EE.UU., la gran mentira, la gran estafa
El grupo ultraderechista Proud Boys estuvo detrás del ataque al Congreso de EE. UU. / npr.com
EE.UU., la gran mentira, la gran estafa
El grupo ultraderechista Proud Boys estuvo detrás del ataque al Congreso de EE. UU. / npr.com

EE.UU., la gran mentira, la gran estafa

Plano general a la Casa Blanca. Travelling lateral siguiendo a Donald Trump (él alienta a sus partidarios a marchar a la sede del Congreso y “luchar” por el poder), verdadero tedio del discurso político. Contracampo. Miembros de los Proud Boys inician un recorrido hacia el Capitolio; esto les permitió analizar la seguridad en el edificio y comprobar dónde estaban situadas las vallas. Un día antes, la cámara del cineasta británico Nick Quested presenció a los ultraderechistas en un aparcamiento de Washington.

El juicio a los atacantes de la sede parlamentaria estadounidense el 6 de enero de 2021 se ha hecho demasiado célebre: no necesitamos describirlo en todos sus detalles. ¿Pero quiénes son los Proud Boys y qué cercanía tienen con Donald Trump? Tras las primeras vistas, el comité investigador reveló imágenes y documentos relacionados con los hechos, y el grupo extremista resultó acusado, así como el propio exmandatario, quien, al parecer, quería realizar un golpe de estado.

Los Boys surgieron en 2016 y, según la ONG Southern Poverty Law Center, que monitorea organizaciones derechistas en Estados Unidos, los inculpados responden a ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y supremacistas blancas. La agrupación ha ganado terreno en los escenarios e, incluso, para algunos expertos cuenta con el favor de Trump, pues durante la campaña presidencial les pidió apartarse antes de condenarla. Aun así, su líder, Henry Tarrio, afirmó en redes sociales: “Aunque me emociona nuestra mención… no estoy tomando esto como un apoyo directo del presidente (…) Que él le diga a los Proud Boys que retrocedan y que esperen es lo que siempre hemos hecho”.

Su implicación en la toma

Trump recaudó 250 millones de dólares entre sus partidarios tras la derrota de 2020.  / elperiodico.com

“La cuestión central es (determinar) si el ataque al Capitolio fue la culminación de un esfuerzo de meses, liderado por Trump”, confirmó en la primera audiencia pública el demócrata Bennie G. Thompson, presidente del comité que investiga el suceso. El panel mostró, mediante testimonios de testigos en vivo y declaraciones grabadas, cómo el expresidente insistió en declarar la victoria antes de que los votos estuvieran completamente contados y, luego, trató de desafiar su derrota con afirmaciones cada vez más extravagantes. Los investigadores también analizaron otros delitos, detallaron que Trump y sus aliados utilizaron afirmaciones de unas elecciones amañadas con el fin de engañar a los pequeños donantes y recaudar hasta 250 millones de dólares para una entidad que llamaron Fondo Oficial de Defensa de las Elecciones. “La gran mentira también fue una gran estafa”, alegó Zoe Lofgren, conocida por haber trabajado en el juicio político de tres presidentes: Richard Nixon, Bill Clinton…y Donald Trump. Este último ha vuelto a calificar la investigación parlamentaria como una “cacería de brujas” que, según él, avergüenza a Estados Unidos. En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes resultaron agredidos. Cuatro policías se suicidaron con posterioridad.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos