Foto./ Pastor Batista.
Foto./ Pastor Batista.

Ordenar, de una vez, estructuras y procesos

Bases para revertir progresivamente la situación, empleando mejor potencialidades que siguen demandando más orden y control superior


Luego de concluir en Sancti Spíritus un periplo que abarcó a todo el país, con el precedente de haber puesto yema de dedo y pupila en el determinante escenario municipal, al menos a mí, ese contacto de Salvador Valdés Mesa, integrante del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República de Cuba, me deja brisas de esperanza y de optimismo.

Y no es por lo dicho o por lo teorizado en esas reuniones acerca de un asunto tan importante como la necesidad de ajustar, de una vez, y hacer mucho más funcionales las estructuras del Gobierno y de sus administraciones locales, sino por la posibilidad que sí existe de enfrentar y revertir, entre todos, ese y otros problemas neurálgicos, como el de la producción de alimentos, sobre la base, en primer lugar, de un contacto directo con los productores, una verdadera contratación con ellos y el ulterior control sobre el acopio y destino de lo producido.

En Sancti Spíritus acaba de concluir el recorrido nacional. / Pastor Batista.

Cierto es que -tal y como trascendió- la migración hacia el exterior e incluso la fluctuación interna, han dejado nocivo efecto en el completamiento de estructuras que, evidentemente, nunca van a tener igual desempeño por estar afectadas por ese fenómeno.

El recorrido, sin embargo, develó también que no siempre ni en todos los lugares se ha actuado con la rapidez, inteligencia y creatividad que el asunto demanda para resolver -con lo, y con los, que tenemos- un fenómeno que no soporta mucho más tiempo ya.

Alternativas hay. Lo demostró la breve intervención de Yaiselín Quesada López, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Sancti Spíritus, o las coincidentes experiencias comentadas por el representante de la estructura encargada de Auditorías, acerca de cuan provechoso puede resultar el nexo con la universidad (Holguín y Cienfuegos lo mostraron) para explorar y aprovechar más las posibilidades que ofrece la ubicación de estudiantes próximos a graduarse; facilidades de contratación laboral, antes incluso, con jóvenes que cursan años terminales; propuesta de cursos con técnicos medios…

Especial interés atrajo el funcionamiento de las oficinas concebidas para atender a la población, combate que no se decide -solo- en los espacios con que cuentan las sedes del Poder Popular o del Partido, pues, tal y como recalcó el Vicepresidente cubano, es preciso que “en los organismos esas estructuras, ese proceso, funcionen bien, que el ciudadano se sienta atendido, que regrese satisfecho y, lo más importante, que haya una solución, que se resuelvan los problemas”.

Si tienes tierra, aporta

No hay que ser experto o científico para notar que algo no anda bien, con placitas y mercados mal o desabastecidos mientras puntos de venta en carreteras, carretillas, carretones y espacios fijos urbanos están abarrotados de productos agrícolas… a precios “atmosféricos”.

Por ello Valdés Mesa ha insistido enfáticamente en la contratación, asunto que urge ordenar sin más pérdida de tiempo, tanto en el sector cooperativo y campesino, o entre otros propietarios privados, como en el entorno estatal.

Nadie puede quedar exento -recalcó- tenga una hectárea, media, o un par de cordeles. ¿Si no, para qué se les entregó la tierra?

Lo que no se siembra no florece ni da frutos. / Pastor Batista.

No es cosa de suposición. El propio vicepresidente aludió al alto número de violaciones o ilegalidades arrojadas por un análisis de georeferencia, alrededor de 70 por ciento de las cuales se han venido resolviendo, como confirmación de que, si se obra con apego a la ley, a lo establecido, ese fenómeno se puede resolver y drenar al alivio que tanto espera la población.

Lo más importante en ese sentido ahora, agregó, es abastecer el mercado.

Lograrlo, desde luego, puede sentar bases para ir satisfaciendo un poco mejor las crecientes e insoslayables necesidades alimentarias de la población.

La propia reunión de Sancti Spíritus (presidida también por Deivy Pérez Martín y Alexis Lorente Jiménez, máximos dirigentes del Partido y Gobierno allí) como la de Ciego de Ávila, horas antes, confirmaron que no solo sembrando más pueden crecer los volúmenes productivos, sino también bajando a la base, productor a productor, y realizando la contratación con la objetividad y rigor que demandan.  

Si se contrata bien, in situ, pueden aumentar los volúmenes de producciones como esta. / Pastor Batista.

Hay potencialidades. En arroz y frijoles, por solo citar dos ejemplos, los espirituanos podrían autoabastecerse si todo lo destinaran al interior de su propio territorio, pero cifras y procedimientos indican que todavía contratan por debajo de lo verdaderamente posible.

Lo urgente y lógico ahora es bajar hasta los cimientos de cada municipio, concretar lo visto, razonado, demostrado y orientado a lo largo del recorrido y aterrizar también la esencia de la convocatoria reiterada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba (citada por Valdés Mesa) para que “los territorios tengan un mayor protagonismo en la coyuntura que vive el país”.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos