Un amigo sincero que da su mano franca

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / lopezobrador.prg.mx

“La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador marcará un hito en las relaciones entre Cuba y México”, opinó este jueves la viceministra de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de nuestro país, Ana Teresita González. El Presidente mexicano arribará a La Habana este sábado y el domingo en la mañana rendirá honores en la Plaza de la Revolución al Héroe Nacional, José Martí.

Momentos después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, le ofrecerá un recibimiento donde ambos mandatarios sostendrán conversaciones oficiales, según Prensa Latina.

Otros Presidentes de la nación hermana han visitado nuestro país (ver Recuadro); sin embargo, esta de Andrés Manuel López Obrador(AMLO) es gratificante, no solamente porque nos une un sentimiento americanista profundo y de larga data, o porque en esa hermosa tierra norteña vivieron y soñaron el Héroe Nacional, José Martí, y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sino además porque, en la coyuntura actual, en la que se nos cercena el derecho a participar en la Cumbre de las Américas, una presencia inteligente y serena en Cuba como la del primer mandatario mexicano, repercute de manera positiva en el ámbito político del hemisferio. Y lo agradecemos sinceramente.

Obrador expresó ya el pasado año: «Si de verdad se quiere ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo. Como lo solicitan la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado».

Este amigo de Cuba nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, perteneciente al municipio de Macuspana, en el estado deTabasco. AMLO es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó una importante labor dedicada a los indígenas chontales.

Del dos de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999 ocupó el cargo de presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). De diciembre de 2000 a julio de 2005 fue Jefe de Gobierno del Distrito federal. En 2004, la encuestadora City Mayors lo calificó como el segundo mejor alcalde del mundo.

Fue tres veces candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, 2012 y 2018. En su postulación para el cargo como jefe del Poder Ejecutivo, en ese último año, ganó la elección con el 53.19 por ciento de los votos, lo que le dio una ventaja de más de 17 millones votos frente a su contrincante más cercano.

Cuba y México: dos latidos de un mismo corazón

En el siglo XIX, México constituía un referente en América Latina por haberse emancipado del colonialismo español y enfrentado exitosamente a los intentos recolonizadores de Francia. Además, era el territorio latinoamericano más directamente afectado por el expansionismo norteamericano. También había desarrollado uno de los procesos de transformaciones liberales más profundos de la región, conocido como La Reforma (1857 – 1876), apoyada en el triunfo de los sectores más avanzados de la burguesía nacional sobre la alianza entre grandes terratenientes y los poderes eclesiásticos.

Desde entonces, el ordenamiento político interno mexicano siguió las líneas de una república liberal. En el orden territorial se asumió el federalismo y la autonomía municipal.
Estas características debieron atraer la atención de Martí, quien ya tenía una clara filiación independentista que lo había forzado al presidio en tierra propia y al destierro europeo.

Homenaje a Martí en México.
Homenaje a Martí en México. / prensa-latina.cu

En febrero de 1875, el Apóstol llegó a México por el puerto de Veracruz y de ahí hasta la capital por ferrocarril. En Ciudad de México lo esperaban sus padres y hermanas, sumidos en una profunda penuria económica. ¿Cómo subsistió la familia Martí? Gracias al apoyo desinteresado del mexicano Manuel Mercado, quien de inmediato ocupó un lugar privilegiado y permanente en el corazón del Héroe Nacional.

Nuestro país estableció vínculos diplomáticos con los Estados Unidos Mexicanos el 20 de mayo de 1903, exactamente un año después de constituida la República neocolonial –algunas fuentes indican que fue el jueves 30 de octubre de 1902. El primer ministro plenipotenciario de la mayor de las Antillas en México fue el general de la Guerra de Independencia Carlos García Vélez, hijo del Mayor General Calixto García Iñíguez.

Casi tres décadas después, el dirigente estudiantil y fundador del primer Partido Comunista cubano, Julio Antonio Mella, luego de una extensa huelga de hambre contra la tiranía machadista, escapó del acoso policial y se refugió en México, tierra que lo acogió como a un hijo más. Allí se integró a la sección mexicana de la Liga Antiimperialista de las Américas y fue miembro del Buró Político del Partido Comunista de la nación norteña.

Homenaje a Julio Antonio Mella en la nación azteca.
Homenaje a Julio Antonio Mella en la nación azteca. / cubaminrex.cu

El 10 de enero de 1929, el joven revolucionario fue ultimado por balas asesinas machadistas en la calle Abraham González y Avenida Morelos de la alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La historia de la Revolución Cubana está vinculada, sin duda alguna, con la nación azteca, que recibió al entonces doctor Fidel Castro en 1955. El futuro líder de la insurrección contra el tirano Fulgencio Batista hizo escalas en Mérida y Veracruz antes de radicar en la capital mexicana, donde organizó un grupo rebelde con el cual encabezó una Revolución triunfante en Cuba.

Fue también en México donde Fidel elaboró un manifiesto en el que informaba de la formación del Movimiento Revolucionario 26 de julio. Aunque las autoridades lo detuvieron, fue liberado gracias al expresidente de ese país Lázaro Cárdenas.

Después del triunfo revolucionario, Fidel visitó México en 10 ocasiones. Seis como invitado especial, dos en el marco de las relaciones multilaterales, una visita de Estado y otra como parte de una visita oficial.

En la edición del periódico Patria del 9 de julio de 1892 José Martí afirmó: “México es tierra que todos los cubanos debemos amar como la nuestra; en ella siempre encontró corazón abierto el expatriado triste”. Como siempre, el Héroe Nacional llevaba toda la razón. Para López Obrador, de todo un pueblo, una rosa blanca.

Fidel conversando con un niño en Toluca, estado de México.
Fidel conversando con un niño en Toluca, estado de México. / cubadebate.cu

 

[quote]

Visita de Presidentes mexicanos a Cuba después del triunfo de la Revolución:

  • Presidente Luis Echeverría (1975)
  • Presidente José López Portillo (1980)
  • Presidente Miguel de la Madrid (1986)
  • Presidente Carlos Salinas de Gortari (1994)
  • Presidente Ernesto Zedillo (1999)
  • Presidente Vicente Fox (2002)
  • Presidente Felipe Calderón (2012)
  • Presidente Enrique Peña Nieto (2014 y 2016)

[/quote]

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. Saludo a Ernesto por la oportunidad y amplitud de este trabajo, que sin duda agradecen los lectores de Bohemia, atentos a esta sin duda histórica visita del digno presidente mexicano, que nos honra con su sincera amistad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos