Por: Daniela Gómez Herrera
Fotografías: cortesía de la entrevistada
Esta entrevista debió ser un sueño de Elena Godínez. Ella me envió el guion de Cubanow Streaming (sábado, Canal Caribe, 5:00 de la tarde) y luego dijo: el programa va a estar buenísimo. Vamos a promover la próxima telenovela cubana, Viceversa, que se estrenará este 4 de diciembre, en horario estelar, por el canal Cubavisión.
Y yo que estaba, en esos días, estrenándome como presentadora de un espacio en la pantalla nacional, me vi de pronto, justo allí, de frente a una mujer de experiencia en la televisión cubana: me sentía evaluada por ella.
La conversación, en cambio, fluyó bien –durante la preparación de la entrevista y ante cámaras–. Me decidí hacer más preguntas a Loysis Inclán por WhatsApp, que ella respondería muy rápido y con mucho placer.
Nota previa: no se trata una entrevista de la vida de Loysis Inclán. Son las respuestas a un montón de curiosidades posibles, de una persona que disfruta, realmente, las telenovelas cubanas.
¿Cómo llega Viceversa?
“Viceversa llega a mí a través de la Casa Productora. Está escrita por Amilcar Salatti, Yoli Infante y Claudia Figueroa. Tiene 80 capítulos. Y la interrelación directa fue con Amilcar, porque Yoli y Claudia no están en el país”.
Pregunté acerca del diseño de los personajes, y por qué los concibieron así. Los por qué de los rumbos de cada historia pero, lo que más me llamó la atención fue el nombre, y por eso fue lo primero en que indagué.
“Amilcar nos decía: es como mirarte en un espejo, ver una imagen diferente y contraponerte a eso. Son tres parejas, buenos amigos y, de pronto, a partir de un acontecimiento muy fuerte entre ellos, las tres historias comienzan a interactuar de una manera tal que cambia sus vidas”.
¿Qué distingue a la novela?
Que tenemos protagonistas muy jóvenes, cada uno con su especialidad. Tenemos además la música, porque en la historia hay dos DJs, lo que también resultó un reto. Hay tres cosas que resultaron muy difíciles, pero ahora no lo puedes decir, porque sería adelantarse a las historias.
Trabajamos en Viñales, en las cuevas, y trabajar allí dentro es siempre complejo; además por los actores, que estuvieron entrenando para dignificar el trabajo de la espeleología cubana, que es súper bonito.
Tendremos también caras jóvenes en la novela, combinadas con las de actores muy experimentados: Nancy González, Diana Rosa Suárez, Mario Aguirre, Omeida Hernández, Hilario Peña, Alejandro Palomino, Beatriz Viña, Maikel Amelia… un elenco maravilloso, y se me están quedando algunos por mencionar, por supuesto. En aras de ser muy concreta.
Actores jóvenes están: Ángel Luis Tapey, Miriam Alameda (Mumy), quien será la protagonista de la novela, Dariana González, Víctor Quintal, Luis Ángel de León. Y, haciendo la banda sonora hemos tenido a Ernesto Blanco, a Vania, así como actrices que cantan muy bien, como Mumy y Maikel Amelia.
En la codirección ha estado Eduardo Eimil, que hizo también la dirección de actores; en la fotografía, Rafael Ayud, y la edición es de Jorge Contreras. Siempre el trabajo en equipo es fundamental. La novela es el resultado de un trabajo de equipo. Me siento agradecida por todo el equipo técnico que me acompañó.
¿Qué tan difícil le resulta dirigir siendo mujer?
Yo pienso que las mujeres tenemos cierta sensibilidad para algunos temas que afloran en la realización audiovisual. Ser directora mujer requiere de un mayor esfuerzo, porque en el medio todavía queda recelo en torno a esto. Hemos ido ganando terreno, pero hay que crecerse con criterio, con seguridad y, además, estudiar muchísimo.
¿Nuevos proyectos…?
Viceversa es ahora mismo mi Proyecto, como un hijo. Vamos a estar editando mientras la novela estará ya en el aire, eso es un reto y una guerra de nervios.
Siempre hacer una telenovela es un reto. Y, para mí, es un reto cumplido, soñado. Un reto que ha llevado tiempo pero; sobre todas las cosas, le he puesto deseos de hacer. Espero, por supuesto, que guste.
Nota final: la entrevista concluyó con un audio en que Loysis me explica que está en el cubículo, en trabajo de edición. Esto me pareció realmente muy hermoso. Un indicio de que debía escribir estas líneas cuanto antes. Mi regalo hacia su “Proyecto, como un hijo», y yo sé que es así: que se siente exactamente como tal. Esta entrevista debió ser un sueño de Elena Godínez.
Lo hemos construido entre tres, y también Viceversa.