El aniversario 71 de la gesta del Moncada se celebró en la madrugada de este viernes en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad capital, acto que no fue meta y ya; por el contrario, nuevos compromisos se establecieron ante los asistentes
Anoche, muchas personas en la ciudad de Sancti Spíritus no durmieron. Una cita muy importante mantuvo en vilo a más de cinco mil hijos de la tierra del Yayabo: la celebración del acto central por el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la antigua provincia de Oriente.
Después de la gala “Fidel por siempre”, a propósito de la efeméride, muchos decidieron esperar la entrada a la Plaza. A las cinco de la mañana comenzó el acto, con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, así como de otros miembros del Buró Político y directivos de los organismos de la administración Central del Estado y las organizaciones de masas. Especialmente invitados estuvieron el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.
Durante la celebración se recordó reiteradamente al patriota insigne espirituano, Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, combatiente de las tres gestas independentistas del siglo XIX, quien, herido de muerte en el combate de Las Damas, arengó enérgicamente a las tropas:“¡Eso no significa nada. Que siga la marcha!”
Como expresara la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Deivy Pérez Martín: “esas palabras no son solo el testimonio de su coraje; resume también la profunda convicción en la unidad y el patriotismo del pueblo cubano, y un llamado a seguir adelante, marchando con la valentía, decisión y arrojo contra los problemas y peligros que nos acechen.
Con ese ímpetu han trabajado los espirituanos y, luego de ocho años, volvieron a ganar la sede. Tal estímulo es un recordatorio de que “en momentos tan complejos como los de 2023 y este 2024, este pueblo ha respondido a los grandes retos de un país sometido al bloqueo genocida más prolongado de la historia”, precisó Deivy.
Se refirió a las complejidades que enfrenta la provincia como todo el resto del país; expuso que, de forma modesta, se han sembrado 69 mil hectáreas en las campañas de frío y primavera. “Ello contribuye a consolidar 21 áreas de desarrollo agrícola y a obtener resultados destacados en la agricultura urbana, suburbana y familiar”.
En la provincia, las producciones de leche, carne porcina, viandas, hortalizas, frutas, miel y tabaco torcido, así como captura total de pescado acuícola, sobrecumplen lo planificado, aunque distantes de satisfacer la demanda.
“Se ha trabajado en la atención a 43 barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad, dando solución a 302 planteamientos de la población. Por esa vía se beneficiaron 37 400 personas.
“Se promueven numerosas acciones constructivas que han permitido mejorar la infraestructura y los servicios en sectores como los de educación, salud, cultura, deporte, turismo, agricultura, comercio, comunicaciones y acueducto” –precisó la Primera Secretaria.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, quien -luego de hacer un recordatorio de los efectos del bloqueo y de cómo el pueblo cubano sortea cotidianamente sus efectos- destacó que en la producción de alimentos “debemos y podemos obtener con trabajo, con sudor e inteligencia la mayor parte de los productos que el país consume, pues hoy resulta sencillamente impagable el precio de lo que antes importábamos.
“En este propósito está llamado a desempeñar un papel protagónico el municipio, pues la mayoría de las actividades agropecuarias constituyen su principal rubro económico o, al menos, está entre estos”.
Según Valdés Mesa, otro asunto que se debe priorizar es el incremento de las exportaciones para la obtención de las divisas que tanto necesita la economía. De igual forma, aplicar las medidas necesarias para alcanzar el equilibrio macroeconómico, primordial para detener y comenzar a revertir el proceso inflacionario, que afecta los ingresos reales de los trabajadores jubilados, además de continuar adoptando cuanta medida resulte racional y lógica en el enfrentamiento a los precios abusivos en productos de primera necesidad, como las aplicadas en fecha reciente.
Afirmó que siempre será poco el reconocimiento al pueblo cubano, que sigue enfrentando dificultades de la vida cotidiana sin perder la confianza en que solo el socialismo puede vencerlas, con justicia, sin dejar a nadie abandonado.
En línea con ello, Valdés Mesa calificó de impostergable la necesidad de reducir gastos no imprescindibles, multiplicar ingresos al presupuesto y fortalecer la labor político ideológica en redes sociales y mediante los medios de comunicación, con énfasis en el contacto directo y cotidiano con los jóvenes.
Este 26, en el que no faltaron manifestaciones de la cultura de esa provincia central de Cuba, ni de la rica historia del territorio, fue un momento para que el pueblo agradeciera la presencia de 135 visitantes, procedentes de 24 naciones, como expresión de una solidaridad que no pueden impedir bloqueos, ni falacias imperiales, como la de incluir a Cuba en una lista de países que, según Estados Unidos, patrocinan el terrorismo.