Foto./ Jorge Luis Sánchez Rivera.
Foto./ Jorge Luis Sánchez Rivera.

Una conga por la diversidad

Por el respeto y la no discriminación, así como la condena al genocidio israelí contra el pueblo palestino, fueron motivos de la marcha del activismo revolucionario LGBTIQ+

Fotos./ Jorge Luis Sánchez Rivera.


La conga cubana contra la homofobia y la transfobia tiñó de colores otra vez las calles de El Vedado habanero. El tradicional desfile que clama anualmente por el pleno ejercicio de los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ+) abarrotó la céntrica intersección de 3era y Paseo, bajo el lema “Por todas las familias, el amor es ley”.

Con coloridos carteles, el desfile, que busca combatir la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual e identidad de género, así como promover la inclusión y el respeto hacia todas las personas, constituyó colofón de la XVII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En apoyo a la comunidad LGBTQ+ muchos son los que se reunieron en esta fiesta de pueblo, donde se bailó y cantó al ritmo de la música, como una gran familia en la que el amor y la tolerancia priman por encima de la violencia y marginación.

La marcha multicolor, que devino en manifestación festiva para alzar la voz en favor de la igualdad y la aceptación de la diversidad sexual, contó con la presencia de activistas LGTBIQ+; Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, además de funcionarios del Gobierno local y del Ministerio de Salud Pública.

A viva voz se clamó: “Viva el Código de la familias“, “Cuba es Amor”, “Socialismo sí, homofobia no”, y prevalecieron los carteles que exigían el fin del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al país antillano y el cese de la ocupación israelí en territorios palestinos.

Francisco Rodríguez Cruz, periodista y activista LGBTIQ+, declaró a BOHEMIA que este escenario es una expresión de alegría y libertad. Asimismo, refirió que la conga es un espacio de visibilidad para que el pueblo cubano pueda notar cómo esta comunidad se encuentra comprometida con la defensa de sus derechos, la Patria, la Revolución y el socialismo.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos