Demócratas en contradicciones

El apoyo de Biden a Israel ha generado divisiones entre políticos y votantes. ¿Podría eso perjudicar su candidatura?


Al momento de empezar este escrito, ya son más de 40 campus de universidades de Estados Unidos los que exigen el fin del genocidio perpetrado por Israel en Palestina. Cuando lo termine de escribir, el número de centros educativos habrá aumentado. Cuando salga publicado la cifra habrá crecido aún más.

Las protestas ya recorrieron de costa a costa el país norteamericano. / elpais.com

Las protestas, iniciadas en la prestigiosa Universidad de Columbia y extendidas a otros lugares de costa a costa de la nación norteamericana, recuerdan el clamor contra la guerra de Vietnam y, al igual que aquellas manifestaciones, tienen un impacto en la esfera política.

La presión no solo proviene de los miembros republicanos del Congreso, sino también de algunos demócratas. A esto se suma la crítica de miles de votantes de origen árabe y musulmanes en general durante las primarias del Supermartes de marzo, y las brechas en las filas que amenazan con una nueva fuga de electores.

La división en el partido del mandatario es evidente, con una coalición que pidió al consejo de administración de Columbia el desmantelamiento de los campamentos y otro grupo que está apoyando los mítines.

En ese sentido, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez acusó a Tel Aviv de cometer masacres e instó a Washington a suspender las transferencias de armas al gobierno colonialista, el cual, según la Organización Naciones Unidas, ha llevado a la población del enclave al borde de la hambruna.

A pesar de estas afirmaciones, el presidente Biden optó por unirse a las voces que estigmatizan las acciones. “La disidencia nunca debe llevar al desorden”, defendió al justificar la represión. Al ser cuestionado sobre si las manifestaciones influirán en sus políticas en el Oriente Medio, respondió rotundamente con un “no”.

Miles de votantes de origen árabe, y musulmán en general, criticaron las primarias del Supermartes de marzo. / latimes.com

Desde los movimientos critican que la criminalización se dirija hacia ellos y no hacia los responsables de la muerte de más de 34 000 palestinos en Gaza, ni hacia grupos de financiamiento.

En los comienzos de mayo, un centenar de policías antidisturbios desalojaron la Universidad de Texas, en una demostración de fuerza del gobernador del Estado, el republicano Greg Abbott.

A diferencia de movimientos más recientes, como Occupy Wall Street o Black Lives Matter, que tenían raíces más locales, la solidaridad con Gaza actúa como una red global: alumnos, pero también innumerables grupos izquierdistas y antiglobalización, han unido fuerzas para enfrentarse a las autoridades de Occidente.

Estas manifestaciones tienen lugar en un contexto en el que el presidente Biden promulgó una regulación que incluye un paquete de ayuda exterior de 95 mil millones de dólares a Ucrania, Israel y la región del Indo Pacífico. Además, implementó la “Ley de Paz a través de la Fuerza del Siglo XXI”, que contempla la imposición de sanciones a puertos y refinerías.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos