Identificar temas peliagudos, buscar las causas de los conflictos, presentar a los implicados y las consecuencias, continúa siendo el día a día de quienes escriben para la sección En Cuba. Pero todavía cuestiones vitales quedan fuera del análisis
Desde que estudiaba en la Facultad de Comunicación, Lilian Knight soñaba con dedicarse al llamado periodismo en profundidad. Y vio en BOHEMIA un espacio para su realización profesional, debido a la gran tradición investigativa de la revista y a sus trabajos reposados.
La sección En Cuba fue el eje de su tesis de graduación. ¿Qué halló mientras la preparaba?: “Un grupo de factores, externos e internos, atentaba contra una práctica que requiere tiempo, pericia, persistencia, respaldo editorial. Sin embargo, ese espacio continuaba siendo refugio para temas profundos, unas veces más reveladores, críticos, o atractivamente escritos que otras. Merece destacarse el impacto y el poder transformador de la sección en varias etapas”.
– ¿Cómo se hace un En Cuba?
-El motivo puede ser un problema recurrente o grave que afecta a una población, surgir de una noticia presentada hasta el momento superficialmente en la prensa, o tener interés histórico, social o cultural. En no pocas ocasiones el periodista ha chocado con el asunto de forma fortuita o a través de una experiencia personal.
“Los métodos y el diseño de investigación cambian atendiendo al autor, la temática y las circunstancias. En los últimos tiempos hemos tendido a conformar esos proyectos de manera colectiva para que cada miembro del equipo aporte su perspectiva, sus interrogantes e incluso facilite posibles fuentes.
“Luego intentamos llegar a las causas de los conflictos. Por último, la redacción es quizás una de las partes más complejas, pues debemos discernir lo más relevante entre un cúmulo de información muy grande para elaborar un escrito armónico y agradable de leer.
“Por este motivo tratamos de incorporar el periodismo narrativo y desplegar recursos visuales (fotografías, ilustraciones, infografías) como herramientas para hacer atrayentes textos densos o largos”.
-¿En qué medida el discurso utilizado responde a las necesidades de la actual sociedad cubana?
-Todavía estamos alejados de la agenda pública y en esto inciden mucho las mediaciones externas. Algunos decisores consideran que “no es el momento adecuado” para el abordaje de determinados temas, sin entender que lo apropiado es explicar el fenómeno justo cuando la población demanda saber y comprender lo ocurrido. Asimismo, abundan fuentes de información que ejercen presiones para lograr la no publicación de un trabajo.
“A ello se suma que el periodista, como cualquier otra persona, sufre la desmotivación y el agotamiento que provoca el contexto económico-social.
“Incluso así, la sección ha abordado tópicos que marcan la vida del país: la migración, el descenso en la producción de alimentos, las dificultades de las nuevas formas de gestión; y otras cuestiones poco tratadas de manera integral y profunda por otros medios, como la adopción, la violencia hacia los niños y niñas, las irregularidades de la asistencia social…”
-¿Aspiraciones para el mañana mismo y el futuro?
-Un periodismo esclarecedor, oportuno y con una presentación atrayente siempre va a tener lectores. Y si bien no siempre genera la transformación o resolución del conflicto, como mínimo provoca un mejor entendimiento del fenómeno.
“Nuestras perspectivas consisten en acercarnos más a los públicos y sus necesidades, mediante estudios y sondeos de opinión que realizaría el grupo de análisis de la revista.
“Igualmente, el vínculo con la facultad (los profesores y los estudiantes destacados en las asignaturas de Periodismo narrativo e Investigación), así como con especialistas en diseño e hipermedia, podría generar una retroalimentación en cuanto a temas, tendencias estilísticas e innovaciones desde el punto de vista visual.
“Otro anhelo del equipo de información nacional es sumar a la confección de los En Cuba a colegas de los demás departamentos de la revista, teniendo en cuenta que cualquier ámbito o temática puede ser expuesto con profundidad.
“En fin, nos proponemos seguir insistiendo, mantener el compromiso social y hacer el mejor periodismo posible”.