Retorna la abstracción

La galería Espacio Abierto, de Revolución y Cultura, acoge desde mediados de diciembre y hasta febrero de 2024, una muestra colectiva que exhibe un conjunto de piezas representativas del Movimiento de Arte Abstracto Cubano

Fotos./ RyC.


La galería Espacio Abierto, de Revolución y Cultura, acoge desde mediados de diciembre y hasta febrero de 2024 una muestra colectiva donde consagrados –sus obras pertenecen a la revista y a colecciones privadas– y artistas de posteriores generaciones refrendan la persistencia de una línea pictórica cuyos cultores mucho han debido bregar por su aceptación y reconocimiento. Junto a creaciones de Sandú Darié, Julio Girona, Fayad Jamís, Carlos Trillo, Pepe Franco –todos innegables referentes para las artes plásticas en Cuba–, también atraen la mirada los cuadros de Abenamar Bauta, Alejandro Saínz, Cándido Cuenca, Carmen Jiménez, Francisco Núñez, Javier Jacas, José Clemente Gascón, Juan Brouwer, Katia Leyva, Koky Trillo, Manolo Comas, Martha Perez Viñas, Orestes Carballo y Saúl Vento.

Plaza Abstracta II es el título de la selección. Su curaduría estuvo a cargo del propio Abenamar, quien en las palabras para el catálogo menciona la solidez que alcanzó el abstraccionismo en nuestro país durante los años 50 del siglo XX y asegura que se revitalizó a partir de los 90. Colofón de ese renacer –puntualiza– es el actual Movimiento de Arte Abstracto Cubano.

Por segunda vez la publicación exhibe en su sede un conjunto de piezas representativas de dicho Movimiento, concebidas por residentes en La Habana, y se propone presentar en lo adelante cada diciembre una exposición de similar carácter.

Piel 1 (José, Pepe, Franco, 1988).
Circulares (Sandú Darié, 1983).
Manhattan explorando en el espacio azul (Carlos Trillo, 2004).
Fractal infinito (José Clemente Gascón, 2020).
Obra de Abenamar Bauta (s/t, 2017).
Una creación de Koky Trillo (s/t, 2023).
Orión (Cándido Cuenca, 2017).
Cuadro de Manolo Comas (s/t).

Comparte en redes sociales:

4 comentarios

  1. Una propuesta interesante de obras que muestran la vitalidad de esta corriente pictórica. Gracias a Bohemia por promover. Habrá que darse un salto por allí.

  2. considero que la obra Fractal infinito de José Clemente Gascón destila cubania por la representativaidad de la coloracion cubana al igual que circulares de Sandu Darie sin dudas diferentes generaciones enlazadas en un estilo pictórico el arte abstracto, que sintetiza el pensar de sus autores y posibilita al observador no diestro en estas lides desarrollar la creatividad en su pensamiento .
    Felicitamos la 8niciativa de la Revista Bohemiay sugerimos hacerla itinerante por las casa de cultura de la ciudad como parte de la educación artística de nuestro niños y jóvenes

  3. considero que este articulo aborda adecuadamente como el arte abstracto cubano ha ido resurgiendo en el contexto actual del arte contemporáneo cubano con una nueva visión en el que la afectividad de los sujetos de la creación manifiestan su relaciona con el momento en que se vive en la cuba postpandemia.
    En todo momento en que la abstracción ha aparecido en el escenario cubano se ha producido por la redundancia y estanco de los discursos figurativos y la abstracción ha venido a renovar la escena plástica cubana con una objetividad mas fresca y espontanea , no como algunos han sentenciado como la renuncia a la realidad sino como la creación de una nueva realidad,, la realidad en el artística sin los compromisos de los lenguajes de la retorica, estancados en una callejón sin salida, en el resulta redundante de visiones estereotipadas y maqueas. Es de nuevo un poco de pintura fresca o mas bien refrescante.

  4. En un hervidero de ciframientos semánticos y alusiones que en modo alguno “traicionaban” el compromiso con la figuración , lo sutilizan, lo matizan, y lo transfiguraban artísticamente. Toda esta historia zigzagueante y fragmentaria conduce a pensar en una interdisciplinariedad mutable y enriquecida por la falta de fronteras de un arte va, anclándose e inspirándose en las mil transgresiones de la plástica cubana de decenios anteriores.
    La abstracción cuando resurge, resucita de manera espontanea es mas bien el catalizador, de l redundancia de lo mismo y cuando menos tóxicos estos lenguajes trillados aparecen coqueteando con e merado y los productos ¨artísticos¨ feriados , imponiendo una linea de consumo estético preferenciales de los nuevos macetas o las castas de los privilegios que buscan lo cursi y lo bonito para acentuar sus diferencias y estatus. aprovechada a modo de ganancia o buena racha, por los de “aquí” y los de “allá”, para posesionar un arte complaciente con los consumidores de la nueva demanda.
    El detrimento de la calidad artística posesionó un objeto ferial alejado de las verdaderas motivaciones que habían caracterizado las verdaderas motivaciones que habían caracterizado las poéticas y el discurso artístico , resurge ahora la abstracción para dinamizar la escena plástica con sus visiones viscerales, visualidad pura u objetiva, pero con códigos propios de una manifestación que demanda profesionalidad, experiencia estética y sobre todo dominio cabal del lenguaje visual abierto, el espectador completa y complementa la obra. a modo conveniente a lo que había sido legitimado como ¨rechazado a expensas de ignorarse propuestas artísticas de mayor estructuración conceptual y de fuerte connotación significativa..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos