Con los brazos abiertos y la memoria alerta

Varias celebraciones convergen en el último día del mes y motivan abrir archivos, un encuentro especial, compartir recuerdos y poemas


Fecha poco corriente la de este domingo: 31 de marzo. Tanto, que la Biblioteca Nacional José Martí decidió adelantarse y comenzar ayer, o sea, 24 horas antes, su homenaje a tres sucesos significativos para nuestra cultura: el Día del Libro Cubano, el cumpleaños 65 de la Imprenta Nacional y el nacimiento –hace 110 años– del poeta, narrador, investigador, ensayista y artista de la plástica, Samuel Feijóo.

Todo ello enlazado dentro del espacio Biblioteca Abierta, el cual tiene lugar en esa institución los últimos sábados de cada mes. Durante tales jornadas, además de los servicios habituales, se brindan diversas actividades como visitas guiadas, charlas, conciertos; para disfrutarlas no es necesario tener el carné de asociado.

Esta vez quedó inaugurada una exposición que contiene carteles, fotografías, publicaciones periódicas y libros relacionados con el surgimiento de la Imprenta Nacional y producciones posteriores.

Alejo Carpentier dirigió la Imprenta Nacional, que por primera vez en el país ofreció tiradas masivas y a precios módicos de la mejor literatura mundial y cubana.
La exposición inaugurada en la Biblioteca Nacional José Martí incluye, por ejemplo, carteles, ediciones de la revista BOHEMIA y el periódico Granma, un ejemplar de Don Quijote de la Mancha (primer libro publicado por la revolucionaria institución) y otros volúmenes.

Luego de recorrerla, nos atrajo la imagen de una sala llena de jóvenes y adultos concentrados en tableros y fichas. Participaban en el torneo de scrabble Barbarroja por siempre, dedicado a Manuel Piñeiro Losada, el comandante y político cubano conocido por ese sobrenombre (su natalicio se celebró el 14 de marzo).

Minutos después el escritor Fidel Orta Pérez dio inicio a la conferencia Samuel Feijóo: la alcancía del artesano, en la que compartió anécdotas, impresiones personales y valoraciones sobre quien fuera una “brújula renovadora” de la literatura nacional, un “cubanísimo retoño martiano”. A la par, un estudioso que perseveró en “versionar e interpretar todos aquellos elementos que llamamos nuestros, auténticos, de una manera muy particular, alejándose de códigos academicistas o de influencias foráneas”.

Al Grupo Promotor del scrabble lo conforman dos ligas: la infanto-juvenil y la de mayores.
Desde inicios de 2024, una vez al mes, aquí se celebran estos encuentros. El juego consiste en armar palabras, cada letra tiene asignado un número, los cuales se van sumando; gana quien obtenga la cifra más alta.
Fidel Orta Pérez mantuvo la atención de la concurrencia al valorar no solo la esencia popular de Samuel Feijóo, sino lo atípico de una “creación monumental” caracterizada por “la imaginación y la sinceridad”.
Feijóo nos legó más de 70 libros, entre ellos: Camarada celeste, Temas folklóricos cubanos, Juan Quinquín en Pueblo Mocho y Cuentos de humor de Cuba. Su “muy original obra literaria lo ubica entre lo mejor de nuestras letras”.

CRÉDITOS

Fotos. / Leyva Benítez

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos