La tentación de cometer un error

Kevin Soto Perdomo | Daniela González González | Roxana Reina Carol | Jean Carlos Freyre Carmona |  Jorge Alejandro Fernández Espinosa


Fixty Ordara y Ja Rulay con El Chulo cantan La Tentación, otro tema que mueve el ambiente nocturno. Su temática gira alrededor del intento de evitar una ruptura por un error que el cantante acepta impúdicamente.

La canción es un ejemplo más de lo que la musicóloga Lázara Laura Ylarramendiz llama ‘amor reguetónico’. “Este amor lo definiría como la relación de pareja con muestras afectivas en las que el sexo, lo erótico y pornográfico coexisten en el discurso musical, textual y audiovisual.

“También las expresiones textuales (fraseologismos, neologismos, vulgarismos) varían en dependencia del medio en que se distribuyen estos temas”, continúa la musicóloga. “Por lo cual, la forma de referirse a determinadas temáticas puede variar por distintas razones: zona geográfica de producción del tema, circuito de distribución, estilo de creación artística, vertiente del reguetón o la música urbana en general a la que pertenece y el público. Por lo tanto, las expresiones con temáticas sexuales son diferentes en cada ejemplo musical: vocablos únicos para referirse al acto sexual o parte del cuerpo del sujeto protagónico del tema, patrones rítmicos que potencian formas de bailar en las que el cuerpo reguetónico se muestra de diversas maneras: perreo, meneo o baile repartero (en todos los casos, movimientos eróticos que cosifican el cuerpo femenino, hipersexualizado tanto en el texto como en los videoclips, narrativas diferentes con resultados estéticos similares)”.

Además, en el apartado temático más profundo subyace la negación de la ruptura, la cual se muestra inminente. En casos como este, según la psicóloga Beatriz Torres, antes de luchar contra lo inevitable, “primero hay que elaborar el duelo de la ruptura, reflexionar sobre qué ha ocurrido y eso va a permitir poder comenzar otra relación con sanidad, con bienestar, identificando cuáles son los elementos, tanto de parte de un miembro de la pareja como de la otra que motivó la ruptura de la relación. Sin culpa, pero sí con reflexiones objetivas”.

“Existen una serie de buenas prácticas para elaborar bien una ruptura”, continúa la psicóloga. “Uno de los elementos que más se aconseja es no mantener contacto directo con la persona que se establece la ruptura. Muchas veces las personas creen poder quedar como amigos, pero por lo menos en estas primeras etapas eso no es recomendable. También es beneficioso tratar de ocupar esos espacios que se elaboraban como espacios de pareja, buscando otras alternativas, nuevas estrategias de vida, ampliando las redes de apoyo y reforzando las que se tenían”.

Beatriz concluye que la ruptura de pareja es un duelo, un duelo se considera una pérdida y, por supuesto, dependerá la intensidad de ese duelo de la calidad de la relación, de la importancia que le demos a ella, de si era una relación de dependencia, de subordinación hacia la otra persona, de las redes de apoyo que tenga esa persona, de la personalidad, de las capacidades de resiliencia. O sea, es multifactorial, pero una ruptura es dolor.


CRÉDITOS

Coordinación:

Lys Alfonso Bergantiño | Mariana Camejo

Dirección creativa y maquetación:

Mariana Camejo

Diseño:

Fabián Cobelo Caballero

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos