Los problemas están en casa

Ni China ni Rusia; el verdadero reto de Estados Unidos es superar la crisis en un contexto pospandémico


Ciertos indicadores evidencian una recesión en la economía estadounidense. El monto de las ganancias corporativas descendió recientemente de 3.04 a 2.86 billones de dólares, según informó CNN. Muchas empresas han reportado beneficios que no satisfacen a los inversionistas. La agudización de la crisis está a la vuelta de la esquina y nadie lo duda. Las verdaderas preguntas son qué pasará con la gente de a pie y cómo Joe Biden logrará conquistar a su electorado antes de 2024.

En una encuesta de opinión realizada por The Washington Post y ABC News, publicada el 5 de febrero, solo el 38 por ciento de los adultos aprueba la actuación de Biden en el cargo. Un enorme 62 por ciento lo rechaza. Las cifras no fueron una completa sorpresa, pues la impopularidad de esta Administración ha sido predominante desde poco después de su llegada a la Casa Blanca.

Las prioridades de la Administración Biden parecen estar en Ucrania, China o Donald Trump. / whitehouse.gov

Lo cierto es que Biden no era la principal opción de los demócratas para la presidencia. A juzgar por varias encuestas de opinión y los resultados de las primarias demócratas de 2020, era Bernie Sanders quien representaba un cambio real. La política del partido y la insistencia de los medios de comunicación liberales empujaron al actual mandatario a través de las filas de los nominados para ser presentado como la única esperanza.

Mientras los republicanos siguen comprometidos con el legado de Donald Trump y continúan en gran medida unidos política e ideológicamente, los demócratas se muestran cada vez más desconfiados en su liderazgo e inseguros con respecto al futuro de su gobernanza.

Aparte de las dudas, poco se ha hecho para que la economía de este país desarrollado asegure una mayor igualdad entre todos los sectores de la sociedad. En cambio, las prioridades parecen estar asignadas a algo totalmente distinto. De hecho, en un artículo de Político, el periodista David Siders describe el actual discurso como un lugar “donde todo el mundo habla de Trump o Ucrania –donantes, gente de la política, gente del partido, los medios de comunicación–. Y en cambio, parecen ignorar la realidad sobre el terreno”.

El precio de la energía, por ejemplo, ha sufrido afectaciones de manera significativa por el incremento del costo del gas natural. A su vez, esta oferta se ha reducido por las exportaciones a los países europeos, que pasaron a depender más de Estados Unidos tras el conflicto con Rusia.

Para evitar dar respuestas reales a preguntas difíciles sobre el bienestar de millones de ciudadanos y sobre el funcionamiento de sus instituciones, los demócratas y los medios de comunicación culpan a sus rivales republicanos o crean distracciones en materia de política exterior. Siguen hablando de una “amenaza china” o del “advenimiento” de Ovnis y cosas por el estilo.


CRÉDITO PORTADA

Solo el 38 por ciento de los adultos aprueba la actuación de Biden en el cargo, según una encuesta The Washington Post. / Robert Clark.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. El nuevo reto de los EEUU es, por un lado mantener e incrementar el poderío militar. Y en segundo lugar, buscar alianzas, de todo orden, con terceros neutrales. Visualizan a Rusia y China con el mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos