Foto./ Eduardo Leyva Benítez.
Foto./ Eduardo Leyva Benítez.

Eduardo quiere que conozcan a EMCOV S.R.L

La primera mipyme dedicada a los trabajos de conservación vial, desde la chapea, hasta el bacheo. Vienen por primera vez a la Feria Internacional de Transporte y Logística, pero esperan repetir


Es un estand pequeño, muy acogedor, aunque sus propietarios residen en el Este de La Habana, no han perdido su esencia villaclareña: afables, amistosos… No obstante, hay momentos en que parece que Eduardo Casas Montijo se aleja de la conversación, porque se queda silencioso, pensativo: procesando ideas. Atenta, Magaly Cadahía García, lo mira. Solo basta que sus ojos se encuentren para actuar: se conocen entre ellos mejor que a sí mismos.

Eduardo, licenciado en construcción, y Magaly, al frente de la actividad técnico productiva de la mipyme Empresa de Mantenimiento y Construcción de Obras Viales (EMCOV) S.R.L, son un matrimonio que lleva más de 40 años de unión. Ellos dos, y el hijo y la nuera, son los socios.

¿Cómo surgió la idea de asociase? Habían trabajado durante muchos años en el sistema empresarial del Ministerio del Transporte “y abrazamos –dice Eduardo- una idea de Zenén Casas Regueiro, quien fuera nuestro ministro, de emplear empresas constructoras en el mantenimiento vial, no con equipos, sino manualmente, con poca mecanización, en función de preservar las vías e ir mejorando su infraestructura: paseos, calzadas… En aquellos momentos hubo resultados, se detuvo bastante el deterioro en todo el país –teníamos empresas en todas las provincias-; y esa fue una etapa larga de mi vida en la que se me quedó impregnado ese amor por la vialidad.

Hasta en la Feria están al tanto del comportamiento de la producción. Magalys y Eduardo no descuidan los resultados diarios. / Irene Izquierdo.

“Al surgir las mipymes, amigos y allegados me instaron a probar. En aquel momento eran privadas, no había estatales. El objeto social es amplio, que viene dado, en primer lugar, por actividad vial, la construcción civil, la transportación de carga, la producción industrial. El objeto social es amplio, pues lo hicimos para complementar la vialidad.

“Comenzamos con el objetivo de producir asfalto. El año pasado logramos montar la planta y ponerla a producir. Es criolla. Reparamos una mezcladora que estaba en desuso, negociamos con Imperasfalt; ellos tenían una nave, donde establecimos una producción cooperada. Allí montamos la mezcladora y contratamos los recursos con las empresas del Estado. La Dirección Nacional de Vialidad nos puso en su plan para la asignación de recursos; compramos el asfalto a Escambray, del Micons, y los áridos, a la Industria de Materiales. El asfalto lo adquirimos en Cabaiguán. Lo que hacemos se ve poco, porque la situación es complicada, pero cada vez se irá viendo más”.

En sus plegables promocionales se refieren a la variedad de productos y servicios que ofrecen, y como actividad esencial aparece la producción de asfalto en frío, con mano de obra calificada para su colocación. De igual manera, ofrecen servicios de jardinería, paisajismo, mantenimiento a viales, puentes, paradas, defensas, chapea y recolección de desechos sólidos.

Sobre este último servicio Eduardo destaca que en estos momentos trabajan, junto con Servicios Comunales, en el municipio de Guanabacoa. “Es una actividad que tiene muchas complejidades –precisa; el objetivo es lograr el reciclaje. Estamos trabajando en dos actividades con un impacto social importante: el mantenimiento vial y la higiene.

Una valoración

La ingeniera María Caridad Álvarez, ofrece valoraciones acerca del trabajo de las mipymes vinculadas a la actividad de viales. / Eduardo Leyva Benítez.

La ingeniera María de la Caridad Álvarez Quintero es la directora del Centro Provincial de Vialidad de La Habana y usa con mucha frecuencia los servicios de EMCOV. Es una voz autorizada para valorar la labor de esta y otras mipymes dedicadas a estas labores:

“Fue la primera que comenzó a realizar trabajos de mantenimiento y conservación de las vías. Inicialmente fue chapea y bacheo, y otras actividades pequeñas en carretera, a las que, poco a poco, se fueron sumando otras mipymes.

“Actualmente, en La Habana hay cinco dedicadas por completo a los trabajos de conservación y se responsabilizan con todas las actividades, desde el mantenimiento de las carreteras, con la chapea, el desorillo y limpieza de alcantarillados.

   —Según su apreciación, ¿cuáles son las acciones destacables en el desempeño del quehacer de estas mipymes? De hecho, podemos mencionarlas a todas.

 —Han logrado rehabilitar tres puentes en la provincia. Desde hacía años estábamos tratando de rehabilitarlos: uno es el de Paseo y Carlos Manuel de Céspedes, en Plaza de la Revolución; el otro es el paso superior del puente sobre Vía Blanca (senda norte); y en estos momentos se rehabilita el pequeño (el ramalito), el que permite el acceso a Vía Blanca, desde la Monumental.

“Durante mucho tiempo estuvimos intentando hacer trabajos que sí hemos logrado con estos colectivos. Hay también resultados muy positivos en paradas de ómnibus, contenes, rehabilitación de aceras… De manera general,  son ellos los que hoy asumen esas responsabilidades dentro de las vías de la ciudad.

“La actividad es posible con este tipo de colectivos porque ellos se encargan de su propia gestión, mientras que las grandes empresas están movidas por asignaciones, lo cual significa que los recursos son ‘finitos’, en el sentido de que son cifras a las cuales deben ajustarse. Es verdad que, a veces, los costos son un poco más elevados, pero nos realizan un trabajo del cual estamos necesitados en las redes viales.

“Lo hecho, por supuesto, es mínimo, mas es el comienzo de un trabajo muy importante para el cual no disponíamos ni de la fuerza, ni de los recursos. Es muy grande el deterioro y tenemos que buscar todas las alternativas.

  — ¿Qué es lo más significativo?

—Su propia labor. A partir de 2023, tres de esas mipymes –EMCOV es una de ellas- lograron insertarse en la colocación de asfalto frio, algo que quizás no responda a las exigencias de las grandes vías; sin embargo, nos ha permitido llegar a varios municipios y responder a las solicitudes de consejos populares. No es todo lo que se requiere y apenas se ve, es un comienzo. Además, es interés del Ministerio del Transporte que estas mipymes crezcan y se consolide, sobre todo en el arreglo de las calles”.

 —Hablemos ahora de cuán satisfechos o no están.

 —Hay resultados; por ejemplo, en el mantenimiento de carreteras, vías que otras empresas no habían logrado mantener, se ve un cambio. Te cito un caso: durante seis meses la yerba creció mucho a ambos lados de la Vía Blanca; desde octubre, en que comenzaron ellos a trabajar, se aprecia otra imagen; lo mismo ocurre con el Primer Anillo de la Autopista Nacional, que Áreas Verdes no podía mantener en su totalidad. La dirección correspondiente decidió que asumieran las principales. Y el resto, las mipymes y algunas cooperativas de créditos y servicios, ubicadas en las zonas aledañas a esta vía.

“Para nosotros constituyen un tremendo soporte para la realización de nuestro trabajo”.

La tropa de EMCOV S.R.L, tiene mucho más que mostrar, pero como en estos días el ambiente de la feria no lo permite, esta aproximación es como la firma de una carta de intención. Quedan pendientes otros detalles que llevarían implícita la realización de un reportaje “in situ”.

Son todos como una familia que viene a la Feria a adquirir experiencias que puedan aplicar en su emprendimiento. / Irene Izquierdo.

 

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