Foto. / presidencia.gob.cu
Foto. / presidencia.gob.cu

En tiempos difíciles, trabajo efectivo

El XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas concluyó este viernes en La Habana, con la presencia del general de ejército Raúl Castro, líder histórico de la Revolución, y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Cada experiencia expuesta tiene posibilidad de generalizarse, siempre que la organización funcione eficazmente


Ha concluido el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). En la vehemencia con que las federadas narraron sus vivencias, hablaron de los proyectos que llevan a cabo y expusieron los éxitos –incipientes o significativos–, tanto en la comunidad como en áreas de mayor envergadura, se apreciaba comprensión de la necesidad de insistir en el perfeccionamiento del trabajo de las estructuras de la FMC.

La imagen de Vilma Espín Guillois, Presidenta fundadora de la FMC, estuvo presente durante las sesiones del Congreso.

Esto es así porque realmente, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, hay historias que, por humanas, nos llegan al corazón. Como la de la camagüeyana Liliana Bacallao González, que ha buscado alternativas para ayudar en su alimentación a niños como Jorgito, en Mayabeque, que siempre espera con gratitud el paquetico que ella le manda con cualquiera que venga para el occidente, y tenga voluntad de apoyar el cumplimiento de un propósito tan noble.

En el Congreso conocimos a la bióloga Norvis Hernández Hernández, de Guantánamo, quien se ha convertido en una suerte de Argus –aquel ser mitológico de cien ojos– y está por todas partes, fomentando el amor a la naturaleza, ayudando a amarla con el propio amor que ella le profesa; y supimos que la santiaguera Katherine, entre otras tareas, anda buscando pedacitos de tierra que les permitan a los residentes de su territorio contar con huertos familiares para contribuir a la economía y a la alimentación del hogar y de la comunidad hasta donde se pueda.

Así sucede con Laritza, productora de arroz también de la Ciudad Héroe, con infinidad de compromisos con la comida de los que trabajan la caña, las escuelas y los círculos infantiles.

En cada una de ellas está el común apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas en la base y hasta en las provincias, con una labor perfectible aún, pero que exhibe resultados allí donde sus estructuras están mejor preparadas y en condiciones de impulsar actividades apremiantes en las circunstancias por la que atraviesa el país.

Al clausurar la reunión, a la que asistió el general de ejército Raúl Castro Ruz, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió a la importancia de vincular estas labores de la FMC a las que ha desarrollado la ciencia, con el propósito de garantizar la alimentación.

Multifacética e inclusiva como es la Federación, además de velar por su funcionamiento interno –esencial para su quehacer–, se ha propuesto fórmulas para la atención a la juventud y, de manera especial, a los desvinculados del estudio y del trabajo; a la familia, principal responsable de la formación de esos jóvenes;  a la violencia de género y sus manifestaciones en el hogar, donde la mujer muchas veces no es consciente de que está siendo maltratada, con riesgo de que esos patrones de conducta se repitan en los hijos.

Al respecto, Díaz-Canel expresó: “Como he dicho más de una vez, reconocemos todo lo que ha hecho la Revolución por la mujer, pero no podemos quedarnos detenidos ni complacidos. ¡Hay mucho que hacer todavía! Aún debemos romper barreras culturales o esquemas mentales que subyacen y terminan menospreciando a la mujer o lacerando sus derechos, su dignidad, su justo lugar en una sociedad que aspira al mayor grado de justicia social posible. ¡Aún nos queda camino por recorrer!”.

Un tema ampliamente abordado, por su envergadura, fue el referido al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, la mejor expresión de la voluntad política del Estado, que incentiva el avance hacia la igualdad de género en el país, un enfoque sobre el que aún observamos incomprensión y prejuicios que debemos erradicar, dijo el mandatario.

“Aunque los postulados del Programa, en esencia, no son nuevos, sí amplían el impacto de la Revolución en este ámbito y lo potencian de forma integral, de manera que el proceso de transformaciones en el que está inmerso el país ahora mismo no provoque retrocesos en lo conquistado. Y dondequiera que pueda darse algo así, corregirlo de inmediato”.

Su implementación está respaldada por un extenso plan de trabajo que compromete a todos los organismos de la Administración Central del Estado, así como a las diversas instituciones hasta el nivel de provincias y municipios.

“Las mujeres cubanas tienen mucho que aportar y la Revolución necesita mucho de las mujeres cubanas, no solo resistiendo, sino más que todo combatiendo”, dijo Díaz-Canel.

“El objetivo es garantizar que en el diseño de las políticas públicas predomine el enfoque de género y haya un seguimiento sensible a todos los asuntos que involucran el desarrollo de las mujeres en la sociedad”, afirmó el presidente.

Díaz-Canel puntualizó que en la aprobación del Código de las Familias, del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal, la Ley de Proceso Penal, el Código de Procesos, la Estrategia Integral de Prevención y la Atención a la Violencia de Género, y el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación, Violencia y Acoso en el Ámbito Laboral, hay instrumentos legales y herramientas muy valiosas para hacer prevalecer cada derecho conquistado y conquistar otros pendientes.

“El enfrentamiento a la violencia de género y a todo tipo de discriminación tiene un lugar central en los contenidos de esas normas, pero también en las acciones y medidas que contempla el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres”.

Aunque el repudiable flagelo de la violencia contra la mujer no alcance en Cuba expresiones brutales, como en otros países, los casos que aparecen con lamentable frecuencia resultan suficientes para indignarnos y actuar: no permanecer expectantes, impasibles y tolerantes.

El primer secretario del PCC se refirió también a que el sistema de Orden Interior tiene la misión primordial de enfrentar y poner a disposición de los tribunales a todos los autores de estos hechos. A la par, el sistema de tribunales, apegado a la ley, prevé condenas altas y ejemplarizantes para los comisores de ese tipo de delitos; y citó el ejemplo de que en 2023 los tribunales cubanos sancionaron a 61 sujetos autores de asesinato de mujeres. En el 93 por ciento de los casos las sanciones sobrepasaron los 20 años y cinco sujetos cumplen privación perpetua de libertad.

“La ética de los cuadros –precisó– ha sido y será un pilar de la Revolución y, como decía el Che, ‘su columna vertebral’. Los cuadros salen de las filas del pueblo, en medio de las dificultades y carencias escogen el camino del sacrificio, el de hacer, crear y transformar. En los cuadros está depositada la confianza del pueblo, su ética es el escudo donde se han estrellado todas las acciones de influencia y subversión del imperio para intentar ultrajar su ejemplo.

“Los máximos líderes históricos, Fidel y Raúl, y la dirección del Partido, han dado y continuarán dando muestras de un combate frontal, transparente y sin tolerancia contra las manifestaciones de falta de ética y ejemplaridad de los cuadros, siempre en nombre del pueblo y por la unidad de nuestra patria”.

Solidaridad incondicional con Palestina

Las delegadas aprobaron un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino, en especial, con sus mujeres, en el que expresan su condena al hecho de que desde octubre de 2023 los ataques israelíes han causado la muerte a más de 30 000 personas, entre ellas 12 660 niños y 8 600 mujeres, en tanto que el saldo de heridos supera los 69 000.

Con alegría contagiosa las delegadas ratificaron que son “Cubanas vencedoras de imposibles”.

Condenaron la impunidad con que actúa el gobierno sionista de Israel, violando la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia de adoptar ‘medidas inmediatas y efectivas’; las políticas hegemónicas y patriarcales de dominación imperialista y sus aliados, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la espuria lista de países que, supuestamente, patrocinan el terrorismo.

Reafirmaron la “solidaridad incondicional con las mujeres palestinas, que durante más de 75 años han sufrido los constantes ataques, bombardeos, persecuciones, destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, la privación de los servicios de agua y electricidad, acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario”.

Ratifican a Teresa Amarelle Boué como secretaria general

Durante la sesión final fueron presentadas las integrantes del Comité Nacional y de su secretariado, al frente del cual quedó ratificada Teresa Amarelle Boué, como secretaria general.

Esa será la dirección encargada de dirigir la labor de la organización en los próximos cinco años, que prometen ser intensos en la materialización de proyectos revitalizadores de la labor de la FMC, que aspira a ser más efectiva.


CRÉDITOS

Fotos. / Dunia Álvarez Palacios

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos