Se trabaja arduamente desde el sábado para restablecer circulación de trenes nacionales en zona próxima a Siguaney. Mientras tanto, se ha rodado por ramales alternativos
Trascendente, por su impacto nacional, ha sido el descarrilamiento ocurrido el pasado sábado en el kilómetro 364.2 de la vía central (Siguaney, provincia de Sancti Spíritus) al volcarse dos de las 11 cisternas de petróleo crudo remolcadas por un tren, y su cabús.
Hasta el momento, se trabaja por restablecer la circulación por unos 300 metros de la arteria que se dañó en el accidente, mas desde el primer día se habían entregado completamente a esas labores medio centenar de obreros pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes, con el concurso de más de una treintena de soldados y oficiales del Ejército Juvenil del Trabajo.
El tren procedía de Nuevitas, Camagüey, con destino a la refinería Sergio Soto, ubicada en Cabaiguán, Sancti Spíritus. Según explica José Lorenzo García, delegado del Ministerio de Transporte en la central provincia, gracias a la rapidez con que se actuó, al ocurrir el suceso, fue posible sellar un pequeño orificio en una de esas cisternas, por donde ya comenzaba a derramarse el crudo y, así, evitar pérdidas de ese recurso, imprescindible para la economía cubana.
En el afán de resolver la situación fue movido por carretera, desde Santiago de Cuba, un equipo diseñado para la extracción del petróleo; en tanto avanzó hacia el lugar del accidente, procedente de Matanzas, la técnica de auxilio adecuada para retirar de la vía los trucks que aún permanecían en ella.
Para no interrumpir el itinerario de trenes nacionales, se han estado empleando ramales alternativos: Siguaney, en dirección Oeste, y Guayos rumbo al Oriente cubano. También el sector de la construcción se insertó en las operaciones, a fin de facilitar el acceso de medios y equipos hasta el lugar del descarrilamiento.
Autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Sancti Spíritus y del municipio de Taguasco, directivos de Transporte, representantes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se han mantenido todo el tiempo al tanto de la situación.
Como es habitual en esos casos, una comisión investiga para determinar las causas que provocaron este accidente en el que, afortunadamente, no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.
CRÉDITOS
Fotos. / escambray.cu