Foto./ Irene Izquierdo.
Foto./ Irene Izquierdo.

La permanente grandeza de un  hombre

Chávez dejó de ser el niño de Barinas, el joven lleno de inquietudes por la justicia, el militar consagrado y el revolucionario venezolano para alcanzar talla mundial. Podemos recordarlo hoy en sus disímiles facetas: liderando los históricos lazos de unión entre Cuba y Venezuela, en su entrañable amistad con Fidel, en su obra inmensa pero, muy especialmente, en su ejercicio de humildad


En una de aquellas jornadas que siguieron a la desaparición física de Hugo Rafael Chávez Frías, el 5 de marzo de 2013, Fidel Castro señaló: “Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”.

El día que nos dejó había crecido tanto, que cuando la brisa helada de la muerte tocó su cuerpo, el Olimpo se alistó para recibir –como debe hacerse con hombres de bien–, el alma del “mejor amigo de los cubanos”.

En la tierra, muchos lloramos su partida. Sobre todo aquellas personas a las que, con su obra inmensa, dio esperanza. Lo seguimos hasta su último descanso, con honores: al discípulo de Bolívar, de Martí y de Fidel.

Fue líder, pero, esencialmente, Chávez supo ser hermano; y construyó, con el apoyo de Cuba, diversos programas sociales de beneficio a su pueblo. Es por eso que el recuerdo de Hugo Chávez no es de un día, de una fecha en específico; y tampoco lo es el lazo histórico que une a los pueblos cubano y venezolano.

Sobre el tema se efectuó recientemente un conversatorio en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en el cual participaron como ponentes: Orlando Miguel Maneiro Gaspar, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba; René González Barrios, director del Centro Fidel Castro; y Víctor Gaute López, vicepresidente del Icap.

Luego de hacer una exposición sobre los vínculos históricos en las luchas independentistas de ambas naciones, González Barrios destacó que fueron los cubanos de entonces los que convocaron a Bolívar para la preparación de expediciones con el fin de hacer independientes a Cuba y Puerto Rico.

“Y prepara –dijo– dos expediciones: una para Cuba y otra para Puerto Rico. Una, al mando de José Antonio Páez; y la otra, de Antonio José de Sucre. Llevó Bolívar ambas causas al Congreso Anfictiónico de Panamá –proyecto venezolano, mexicano y cubano– y fracasó por la intervención del gobierno de Estados Unidos.

“Los cubanos se apoyaron siempre en Venezuela para la lucha por la independencia y no es casual que el Padre de la Independencia de Cuba fuera, quizás, en las primeras guerras por la independencia el más bolivariano de todos los cubanos. Seguidor del pensamiento de Simón Bolívar”, precisó.

Víctor Gaute ofreció un testimonio de todo el apoyo mutuo entre Cuba y Venezuela en diversos campos y precisó que, a la par que se aplicaban en Cuba los programas de la Revolución, se desarrollaban las misiones sociales en cada estado de la Patria de Bolívar, una significativa contribución al pensamiento revolucionario de hoy.

Decenas de miles de hombres y mujeres de ambos países han contribuido y millones se han beneficiado con ellas, en el trabajo concebido desde la visión política de que, en esa transformación, está la esencia misma del mejoramiento humano.

El embajador Orlando Miguel Maneiro habló acerca de los fuertes lazos de ayuda mutua entre las dos naciones y puso como un ejemplo, que ilustra esa hermandad, la lucha contra la covid-19.

“Más de 39 000 colaboradores cubanos y venezolanos formados en la Universidad Latinoamericana de Medicina fueron los que atendieron a los enfermos en mi país, a riesgo de sus vidas; perdimos amigos, pero nos ayudaron a salir adelante: he ahí el concepto de solidaridad”.

Destacó el ejemplo de la Misión Milagro, que se ha extendido a otros países, producto del esfuerzo mutuo de la solidaridad; “y hoy recordamos a Chávez como ese hombre visionario, solidario, ganado a la unión. No le gustaba mucho el término integración, sino un término que el Libertador manejaba mucho: unión.

Precisó que a Venezuela se están aplicando las mismas medidas de bloqueo que a Cuba; pero igual que lo hace Cuba, busca siempre la mejor forma de sobrepasar los obstáculos y va avanzando, gracias a las enseñanzas de Chávez: “Recordemos a Hugo Chávez como ese sol brillante que llegó a iluminar a nuestro pueblo y recordemos al Comandante en Jefe Fidel Castro por sus enseñanzas, y por lo que juntos avanzaron”, expresó el embajador.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos