Cuba es amada por el pueblo serbio

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo un muy exitoso viaje a Serbia, donde, además de las conversaciones oficiales, intercambió con la sociedad civil


Serbia es un país de la península balcánica en el sureste de Europa. Antes formaba parte de Yugoslavia, la cual fundó, junto con otras naciones del Tercer Mundo, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Por tanto, viene de una tradición emancipadora en la vela de las posiciones independientes, reflejo de los intereses y condiciones de países económicamente subdesarrollados.

En la década de 1970 se realizó la emblemática Conferencia de Belgrado, la que supuso un importante impulso para las naciones menospreciadas por el Occidente desarrollado. Desde este escenario histórico es que la Serbia de hoy tiende su mano amiga a la Mayor de las Antillas.

Conversaciones oficiales

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a su homólogo serbio Aleksandar Vucic. / Presidencia de Cuba

“Cuba es amada por el pueblo”: afirmación rotunda de Aleksandar Vucic, presidente de la nación balcánica, al recibir a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien por su parte aseguró tener mucho optimismo y absoluta confianza en que los nexos “continuarán fortaleciéndose y ampliándose en beneficio de ambos pueblos”.

Díaz-Canel mostró su satisfacción al sentir la alegría de la población ante su llegada por lo cual manifestó que “eso nos dice mucho de los históricos lazos que existen entre nuestros dos pueblos, que se fundaron bajo la amistad que sedimentaron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General Tito”.

Tal como reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en un despacho del 21 de junio, ambos dignatarios coincidieron, en conversaciones oficiales, en “la disposición de impulsar nexos económicos, comerciales y de inversión en áreas de interés común, como agricultura, biotecnología, cultura, deporte, educación, salud y turismo”. (1)

Los dos jefes de Estados reafirmaron la voluntad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países y constataron el excelente estado de sus vínculos políticos, dejó asentado Díaz-Canel en Twitter.

Tras reunirse con Vucic, el dirigente cubano sostuvo un intercambio con la prensa, a la que le declaró que hubo coincidencia en impulsar nexos económicos, comerciales y de inversión en áreas de interés común. Mientras, el presidente serbio agradeció el apoyo de Cuba a la integridad territorial de Serbia: “Somos países independientes, soberanos y, en el corazón de Europa, Cuba tiene un pueblo que los apoya”, subrayó.

Otro punto de la agenda fue cuando el mandatario cubano intercambió con el presidente de la Asamblea Nacional de Serbia, Vladimir Orlic. En este corto pero importante encuentro, departieron sobre el interés de profundizar los vínculos interparlamentarios bilaterales, y la disposición de continuar afianzando los lazos de amistad y colaboración entre ambos países. Otro de esos momentos fundamentales fue la visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde fue recibido por Qu Dongyu, su director general. Allí dialogaron sobre la situación internacional y de interés para Cuba.

Junto a más amigos

En todos los momentos de este viaje a Serbia se condenó el bloqueo yanqui a Cuba. Esta pretensión atroz de querernos doblegar por hambre y necesidades fue y sigue siendo rechazada por Serbia como un acto genocida del imperialismo estadounidense contra el pueblo cubano. Y ese también fue el leit motiv que primó en el encuentro con representantes de la comunidad cubana residente en Serbia y del movimiento de amistad y solidaridad con Cuba. A ellos Díaz-Canel los calificó de “amigas y amigos, hermanas y hermanos”.

Dijo estar feliz junto a quienes practican “una solidaridad robusta, activa e intensa con Cuba, que se manifiesta en los cientos de actividades que sistemáticamente realizan”. Rememoró, asimismo, el protagonismo de los serbios en la lucha por el regreso de los Cinco Héroes cubanos a la patria, cuando crearon un comité que fue muy activo para lograr su liberación.

En cuanto a la labor actual comentó que “ustedes han estado constantemente denunciando el recrudecimiento del bloqueo con las medidas aplicadas por Trump y mantenidas por Biden, así como la inclusión de Cuba en la espuria lista de países terroristas”, difundieron la ACN y la Presidencia de Cuba. (2)

Como un acontecimiento relevante señaló que la asociación de amistad serbia ha estado participando en un canal de YouTube que, desde Europa, promueve la solidaridad con nuestro país y es parte activa de la plataforma #UnBlockCuba. También se refirió a que los fines de semana realizan actos de denuncia del bloqueo.

El diálogo se caracterizó por la heterogeneidad, porque  intervinieron intelectuales, legisladores y empresarios serbios. La coordinación de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad apuntó que el Capítulo Serbio y, específicamente, en Belgrado, se inspiró para formarse “en Cuba y su historia, por su lucha contra el imperialismo y el mundo unipolar”. Además, refirieron que la visita de Díaz-Canel es “un mensaje al mundo entero de que este mundo unipolar no es sostenible y de que vamos a ver en el futuro un mundo más multipolar”.

Y de eso trata: de abrir caminos a favor de un mayor  entendimiento humano. El periplo del mandatario cubano lo confirma.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos