Foto. / semillasvivas.bio.com
Foto. / semillasvivas.bio.com

El pimiento…

Su nombre científico es Capsicum annuum, pero es conocido popularmente como pimiento, pimiento morrón, pimiento dulce, chile morrón, ají morrón, ají dulce, locote o en algunos países pimentón. China es el mayor productor mundial. Las recetas de hoy


El pimiento. Así se titula una de las 166 canciones de la autoría de Víctor Lidio Jara Martínez –Víctor Jara (Ñuble, Chile 1932-Santiago de Chile, 1973)-, quien fuera un destacado artista del país andino: músico, cantautor, escritor, profesor y director de teatro.

Víctor Jara, destacado revolucionario y trovador chileno, autor de El pimiento. / latercera.com

Dice: En el centro de la pampa/ Vive un pimiento/ Sol y viento pa’ su vida/ Sol y viento
Sol y viento pa’ su vida/ Sol y viento/ Coronado por la piedra/ Vive el pimiento/ Luna y viento lo vigilan/ Luna y viento/ Luna y viento lo vigilan/ Luna y viento.

Cuando sus ramas florecen/ Es un incendio/ Tanto rojo que derrama/ Rojo entero, rojo entero/ Nadie lo ve trabajar/ Debajo el suelo/ Cuando busca noche y día/ Su alimento
Cuando busca noche y día/ Su alimento…

Es muy simbólica y se ha empleado en diversos videos de corte social. Y yo, nuevamente reitero la forma de entrelazarse las distintas manifestaciones del arte, de manera tal que ni las fronteras sean impedimento para su trascendencia.

Figura emblemática de la Nueva Canción Chilena, tras el golpe de estado de Augusto Pinochet a Salvador Allende, en 1973, Jara fue apresado, torturado y vejado por su compromiso político, y brutalmente asesinado el 16 de septiembre de 1973.

Un fruto, múltiples usos

Perteneciente a la familia de las solanáceas, y originario del Centro y norte de Sudamérica, este fruto tiene el nombre científico de  Capsicum annuum, aunque es conocido popularmente como pimiento, pimiento morrón, pimiento dulce, chile morrón, ají morrón, ají dulce, locote o en algunos países pimentón.

El pimiento, como la cebolla y el ajo, siempre es bien recibido en la cocina; lástima que en Cuba no lo tenemos fresco todo el año en los agromercados. Ahora hay en abundancia, a los precios que sabemos, pero está ahí. Asado es una delicia para ensaladas, tanto de vegetales, como de pastas; para las carnes y picadillos, los potajes, la pasta de bocaditos; el arroz amarillo…

Pero, ¡ojo! Cuidado con las proporciones, porque tiende a darle un sabor amargo a la comida cuando se condimenta en exceso.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México destaca que en ese país, “casi el 50 por ciento de su producción se realiza bajo la modalidad de agricultura protegida (invernadero, malla sombra o macro túnel). Esto permite que lo encontremos en el mercado casi en cualquier época del año. Sinaloa es el principal productor de pimiento a cielo abierto; al año aporta alrededor de 166 mil toneladas”.

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (ONUAA), más conocida como FAO, en el mundo se producen, anualmente,  unos 18 millones de toneladas de pimientos y más de la mitad corresponde a Asia. El mayor productor es China. Le siguen Turquía, México, Nigeria, España, Estados Unidos, Egipto, República de Korea, Italia y Holanda.

En cuanto a los beneficios a la salud, se asegura que el pimiento rojo es un potente alimento anticancerígeno, por la presencia del licopeno; y destaca por ser una gran fuente de vitamina C: tiene tres veces más que la naranja.

Es rico en fibras, antioxidantes y folato, nutriente del complejo de la vitamina B, muy necesarios para mantener el cuerpo sano. Ayuda a producir glóbulos rojos. De igual manera el pimiento aporta capsaicina, de acción antibiótica, analgésica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.

Varias recetas

Como la cebolla o los ajos, los pimientos se pueden conservaren aceite, vinagre o una mezcla de ambos. Ese aceite o vinagre, además de conservarlos, se puede emplear para cocinar o aliñar las ensaladas.

Pimientos asados en conserva / rebanando.com

Pimientos en conserva

Ingredientes:

6 pimientos grandes maduros (asados y pelados)

1 cebolla chica cortada en ruedas

½ taza de vinagre

¼ taza de azúcar

Condimentos al gusto, como laurel, clavo, pimienta dulce y otros.

Preparación:

Ponga todos los ingredientes en una cacerola chica. Déjelos hervir unos tres minutos. Viértalo caliente en un pomo estéril y tápelo enseguida. Puede conservarlos fuera o dentro del refrigerador, pero no use cucharas de metal para sacarlos del pomo.

Si los pimientos son chiquitos, lávelos y séquelos antes de ponerlos en el pomo. No es necesario asarlos. Si lo desea, puede poner ajos y cebolla en el mismo pomo, y llénelo con aceite y vinagre hasta cubrir los pimientos. Tápelos y guárdelos en el frio.

Pasta para bocaditos

Pasta de bocaditos. / recetacubana.com

Ingredientes:

1 pepino encurtido de tamaño mediano

2 pimientos maduros, asados y pelados

4 salchichas (perritos)

1 cucharada de mostaza

6 cucharadas de mayonesa

Preparación:

Pase las salchichas por la máquina de moler y el cortador de especias. Haga lo mismo con el pimiento y el pepino. Mézclelo todo con la mostaza y la mayonesa. Úntela en pan o galleticas. Esta receta puede variarse con otros ingredientes, como queso crema, huevos duros o jamonada.

Pimientos secos

Pimientos secos. / directoalpaladar.com

En esta receta no les damos cantidades de ingredientes, sino la forma de prepararlos.

Lávelos bien, sumérjalos de 1 a 3 minutos en agua hirviendo con sal. Use, aproximadamente, 1½ cucharada de sal por cada litro de agua. Escúrralos y séquelos con un paño limpio. Colóquelos sobre una bandeja o tabla, bien separados entre sí. Póngalos al sol durante varios días para que sequen de un lado y de otro, hasta que se vean secos, pero no quebradizos. Trate de protegerlos siempre de la humedad de la noche y del ataque de los insectos.

Ya secos, guárdelos en una lata o pomo bien cerrado. Para usarlos, remójelos con un poco de agua hasta que se vean hinchados; escúrralos y empléelos. Para caldos y potajes se pueden echar secos, porque se remojan con el líquido de los mismos. Esta es una forma de guardar los pimientos para los tiempos en que no hay cosecha.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos