¿Qué se está quebrando en Washington?

El ala dura del Partido Republicano forzó la salida de su líder, Kevin McCarthy, nueve meses después de su nombramiento


En enero de 2023, el diputado republicano Kevin McCarthy necesitó 15 intentos para ser elegido líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ante las negativas de los radicales de su partido, los mismos que este 3 de octubre lo bajaron de su puesto.

McCarthy logró un acuerdo de última hora para evitar un impago de la deuda estadounidense. / elnuevodia.com

Fue una derrota para él y otro show en el Capitolio, un espectáculo de circo de tres pistas retransmitido en directo a una opinión pública desconfiada de sus instituciones.

Es la primera vez en los 234 años de la historia de Estados Unidos que ocurre una remoción de esta naturaleza. La Cámara Baja resolvió dejar vacante el cargo de presidente con 216 votos a favor por 210 en contra, y preparó así el terreno para una inédita contienda.

McCarthy, quien desistió de postularse nuevamente, desató la furia en el ala ultraconservadora cuando a finales de septiembre aprobó una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por el presidente demócrata Joe Biden, que evitó el cierre del gobierno.

La ultraderecha del Partido Republicano se opuso a liberar fondos adicionales para la guerra en Ucrania, con el argumento de que el dinero debería destinarse mejor a atajar la crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos y México.

Un congresista de Texas, prometió, como aportación, proponer a Donald Trump para el puesto. / biography.com

Como muchos congresistas, McCarthy había reprendido a Trump tras el intento del golpe de Estado con el asalto al Capitolio en enero de 2021 y luego dio marcha atrás. Entonces, quedó a merced de los partidarios de la línea dura. En mayo sostuvo un pulso con Joe Biden sobre la ampliación del límite de la deuda nacional. Logró un acuerdo de última hora para evitar un impago y, aunque lo consideró una victoria de los conservadores, debió enfrentar a radicales. La medida enfureció a republicanos –incluido Trump– que abogaban por forzar recortes del gasto y reducir la carga del adeudo del país.

La caída del mazo tras la votación que expulsó a McCarthy dejó el eco con una urgente pregunta: ¿y ahora qué? Por lo pronto, su puesto lo ocupará de forma provisional el primero de una lista entregada por el propio McCarthy al secretario de la Cámara.

El elegido es el representante republicano Patrick McHenry, de Carolina del Norte. Su primera misión será lograr el nombramiento de un nuevo presidente. No hay ningún candidato que goce de tantos apoyos para lograrlo. McCarthy ya anunció que no volverá a intentarlo, mientras Troy Nehls, un congresista de Texas, prometió, como aportación, que piensa proponer a Donald Trump para el puesto.

A todas luces, algo se está quebrando en el sistema de representación estadounidense, parte de una explayada crisis política.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos