario de todo el cariño que el pueblo argelino y sus dirigentes sienten por Cuba (1), tributándose los más altos honores, por ejemplo, de parte del Excelentísimo Señor Abdelmadjid Tebboune, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, y de su primer ministro, Aiman Benabderrahmane.

En Argel, primer punto del periplo internacional, la solidaridad se asienta en la certeza de que la nación antillana saldrá adelante con el apoyo de sus amigos. Esto fue lo que dijo el dignatario cubano a la prensa: “Hemos acordado impulsar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al nivel de los políticos”.

Según el sitio de la Presidencia de Cuba (1), en su segundo día de visita oficial a la República Argelina Democrática y Popular, Díaz-Canel ratificó que “Cuba y Argelia son dos países que han mantenido un vínculo ejemplar en sesenta años. Nuestra amistad no ha sido cualquier amistad; nuestra relación ha sido una relación de verdadera hermandad y solidaridad, de apoyo mutuo en los momentos más difíciles”. También declaró que han sido identificados, para la cooperación, ámbitos como los de “la salud; la energía; las fuentes renovables; la industria médico-farmacéutica; y el intercambio cultural, educativo, científico-tecnológico”.

En ascenso el futuro económico

Además, aseguró que se han considerado para llevarlo a efecto trabajos vinculados en la producción azucarera; y haber evaluado, de conjunto, “una posibilidad, una manera de renegociar o de reestructurar la deuda que Cuba tiene con Argelia”.

Del total de los acuerdos, apuntó que sobraban las razones para sentir optimismo: “Más que satisfechos estamos muy comprometidos con la causa argelina, estamos muy comprometidos con el Gobierno y con el pueblo argelinos, y Argelia siempre tenga la certeza, y se la ratificamos hoy aquí, de que podrá contar con el apoyo del Gobierno y el pueblo cubanos”.

Mientras, el Presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, destacó ante la prensa que “nuestras históricas relaciones se han nutrido de valores que ambas naciones comparten, como libertad, paz y justicia”. Y en esa misma línea de pensamiento dijo estar convencido de que “esta visita constituye una oportunidad para reforzar la cooperación y la consulta entre los dos países”. (1)

Reiteró la “permanente solidaridad de Argelia con el pueblo cubano en su trayectoria hacia el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país y al que se somete desde hace más de 60 años”. Por lo que su país se siente con el compromiso de apoyarnos: “Compartimos unas relaciones del pasado y del presente, y vamos a construir el futuro y el porvenir juntos”; de este modo introdujo un aspecto importante que habla de que se recoge lo que se siembra: porque “se acordó aliviar un poco el contexto económico cubano, cancelando los servicios de la deuda y aplazando su reembolso para otro momento”.

El mandatario cubano fue despedido en La Habana por el general de ejército Raúl Castro Ruz. / presidencia.gob.cu

El homólogo anfitrión pidió hacer llegar un saludo al general de ejército Raúl Castro Ruz, quien, dijo, “ha sido un amigo muy querido en Argelia”. Tebboune, además, informó que le ofrece “a la hermana Cuba una central de energía solar para producción de electricidad”, todo ello con la reanudación del envío de combustible a la nación caribeña para el abastecimiento de sus centrales eléctricas. Es bueno reiterar un concepto esencial de nuestras relaciones bilaterales: la confianza mutua; en ese sentido, a principios del 2023, se celebrará una sesión de la Comisión Mixta entre ambos países, en la cual la delegación argelina vendrá a La Habana con un grupo de 150 empresarios que examinarán las posibilidades de inversión en Cuba. (1)

Con ese calor humano y predisposición abierta y llana de Argelia hacia las causas nobles, Díaz-Canel Bermúdez y la delegación que lo acompaña han realizado una amplia agenda: encuentro con colaboradores de la Brigada Médica cubana y miembros de la Misión Estatal de la Isla; visitas a lugares de trascendencia cultural e histórica de este país norafricano, siempre leal y solidario, lo cual redobla la confianza en un futuro mejor.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos