En la recién concluida visita oficial a Irán del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, se cumplieron todos los objetivos trazados
La biotecnología cubana se ha ganado un lugar de vanguardia en el mundo; sus productos están presentes en varias naciones, con probada eficacia, ayudando a mejorar la calidad de vida de un sinfín de personas. En la consecución de ese loable propósito, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) sobresale. Para extender aún más sus logros está fuertemente relacionado con el Instituto Pasteur de Irán, el que cuenta con excelentes científicos.
En el marco de su visita oficial a la República Islámica de Irán, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo un acercamiento a esa entidad. De ella expresó en su cuenta oficial en la red social X: “Muy grato visitar el Instituto Pasteur de Irán. Su exitosa experiencia con el @FinlayInstituto en la producción conjunta de vacunas contra la covid-19 es un ejemplo a seguir. Tenemos el compromiso de afianzar los nexos que nos unen, en función del bienestar de nuestros pueblos”. (1)
Al intercambiar con un plenario compuesto por científicos de los dos países, expresó, se trataba de un digno homenaje al líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Hemos llegado hasta aquí por Fidel, que está presente como expresión de la solidaridad que nos enseñó”.
Con empresarios iraníes
El Jefe de Estado cubano se reunió, este 5 de diciembre, con representantes del empresariado de Irán. Les dijo que Cuba aspira a que la nación amiga se “convierta en un actor económico importante dentro del modelo de desarrollo de Cuba”. El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista declaró que “Cuba está abierta a cualquier tipo de modelo de negocios en materia de cooperación e inversión que propongan los empresarios iraníes”.
Según reportes de Cubadebate, varios ministros que componen la delegación cubana intervinieron. Así, por ejemplo, el ministro de Energía y Minas, Vicente la O Levy, informó sobre las oportunidades de inversión en sectores como el petróleo, la energía eléctrica, las fuentes renovables, la producción niquelífera y la fabricación de equipos de alta eficiencia energética, entre ellos los electrodomésticos.
El titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, “abundó en las potencialidades que ofrece la Isla en este sector, como la producción de granos, café, caña de azúcar, entre otros, así como en la ganadería, incluido huevo, pollo de ceba, ganado menor y otras carnes, áreas en los que los iraníes tienen vasta experiencia, reconocimiento internacional y capacidad para fabricar máquinas, equipos de riesgo, fertilizantes, pesticidas y demás insumos para la agricultura, la veterinaria y el alimento animal”.
Por otra parte, y como expresión de la robustez de la biotecnología cubana, habló el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, quien “hizo una presentación sobre las capacidades de exportación y ofertas de productos biotecnológicos y farmacéuticos que tiene Cuba, así como las potencialidades en la producción cooperada, una de las áreas más emblemáticas de la colaboración Cuba-Irán, a partir de los vínculos de las instituciones científicas con el Instituto Pasteur de Irán”.
Homenaje a un líder de talla mundial
Antes de despedirse de suelo persa, Díaz-Canel rindió homenaje al líder de la Revolución Islámica, el Ayatola Ruhollah Jomeini. En el libro destinado a los altos dignatarios que visitan el mausoleo donde se guarda la tumba de la importante personalidad, dejó asentado lo siguiente: “Para la delegación cubana que visita a la hermana República Islámica de Irán es un emocionante momento visitar este entrañable lugar, donde se rinde homenaje al líder de la Revolución Islámica, Imán Jomeini”. Subrayó, asimismo: “La influencia a partir de su liderazgo en el movimiento revolucionario mundial es innegable y su legado es muy apreciado por el pueblo cubano”.
Además, escribió que, “en nombre del pueblo y gobierno cubanos rendimos el más sentido homenaje a su ejemplo”. Y que “fortalecer las relaciones entre nuestras naciones será el mejor homenaje que podemos rendirle”.
Colofón
Antes de despedirse de Irán, el presidente de la República de Cuba se reunió con representantes de grupos de solidaridad en tierra iraní, así como con cubanos que residen en esa nación del Golfo Pérsico. La prensa elogió el diálogo, que fue calificado por el jefe de Estado de muy emotivo. Díaz-Canel les compartió a los amigos sobre la situación compleja que está viviendo la patria. (2)
Al más alto nivel se encuentran las relaciones políticas bilaterales; ahora es necesario que la cooperación se amplíe a otros campos, incluidos la economía, la ingeniería, la biotecnología, la medicina, la industria farmacéutica y la producción de vacunas. Expresión de ese deseo fue esta visita del mandatario cubano a Teherán. La confianza mutua está cincelada en piedra a partir de los lazos de amistad entre ambos pueblos y sus respectivos gobiernos a partir de la confianza del uno en el otro, entre nuestros líderes, como lo fue entre el Ayatola Ruhollah Jomeini y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Y algo muy importante: ambas naciones se enfrentan a injustas sanciones del gobierno de los Estados Unidos, a las que se oponen con firmeza y creatividad.