Los muy próximos días 15 y 16 de septiembre, en La Habana nuevamente se dará y recibirá solidaridad. Esta vez en la Cumbre del Grupo de los 77 y China. El canciller cubano ofreció una conferencia de prensa. Bohemia los acerca a sus palabras
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la muy próxima Cumbre del Grupo de los 77 y China será propicia para hablar del inaccesible acceso científico y tecnológico de gran parte de la humanidad, lo que promueve un orden injusto y exacerba la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países, con graves consecuencias para las naciones del Sur.
Con este leit motiv Cuba convocó a esta cita de jefes de Estado y de Gobierno, bajo el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, que pondrá sobre el tapete un asunto del cual las naciones desarrolladas no quieren hablar con las del Sur global por puro hábito discriminatorio y segregacionista. Está demostrado con creces, sin embargo, que de nuestra parte también se hacen grandes cosas. Basten de ejemplos las vacunas cubanas contra la covid-19.
Esta nueva cumbre del Grupo de los 77 y China será un espacio idóneo para, además, reactivar la unidad de dicho mecanismo de concertación, que se sobrepone a diferencias culturales, geográficas, económicas, sociales y políticas. Con ello se mantiene en alto el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur.
Tal como profundiza el sitio de la Presidencia de Cuba, desde 1971, año que marcó la fecha de su incorporación a este bloque, la Mayor de las Antillas ha participado activamente “con significativos aportes en diferentes áreas para la promoción de esa cooperación, como vía para contribuir al desarrollo equitativo entre los países”. (1)
En cuenta regresiva
A setenta y dos horas de inaugurarse la cita, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ofreció una conferencia ante la prensa nacional y la extranjera acreditadas, en la que informó que es elevado el nivel de compromiso, por lo que han confirmado su asistencia 100 países (de una membresía de 134), con decenas de jefes de Estado.
Bruno Rodríguez aseguró que esta “pequeña, rebelde y mágica Isla” recibirá a los participantes “con su cálida y tradicional hospitalidad”. Asimismo, destacó el proverbial afecto de los cubanos a pesar de las conocidas limitaciones de la vida diaria, principalmente producidas por el bloqueo estadounidense, la covid-19 y la crisis económica mundial. Así las cosas, subrayó que se tratará de una cumbre “austera pero profunda”.
Anunció la presencia en la venidera cita multilateral de Antonio Gutérrez, secretario general de las Naciones Unidas, lo cual es “expresión de apoyo y los fluidos vínculos de la ONU y el Grupo de los 77”, dijo.
El canciller cubano remarcó que se acercan días de intenso trabajo, donde se tocarán importantes temas y se debatirá sobre la declaración final de la Cumbre, la que ya se ha circulado –en este período de la presidencia rotativa de Cuba– y analizado por cada país miembro, llegándose a consenso. Indicó que el texto es sumamente progresista, de carácter universal. Constructivo y leal a las necesidades de los países del Sur en su derecho al desarrollo.
También la reunión reafirmará la noción objetiva de que, en el mundo contemporáneo de hoy, el camino al desarrollo pasa inexorablemente por la ciencia, la tecnología y la innovación. Rodríguez hizo referencia a la deuda histórica que tienen las naciones ricas, y antes coloniales, con los menos desarrollados. Entre esos débitos está precisamente la exclusión de los pobres de la ciencia, la técnica y la tecnología. Informó que se propondrá –para debate en la próxima Asamblea de la ONU– la instauración de un Día Internacional de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología en las naciones del Sur.
Por último, el jefe de la diplomacia de Cuba destacó el amplio acompañamiento mundial que tiene nuestro país, el cual es deudora de esa amplia solidaridad. Enfatizó que el éxito de la cita recaerá en el esfuerzo de Cuba, de su pueblo y de la Revolución Cubana frente al obstáculo que representa el criminal bloqueo yanqui. Agradeció, desde ya, la participación de todos.
2 comentarios
Ojalá y los países del Sur se unan a los BRICS para sacar de circulación al dólar como moneda internacional.
Si nos unimos seremos mucho más fuerte, siempre llegarán cipayos del gobierno Norteamericano, pero la gran mayoría quiere sacudirse ese yugo que los condena, sería de gran importancia que Antonio Gutiérrez, juegue un papel más activo a favor de los países más pobres y también de los países bloqueados y que en la declaración final de la CUMBRE se logré integrar los pueblos y hacer realidad los objetivos que se trazen
Excelente trabajo. Precisó y concreto. Felicidades a María Victoria