Estados Unidos estuvo a punto de quedarse “sin dinero” para enviar armas a Ucrania./ theguardian.com
Estados Unidos estuvo a punto de quedarse “sin dinero” para enviar armas a Ucrania./ theguardian.com

EE.UU.: Sin balas para la guerra

El bloqueo de una propuesta demócrata, las tensiones fronterizas y la necesidad de mayores fondos marcaron el debate político en torno a la ayuda a Ucrania


A escasos días del receso legislativo de fin de año, el Partido Republicano condicionó la asistencia militar a Ucrania al refuerzo de la frontera de los Estados Unidos, mientras la Casa Blanca advirtió de que se quedará “sin dinero y casi sin tiempo” para enviar armas a Kiev.

Los republicanos bloquearon en el Senado una propuesta demócrata de 11 mil 500 millones de dólares, que incluía ayuda al país europeo, así como fondos destinados a Israel, Taiwán y el refuerzo en el límite con México. Después de un año y medio de conflicto sin avances significativos en el campo de batalla, los funcionarios pidieron al presidente Joe Biden presentar un plan claro hacia la victoria.

Además, condicionaron su respaldo a una postura más firme de la Administración en temas fronterizos y de asilo, especialmente debido a las cifras récord de llegadas de migrantes en situación irregular durante los casi tres años de gestión del mandatario.

El jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó la Casa Blanca y el Congreso por primera vez desde el inicio del operativo de Rusia a finales de diciembre de 2022. Un movimiento que repitió en septiembre de 2023, tras la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, cuando la ayuda comenzaba a ponerse en duda en el Capitolio.

Este diciembre, Zelenski volvió a Estados Unidos y se reunió a puertas cerradas con algunos congresistas, en un encuentro organizado por el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, y el republicano Mitch McConnell.

Zelenski volvió a Estados Unidos y se reunió a puertas cerradas con algunos congresistas en el Senado./ cbsnews.com

Estados Unidos, el país que más dinero ha destinado a su aliado del este, aprobó en un inicio 111 mil millones de dólares. Ante la llegada del invierno, la Casa Blanca vio imprescindible seguir aumentando dichos fondos. La directora de presupuesto, Shalanda Young, envió una carta avisando que la nación se quedaría “sin dinero y casi sin tiempo” para enviar armas y asistencia a finales de año.

En la misma línea, el secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró en dos entrevistas televisadas la situación con respecto a Ucrania. “Es el momento de dar un paso adelante de verdad, porque si no lo hacemos, ya sabemos lo que sucede”. Y ante el rechazo, que busca rascar un acuerdo sobre política fronteriza, aseguró que Biden “está totalmente dispuesto a comprometerse”, con tal de conseguir el paquete de ayuda.

Inmediatamente después, la Cámara de Representantes aprobó, con 310 votos a favor y 118 en contra la Ley de Autorización, la cual delimita los gastos y políticas del Departamento de Defensa y prevé un presupuesto de 886 mil millones de dólares para el año fiscal 2024. La regulación, de más de tres mil páginas, destinó 11 mil 500 millones de esa moneda a disuadir a China en la región Indo-Pacífica y 800 millones para Ucrania, así como la compra de nuevas armas, beneficios estructurales bases y sistemas de defensa antimisiles.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos