Cuba en vigilancia ante hepatitis infantil aguda

Cuba en vigilancia ante hepatitis infantil aguda.
Ilustración sobre síntomas de la hepatitis. / heraldo.es

A solo un mes de que el Reino Unido notificara los primeros 10 casos –5 de abril de este año–, la cifra de países afectados por la hepatitis infantil aguda alcanzó la veintena y los enfermos sumaban 169, junto con 348 sospechosos, divulgó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional lanzó una alerta epidemiológica donde reconoció que actualmente se investiga una posible asociación entre los casos de hepatitis aguda severa en población pediátrica y los adenovirus.

Según los datos presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica, que se efectuó del 23 al 26 de abril pasado en Lisboa, Portugal, uno de los principales sospechosos de producir este tipo de hepatitis es el adenovirus F-41, aunque no se descartan otras posibilidades.

Jesús Rodríguez Baño, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Sevilla, España, sugiere que podría tratarse de una variante de adenovirus con mayor capacidad de producir daño en el hígado. Agregó que “son muchas las cuestiones que todavía hay que despejar. Tampoco sabemos si […] lo que estamos viendo es la punta del iceberg…”.

El especialista del Hospital de Sevilla aclaró que los análisis realizados en su país no revelan que el cuadro agudo hepático en niños sea consecuencia de la hepatitis A, B, C, D o E.

Cuba en vigilancia ante hepatitis infantil aguda.
Niño con adenovirus. Foto. / meganoticias.cl

Los adenovirus corresponden al grupo que causa generalmente infecciones respiratorias e infecciones gastrointestinales, con menor frecuencia. Puede afectar a personas de cualquier edad aunque es más habitual en los niños.

De los 169 casos notificados hasta el 29 de abril, en 85 se realizaron pruebas para la identificación de este patógeno, de los cuales 74 resultaron positivos y el adenovirus tipo 41 se halló en 18.

La OMS refirió que los aquejados son pequeños entre un mes y 16 años de edad cuya evolución clínica resulta variable y solo un 10 por ciento del total necesita de un trasplante de hígado.

Las manifestaciones clínicas de los casos identificados son los siguientes: ictericia, dolor abdominal, diarrea y vómitos, y -hasta ahora- no hay manifestación de fiebre, puntualizó el organismo adscripto a las Naciones Unidas.

Cuba en vigilancia ante hepatitis infantil aguda.
Infante con hepatitis aguda. Foto. / prensa-latina.cu

Después de Europa, agregó la OMS, hubo notificaciones de la enfermedad en Asia-Pacífico, Asia Meridional y el continente americano, y de los cuatro fallecidos, tres de ellos son de Indonesia y uno de Gran Bretaña.

Aclaró que los enfermos no manifestaron exposición a factores de riesgo epidemiológicos, y –dato interesante– el mayor número de casos conocidos carecían de inmunización contra la covid-19.

Por su parte, la Organización Panamericano de la Salud (OPS) detalló que la hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser provocada por una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias, y -cuando esa inflamación ocurre de manera rápida y abrupta-, se está frente a una forma aguda de la enfermedad.

El organismo regional de salud reportó la dolencia en un paciente de dos años procedente de la provincia de Panamá Oeste, positivo para el virus del tipo F40-41.

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó, a su vez, mantener bajo investigación a un menor de cinco años tras diagnosticársele la referida hepatitis. En Argentina, se internó en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario a un pequeño de ocho años por la misma causa

Según la OPS, el riesgo mundial es considerado bajo y, como no hay certeza sobre el origen del padecimiento, existe la posibilidad de estar en medio de una situación que previamente pasó desapercibida.

Cuba en vigilancia ante hepatitis infantil aguda.
Se estudia posible vínculo entre niños con hepatitis aguda y sus mascotas. Foto. / xataka.com

No obstante, el organismo regional recomendó estar atento a síntomas como diarreas o vómitos y señales de coloración amarilla en ojos y piel. Además, sugirió tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos y cubrirse al toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus.

Con el objetivo de orientar la situación epidemiológica, la OPS emitió el pasado 29 de abril una nota técnica en la que reporta casos de hepatitis infantil aguda en Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumania, España, Reino Unido y Estados Unidos de América.

El Centro Nacional de Enlace en este último país, informó de nueve casos de hepatitis aguda en niños de 1 a 6 años, en cinco de ellos se identificó adenovirus tipo 41.

Agrega la nota que hasta ahora no se tiene evidencia disponible de que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños sanos.

De otra parte, el sitio 20minutos.es refiere que los expertos están analizando un probable vínculo entre los pacientes aquejados de hepatitis infantil aguda y sus mascotas perrunas.

En aras de aclarar el origen del brote, se mostraron cuestionarios a los familiares de los niños afectados en Gran Bretaña, quienes señalaron números altos de exposiciones a perros (64 de 92 casos), según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Cuba preparada para un eventual arribo del padecimiento

Cuba en vigilancia ante hepatitis infantil aguda.
Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Foto. / prensa-latina.cu

Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó este 9 de mayo que nuestro país está preparado ante la posible llegada de la hepatitis infantil aguda.

Subrayó que aún no se han reportado casos de la enfermedad; no obstante, afirmó, ya se elaboró un plan de vigilancia y procedimientos si se diera la notificación.

Durán recomendó mantener el uso del nasobuco o mascarilla, pues en un porcentaje de los casos estudiados de hepatitis en el mundo se encontró la presencia de un adenovirus, patógeno transmitido por las vías respiratorias.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos