Arahuacos, taínos y caribes se encargaron de enraizarlo de modo tal que sobrevive, no solo en Cuba, sino también en otros países latinoamericanos y caribeños, como Haití, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Perú. ¿Cómo prepararlo?
La generalidad de los cubanos conoce la frase ‘a falta de pan, casabe’, un alimento muy consumido en la región oriental del país. Casabe significa pan de yuca en lengua arahuaca; es una especie de tortilla preparada con tapioca o almidón obtenido al procesar esa raíz.
En su trabajo Por la ruta del casabe, publicado en Radio Camagüey, la colega Jesmir Varona Socías destaca que de “esa torta blanca y seca que, al humedecerla con agua de sal, acompaña masas de cerdo, royitos de tasajo o se usa como espesante del ajiaco…, aún queda la tradición en el poblado de Vilató”.
Con anterioridad, en un breve bosquejo histórico, había referido que los aborígenes de nuestro país, al verse necesitados de guardar sus alimentos, comenzaron a rayar la yuca y hornearla, en el burén, lo cual dio origen al delicioso alimento, que llega hasta la actualidad y acompaña la dieta de muchas maneras.
Hablo este pan a propósito de que la yuca -harto popular en Centro y Sudamérica, la región del Caribe, y otras partes del mundo- es más versátil de lo que se piensa y es el ingrediente principal para obtener el casabe en su propia casa, si lo desea.
Hoy ese tubérculo tiene una amplia presencia en agromercados y puntos de venta, con precios que están entre los más bajos de las pizarras; por ejemplo, en Tulipán y K y 17 oscilan entre 23 y 25 pesos, lo que invita a adquirirlo, no solo para hacer casabe, sino se puede utilizar en una buena diversidad de recetas.
Denominada por los científicos como Manihot esculenta, a la raíz comestible de esta planta de la familia Euphorbiaceae se le conoce también como mandioca, cassava, guacamote, aipi, macacheiral y mhogo.
Tradición plausible
Si hablamos hoy del casabe es porque deviene tradición desde la época de los aborígenes, sobre todo en la región oriental, y es plato identitario en diversas celebraciones. Arahuacos, taínos y caribes se encargaron de enraizarlo de modo tal que sobrevive, no solo en Cuba, sino también en otros países latinoamericanos y caribeños, como Haití, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Perú.
Se le conoce también como pan ácimo porque entre sus ingredientes no está la levadura; es redondo, fino y crujiente, que puede acompañar muchos platos.
Casabe
Ingredientes:
- 2½ libras de yuca
- Agua
- Sal al gusto
Preparación
Pele y lave bien las yucas y rállelas; envuelva esa ralladura en un paño limpio y exprima para extraer todo el líquido, lo que permitirá extender la masa en una superficie lisa y con un rodillo aplanarla y darle forma a una pieza redondeada, y con espesor de medio centímetro. Si no dispone de un burén, que es la pieza ideal para cocinar el casabe, hágalo en una sartén o pieza llana que permita una adecuada cocción, a fuego moderado, por espacio de 10 minutos por cada lado, hasta que estén doradas y crujientes. Para voltearlas utilice una espumadera o espátula lo suficientemente cómoda para prever que no se rompan.