Camilitas en sus 15

Alumnas, padres y familiares no imaginan cuántos cabos hubo que atar para que todo quedara “bien amarradito”.

Pienso en el alquiler de los trajes, aseguramiento del maquillaje a cada niña, alfombra para el paso de ellas, globos, flores, cadenetas, coches criollos para el recorrido hasta el centro de la ciudad, ofrenda floral a José Martí en el parque que lleva su nombre, retorno, vals a todo lo largo y ancho de la plaza, buffet en familia…

No fue antojo o capricho por parte de la dirección o del claustro docente en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Ciego de Ávila, sino punto de partida para el rescate de una hermosa tradición: celebrar colectivamente los 15 años de estudiantes que arriban a esa edad.

“Me parece muy buena esta fiesta que ni la lluvia pudo impedir. Mi hija Leysi Marian Ricardo se ha divertido de lo lindo y creo que yo igual o más” –afirma Deysi Torres, una de las madres que no sabe si las alegres muchachas son princesas, “camilitas” o elenco profesional de una conga que estremece, sin excepción, a toda la escuela.

En coche por la ciudad, rumbo al Parque Martí.
Tributo al Maestro.
Todo el mundo quiere su foto de recuerdo.
Inicio del vals.
La conga llama.
Desde pasillos y balcones, los estudiantes disfrutan el espectáculo.
La alegría contagia a alumnos, familiares, trabajadores…
Un ¡Viva! por las quinceañeras.
Como estas de ayer, las fotos de hoy serán vistas mañana.

Comparte en redes sociales:

5 comentarios

  1. ¡Qué cosa más linda, Pastor! Y usted con su cámara maravillosa en mano, rescatando cada momento feliz… no tengo familiares en esa fiesta, pero me atrevo a agradecerle en nombre de esas familias, ojalá la tradición se consolide, es realmente algo muy bello, gracias otra vez.

  2. Me alegra que a usted le gusten esas imágenes, Regla. No hice más que captar instantes de una tarde maravillosa. Había que estar allí para saberlo bien. No obstante el olfato y la sensibilidad de usted le permiten imaginarlo, vivirlo. Permítame decirle que los agradecidos somos nosotros, en Bohemia, por tener lectoras como usted. Un abrazo.

  3. Muchas gracias lo mismo yo como hija estudiante de esa prestigiosa escuela disfrutamos me sentí muy orgullosa pues mi hija disfruto de su segunda fiesta de 15 junto a sus compañeros profesores y familiares de verdad nos divertimos muchas gracias a todos por tan bella revela de ese día q ni el agua pudo parar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos