La familia de los pueblos del Sur

En busca de caminos propios se reúnen en La Habana 134 naciones en desarrollo. Imprescindible la voluntad política para avanzar. Ese viene siendo el consenso


El G77 y China representa el 75 por ciento de los miembros de las Naciones Unidas y el 80 de la población mundial lo cual representa una fortaleza. Con visión justiciera de la realidad este conclave multilateral da muestras del interés que suscitan los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación en esta comunidad del Sur, como único camino posible hacia un mayor bienestar.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, este 15 de septiembre, hicieron uso de la palabra numerosas delegaciones. Acá BOHEMIA recoge fragmentos de algunas de las intervenciones.

El Secretario de la ONU, António Guterres, agradeció la hospitalidad cubana, de la cual siempre se lleva buenos recuerdos. Rememoró los sesenta años transcurridos desde que se firmó el documento fundacional del G77 para acabar con “Siglos de injusticia y abandono”. Desde entonces, dijo con pesar, la pobreza va en aumento. “La conclusión es clara: el mundo le está fallando a los países en desarrollo”.

Al intervenir en la Cumbre, Antonio Guterres felicitó a Cuba por su exitosa presidencia del G77 y China. / Jorge Luis Sánchez Rivera

Resistir creadoramente

Mientras, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, puntualizó su punto de mira, el cual tiene a la ciencia, la tecnología y a la innovación como creaciones del mundo real y no como meros productos de laboratorio. Por eso llamó a la solidaridad, pero no una fragmentada sino a una repartida entre todos: “Esta solidaridad debe surgir del seno de nuestros pueblos y nuestros intereses”, dijo. 

Reflexionó sobre la actual situación internacional de puja de intereses entre el Norte y el Sur global, donde este último casi siempre tiene las de perder. Sobre eso expresó: “Tenemos que resistir creadoramente a partir de un programa que sea propio. Tenemos que luchar con propio interés, debido a las barreras que se nos levantan”.

Sobre eso señaló: “Vemos que hay un interés en el desarrollo de vacunas, sin embargo, no han sido utilizadas por varios países porque nosotros no controlamos ni decidimos el régimen de laboratorio, el cual fue decidido en otro lugar. Ese es un ejemplo de quién recibe qué, cuándo y cómo, y dónde. Estamos en un momento de multipolaridad emergente donde los hombres y mujeres de nuestro mundo contemporáneo están destinados a hacer la historia”.

Exhortó a caminar por esa senda: “trabajemos juntos en la solidaridad y aprobemos esta declaración – se refiere al proyecto final que ya ha circulado-, que es excelente. Dispongámonos a trabajar a partir de ella”.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, puntualizó que la ciencia, la tecnología y la innovación son creaciones del mundo real. / granma.cu

Elaboración de estrategia

Azali Assoumani, presidente pro tempore de la Unión Africana (UA), alentó a sacar lecciones de los sucesos vividos con la pandemia de Covid-19. / onu.org

Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y presidente pro tempore de la Unión Africana (UA), habló de lo importante que es sacar lecciones de los sucesos vividos y eso mismo fue lo que pasó con la pandemia de Covid-19. Desde esa experiencia dijo que es vital incorporar la tecnología y la innovación al desarrollo de nuestras realidades.

Exhortó a esta Cumbre de los 77 y China a definir mecanismos concretos que permitan el acceso a los avances del mundo moderno. Azali no pasó por alto algunos efectos adversos de la nueva revolución tecnológica.

Para contrarrestarlos se impone a escala mundial protección jurídica y operativa. En nombre de la UA explicó lo mucho que ha hecho en ese sentido esa organización panafricana de cara a los próximos 10 años. Destacó la elaboración de una estrategia, como herramienta eficiente, orientadora de esfuerzos e inversiones.  

Cada día aumenta el protagonismo del Sur

Li Xi, miembro del comité permanente del buró político del Comité Central del Partido comunista de China, asiste en condición de enviado especial del mandatario chino, Xi Jinping. Sus primeras palabras fueron para agradecer al gobierno de Cuba por su hospitalidad y esmerada atención. En su consideración Cuba ha hecho un esfuerzo por unir a todos para enfrentar los desafíos del desarrollo.

Hizo un análisis sobre la cambiante situación donde ya no es posible hablar de un solo polo porque las naciones en desarrollo cada día ganan más en protagonismo, lo cual cambia el escenario de correlación de fuerzas internacionales. En este contexto la cooperación Sur-Sur se abre paso no sin dificultades, pero se avanza, indicó: “Vamos a seguir haciendolo”. “China sigue comprometida con la construcción de un sistema de innovación tecnológica que sea abierto, inclusivo. Debemos ampliar los intercambios y la colaboración”. También manifestó que China está dispuesta a unir voluntades y esfuerzos, lo mismo con la Mayor de las Antillas que con el resto.

El enviado especial del presidente chino, Xi Jinping agradeció a Cuba por su esmerada atención. / trabajadores.cu

En la capital del Sur Global

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, transmitió un saludo afectuoso y siempre solidario al heroico pueblo de Cuba. Destacó que la Isla vuelve a ser la anfitriona de los pueblos del Sur. “La Habana, capital de los pueblos del Sur Global”, con esa frase impulsó su discurso el cual en varios momentos ponderó la hospitalidad cubana, la que considera epicentro de los pueblos latinoamericanos y caribeños: “La Cuba revolucionaria, la Cuba del pueblo, la Cuba fundada por el gran Fidel Castro Ruz”.

Con profundos sentimientos de afecto dijo: “Esta es nuestra casa, esta es nuestra familia. Este es el espacio donde todos somos iguales, donde nadie pretende imponerse, dominar, expoliar, despreciar, excluir a nadie. Esta es la gran familia de África, América Latina, Asia. La familia de los pueblos del Sur.” Explicó como el G77 va a cumplir sesenta años de creado, el cual ganó mucho con la participación de China. Y se preguntó: “¿Cuántas luchas, ¿cuántas batallas no se han librado en estos sesenta años? ¿Cuántos avances, cuántos retrocesos, cuántos dolores? ¿Cuántas esperanzas?”. Ante esas interrogantes respondió: “Aquí estamos marcando la pauta de lo que debe ser un modelo civilizatorio que permita el diálogo, la inclusión, y la integración”.

Para el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la Cumbre de los 77 y China es como “la familia de los pueblos del Sur”. / granma.cu

Lo primero que hay que tener presente es el respeto al derecho ajeno

El Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se refirió a la agresión que recibe Cuba como país del Sur, por aplicar el modelo de construcción socialista que es extremadamente justo y solidario.

“Durante más de 60 años, hemos sido testigos de los intentos de derrocar el socialismo en Cuba, un sistema totalmente justo”, señaló.

“Gracias a las enseñanzas de Fidel, este pueblo ha sido capaz de resistir en medio de condiciones duras. Cuba es un faro estableciendo iniciativas para el desarrollo de sus propias fuerzas y demostrando que es posible seguir dando la batalla. La batalla de Cuba es nuestra batalla”, aseguró.

En sus palabras destacó que el G77 y China presenta una posición firme, valiente y digna por parte de sus miembros, basada en el compromiso de aunar esfuerzos.

Sin embargo, señaló, es importante definir qué pasos se van a dar para poner en práctica lo que se está acordando hoy en La Habana, para que se haga realidad.

En ese sentido resaltó que lo primero que hay que tener presente es el respeto al derecho ajeno. En el proyecto de Declaración de La Habana se está respetando el principio de Benito Juárez cuando decía que el respeto al derecho ajeno es la paz.

En otro momento se refirió a los principales desafíos del orden económico internacional que en la actualidad han alcanzado su momento más agudo, debido a la pandemia, las tensiones geopolíticas, las medidas coercitivas, la volatibilidad de los mercados y el aumento de la pobreza extrema.

“Todos los estados deben consagrarse a una cooperación para el desarrollo científico que nos beneficie a todos. Tenemos que preparar una agenda de trabajo para presentar en la próxima reunión de la Organización de Naciones Unidas”, aseguró.

“Nuestros pueblos tienen la capacidad e inteligencia para superar problemas. Hay que decirles a las potencias que nos dejen en paz”, añadió.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó en la magna cita que “Cuba es un faro estableciendo iniciativas para el desarrollo de sus propias fuerzas”.

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. Las intervenciones de los Presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua y Alberto Fernández de Argentina fueron para mí las mejores entre tantas intervenciones buenas.

  2. Más que buscar alianzas con países de otros continentes, hay que buscar la Unión Latinoamericana a la usanza europea 650 millones de habitantes, 19.2 millones de km2 y 20 países la componen. Ese ha de ser nuestro frente común. Para ello se requiere una visión de largo plazo, dejando de lado ideologías políticas desfazadas, tanto de derecha e izquierda. Latinoamérica posee todos los recursos naturales necesarios para avanzar al desarrollo. No será necesario depender de terceros países. Será la única manera de alcanzar el tan anhelado desarrollo económico y lograr un Estado de Bienestar completo. No habrán barreras fronterizas ni arancelarias. Cada ciudadano Latinoaméricano podrá residir en el país que desee y por el tiempo que desee, con sólo su pasaporte vigente y no tener causas penales vigentes, con la sóla obligación de someterse temporalmente a sus leyes, mientras se avanza en una única Constitución. NINGÚN país Latinoamericano alcanzará el pleno desarrollo, tipo europeo, por sí sólo. La Unión hace la Fuerza. Basta de Egoísmos partidarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos