Foto. / zedmariel.com
Foto. / zedmariel.com

Abril estrena nueva empresa cubana en Mariel

Se trata de la sociedad mercantil Servicios Marítimos Mariel S.A., con capital ciento por ciento cubano. Constituida el 28 de febrero de 2024, comenzó sus operaciones el pasado 1° de abril


La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) siempre es noticia. Durante la recién finalizada Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL) 2024, empresas radicadas allí desarrollaron una intensa actividad promocional de sus productos y servicios, en especial, las relacionadas con el desarrollo marítimo portuario y la industria naval.

Tras la presentación de la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (Gemar), en el recinto ferial de Pabexpo, se dio a conocer la nueva sociedad mercantil Servicios Marítimos Mariel S.A., con capital ciento por ciento cubano.

El ingeniero Alejandro García Corrales ha asumido esta nueva tarea con responsabilidad y entusiasmo. / Leyva Benítez

El ingeniero Alejandro García Corrales, su presidente, explicó a BOHEMIA que la entidad, constituida el 28 de febrero de 2024, comenzó sus operaciones el 1° de abril.

“Fue creada para operar en el Puerto de Mariel y los accionistas son empresas del Grupo Gemar. Es atendida por el Ministerio del Transporte y presta servicios en los puertos de Bahía Honda, Cabaña, Santa Lucía y María la Gorda”, precisó García.

¿Qué es Servicios Marítimos Mariel S.A.?

–Básicamente, una agencia. Pero aplica un nuevo concepto para la atención a los buques en los puertos cubanos, consistente en integrar, dentro de los servicios que presta, todos los que requiera un barco para garantizar su entrada, permanencia y salida del puerto.

“Pueden ser consignatarios, de remolques, practicaje, avituallamiento, transporte: todo lo que puede necesitar un barco para garantizar su vitalidad y seguridad; inclusive, el agenciamiento de buques y protocolo (visado, recepción y despedida a tripulantes); tramitación electrónica de manifiestos y documentos requeridos por la Organización Marítima Internacional (OMI); agencia aduanal para tránsitos, aprovisionamiento, transportación marítima y terrestre de tripulantes y cargas asociadas a buques. Y, además, las relaciones con las autoridades y con el resto de los prestatarios de servicios nacionales.

“En lo concerniente al practicaje, las maniobras y remolque, operamos nuestra propia flota de embarcaciones auxiliares y contamos con prácticos de alta calificación, en condiciones de realizar las diversas maniobras y prestar los diferentes servicios”.

–¿Esta es la primera experiencia de ese tipo en el país?  

–No, no es un concepto nuevo. Hace años se aplicaba en Cuba. Ahora lo hemos retomado de manera renovada, porque en un solo puerto ya prestamos todos los servicios. La experiencia es novedosa, pero es pronto aún para hablar de resultados.

–¿Como entidad de nueva creación llegan ahora a Mariel o ya estaban operando desde allí?

–Estos servicios que brindamos estaban distribuidos en cuatro empresas. Nuestra sociedad mercantil posee la característica, además, de ser usuaria de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y se acoge, por tanto, a los beneficios que esta brinda a sus clientes.

“Tiene como meta elevar estándares de calidad y eficiencia de los servicios marítimos que se prestan, tanto a empresas nacionales como extranjeras, bajo el principio de que todo está dirigido por una sola dirección comercial, una sola dirección logística y una sola dirección general. Por consiguiente, los canales de comunicación y las relaciones con los clientes son más estrechas, más personalizadas”.

–¿Qué esperan de la nueva responsabilidad?

–Que, como mínimo, no se produzca bache alguno en las operaciones del puerto de Mariel, algo que está lográndose en los pocos días de operaciones. Contamos con el respaldo de un personal capacitado y los recursos para ello. Por supuesto, como empresa que nace, nuestro ‘punto cero’ ahora es el estándar actual; y, nuestra meta, duplicar ese estándar.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos