El Bloqueo tiene que ser juzgado y condenado

En Bruselas, la Cumbre de los Pueblos, en el contexto de la Cumbre CELAC-UE-2023, volvió a denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba


Qué habría sido de Cuba sin sus amigos. Tal vez un barco a la deriva en un mar proceloso de hostilidades de los Estados Unidos. Pero no; en todos estos años de cerco exterior la nación cubana ha podido contar con la solidaridad militante de los pueblos del mundo.

Organizaciones de juristas, sociales, sindicales y políticas europeas, latinoamericanas y estadounidenses lanzaron en la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 el llamamiento a un Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba. / prensa-latina.cu

Y en la III Cumbre CELAC-UE también numerosos amigos se pronuncian en contra de ese criminal engendro. Son ellos organizaciones de juristas, sociales, sindicales y políticas europeas, latinoamericanas y estadounidenses, las cuales, en compacta masa, se reunieron en la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023.

Medida coercitiva pensada para doblegar a todo un pueblo, el bloqueo yanqui le cuesta a Cuba más de 15 millones de dólares diarios. Se trata de un mecanismo de asfixia y guerra económica sin medir, deliberadamente, las graves consecuencias humanitarias. Desde hace muchos años, el planeta en su totalidad, con la excepción de los propios EE.UU e Israel, lo condenan y rechazan.

Ahora se ha hecho público el llamamiento en Bruselas, Bélgica, de un tribunal internacional contra esa criminal política de Estado. En ocasión de la iniciativa, Maite Mola, dirigente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), acompañada de una veintena de representantes de asociaciones, leyó la convocatoria al Tribunal, previsto para los días 16 y 17 de noviembre en esa capital. (1)

Manu Pineda, eurodiputado, se pronunció nuevamente contra el bloqueo. / prensa-latina.cu

El foro se propone denunciar lo que ya es sabido pero que siempre es bueno reiterar: “Estamos seguros de que esta acción servirá para sumar voces a la defensa de los derechos democráticos, la soberanía y la libertad de los pueblos”, reza en el texto, el que cuenta con la firma de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, el PIE y el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos.

Se denunció asimismo lo absurdo de colocar a Cuba en  la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, con lo que se acrecienta el carácter violatorio del Derecho Internacional de la política estadounidense.

Por su parte, en declaraciones a PL, el eurodiputado Manu Pineda reivindicó el Parlamento Europeo como sede del futuro intercambio, ya que, en sus palabras, esa institución no puede estar al servicio de la reacción: “La Unión Europea formalmente rechaza el bloqueo y todos sus países miembros votan en la Asamblea General de la ONU cada año por el fin del mismo, a lo que obviamente es un crimen, y un crimen tiene que ser juzgado y condenado”.

Comparte en redes sociales:

5 comentarios

  1. Todos sabemos el origen del bloqueo. Los EEUU se obligaron in eternum a NO invadir Cuba a cambio del retiro de los misiles sovieticos durante 1962. Nada se estableció sobre la prohibición de un bloqueo comercial. EEUU castiga a Cuba, en represalia, cómo lo haría cualquier potencia militar mundial. Napoleón forzó a Europa al Bloqueo Continental contra Inglaterra. Nada nuevo.

    1. Por supuesto que no. Lo que sí tiene la UE es la obligación de respetar la soberanía de las naciones latinoamericanas y, por supuesto, la obligación y la decencia de establecer relaciones entre iguales y no seguir pretendiendo relaciones coloniales. Lo dice un ciudadano europeo avergonzado por la actitud de una UE decadente.

  2. La UE no va a resolver los problemas de Cuba, que luchamos por resolverlos nosotros. pero sí es muy importante que hayan condenado el bloqueo y la absurda reinclusión de Cuba en la espurio lista del terrorismo, además de mantener un respetuosa diálogo con nosotros. siendo ellos aliados incondicionales de EEUU. Buena nota de MV, que resume lo esencial del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos