Imagen original del texto publicado en la revista el 16 de noviembre de 1930
Imagen original del texto publicado en la revista el 16 de noviembre de 1930

Ernestina Lecuona

Escrito por Don Galaor, 16 de noviembre de 1930, No. 46, páginas 42 y 63.

Fuimos Amador Vales y yo, al estudio de la CMK, estación radio transmisora que se encuentra instalada en lo cimero del edificio que ocupa el hotel “Plaza”. Ernestina Lecuona nos esperaba ya cuando llegamos. En el local de la estación CMK se encontraban rodeando a la popularísima autora de “Me Odias”, miembros prominentes de la Asociación de Cantantes de Cuba, entre ellos, Carmen Burguette, Nena Planas, Hortensia Coalla, Maruja González, María Fantoli y el tenor Miguel de Garndy. Desde que se ha fundado la asociación que preside la blonda Dorita O´Siell, se advierte este mismo revuelo de cantantes en el saloncillo, que está en el cimero del edificio que ocupa el “Plaza”.

Cuando Vales hubo de terminar la misión que tenía encomendada en esta “interview”, yo le pregunté a Ernestina:

  • ¿Cómo compone usted su música?
  • Me siento al piano aprovechando el motivo musical que se me ocurre en el momento. Lo toco una, dos, tres, más veces, estilizándolo, enriqueciéndolo de matices, completándolo con otros motivos que van surgiendo a medida que el número que estoy componiendo va adquiriendo la forma definitiva.

Ernestina Lecuona es de una modestia extremada. Habla muy poco, pero muy conciso. En plena madurez de su vida, después de haber consagrado su juventud a la formación de un hogar modelo, es cuando su música goza de verdadera popularidad. No quiere decir esto, que no haya “hecho” música anteriormente, sino que es ahora, cuando la publicidad, el escenario y el radio dan a su producción el auge que merece.

  • ¿Dónde nació usted Ernestina?
  • En La Habana
  • ¿Es verdad que usted encaminó los primeros pasos de su hermano Ernesto en la carrera musical?
  • En efecto, las primeras lecciones de solfeo y piano se las di yo a Ernesto.
  • ¿Y usted, dónde estudió?
  • En La Habana, con Mme. Lucie de Calderón, una gran pianista francesa que actualmente reside aquí, aunque ya no se dedica al profesorado.
  • ¿Cómo se presentó usted al público?
  • Compositora fui siempre. Desde que era soltera. Mis primeras composiciones las editó la antigua casa de Anselmo López, hace más de veinte años.
  • ¿Y se popularizaba como ahora?
  • Sí, mi habanera “Luisa”, fue en aquel entonces, tan popular como hoy lo es “Me Odias”. Mucha gente cree, Don Galaor, que ahora, cuando estoy ya en la madurez es cuando la inspiración me es propicia. Es decir, que me han venido como por virtud de una varita mágica. Ya ve usted que no es así. Yo tuve siempre predilección por la composición, pero figúrese usted: me casé, tuve hijos: la casa, la familia, la educación de los muchachos, su formación espiritual e intelectual, de la que fui celosa vigilante, me privaron de dedicarme a ese placer de toda mi vida. Ahora, en pleno reposo de la madurez, casada mi hija mayor, y encaminados los otros, un varón y una hembra, puedo dedicar a mi arte el tiempo debido. Por otra parte, mi hermano Ernesto me impulsó a que “mis cosas” se cantaran y se editaran: la estación CMK y la “Asociación de Cantantes de Cuba”, me nombraron acompañante oficial en sus audiciones y conciertos; amigos y compañeros me animan a celebrar mis conciertos, como ese que se anuncia para mañana domingo, en el teatro “Nacional”. Es decir, que estoy materialmente entregada a “mis cosas”. Nunca es tarde, ¿no me dice usted Don Galaor?

En un momento ha quedado detallada toda la vida de la celebradísima autora de “Me Odias”. Vida de mujer ejemplar, que ha sabido sacrificar la afición de toda su vida, en aras de los deberes del hogar. ¡Con cuánto orgullo puede ella proclamar la creación de su casa, de sus hijos, de su carrera, de su vida, en fin! Nunca es tarde. Es verdad. Su reputación como autora, concertista y acompañante, bien a las claras lo proclaman. Nunca es tarde cuando se tiene talento y cuando se sabe organizar y encauzar una carrera como ella lo ha hecho.

  • ¿Actuó usted fuera de Cuba?
  • Sí, señor. En Washington, fui invitada por la Unión Pan-Americana. Allí toqué varias danzas de Ernesto, y acompañé a Margarita Cueto en algunas canciones mías. Fuimos ambas felicitadas con mucho entusiasmo por Mrs. Hoover, y tengo la satisfacción de haber sido la primera cubana que ha sido invitada por aquella Unión.
  • He podido advertir que admira usted mucho a Margarita de Cueto…
  • ¡Cómo no! Siento gran admiración por Margarita. A mi juicio, es ella una de las pocas cantantes hispano-americanas que interpreta a conciencia la música de nuestros países. Ya usted la habrá oído cuando mi hermano la trajo a La Habana. Su éxito no pudo ser más halagador. Como intérprete de las canciones de Ernesto me parece perfecta, y cantando “mis cosas”, ella las realza y las avalora de manera extraordinaria.
  • ¿Y de nuestras cantantes, cuál le gusta más?
  • Imagínese. Me gustan casi todas. En Cuba hay un verdadero derroche de voces lindas, y sobre todo una intuición musical, en todas ellas, maravillosa.
  • ¿Cuál considera usted sus mejores intérpretes?
  • No sabría escogerlas. Casi todas las que hoy se dedican a la canción cubana me gustan. Por ejemplo: María Fantoli, Maruja González, Dorita O´Siell, Hortensia Coalla, Tomasita Núñez, Carmita Burguette, Nena Planas y Miguel de Garndy, me entusiasman. Ahora en mi concierto de mañana domingo, en el teatro “Nacional”, no se le olvide, oirán a tres muchachas lindísimas: Ana María Relaño, Hortensia León y Hortensia Montero, que también poseen bellas voces y de las que estoy orgullosa de poder presentar en esta fiesta mía.
  • ¿Va a estrenar algo suyo en ese concierto?
  • Sí, dos valses, uno de ellos lo he escrito para Maruja González, que es una de las voces más bonitas que he oído; una criolla-bolero que estrenará Tomasita Núñez; un bolero que servirá de presentación a Hortensia León.
  • ¿Y de Ernesto?
  • Casi nada. Once estrenos.
  • ¿Se cantará “Me Odias” también?
  • También, y en dos arreglos distintos para tres voces.
  • Cuénteme sus proyectos para el futuro
  • Los mismos de siempre. Los que tengo ahora: mi familia, sobre todo. Mis composiciones y mi cooperación artística y entusiasta por todo lo que redunde en beneficio y propagación de nuestro folklore.

Y no hubo más, porque iba a comenzar la transmisión de CMK. Carmita Baguette, Nena Planas, Miguel de Garndy, esperaban por la acompañante. Los operadores habían conectado los chuchos en una colección interminable de complicadísimos aparatos.

Afuera, desde lo cimero del edificio que ocupa el “Plaza”, La Habana ofrece la sensación de un montón de casas apiñadas por los efectos de un terremoto…

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Me resultó muy interesante la entrevista de Ernestina Lecuona ya que de ella se habla poco y de su vida personal igual aspectos de su vida que yo desconocía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos