La caravana olímpica recibió mucho cariño. / Abel Padrón Padilla / Cubadebate.
La caravana olímpica recibió mucho cariño. / Abel Padrón Padilla / Cubadebate.

Juegos Olímpicos (XXII): Otra hazaña de Cuba

En Tokio 2020 ocupamos el lugar 14 con siete medallas de oro


Hoy llegamos después de estos largos viajes imaginarios, al trabajo número 22 de esta serie, a los Juegos Olímpicos más recientes: los de Tokio 2020, aplazados para 2021 por la pandemia de la covid-19.

La actuación de Cuba resultó formidable, como veremos en este necesario rescate de nuestros archivos teniendo en cuenta que son los más cercanos, y casi tocan a las puertas los de París 2024, a efectuarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Y la primera imagen permite en rápido vistazo acercarse otra vez a nuestros 16 protagonistas directos de la HAZAÑA. ¡Súper meritorio lugar 14 por países!

Un desempeño, pese a las condiciones tan difíciles de aquellos años precedentes, superior a los de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Gracias al sacrificio y la entrega de muchos, no solo los de la foto, el sueño se volvió realidad.

La Mascota de Tokio 2020: Miraitowa.

Bombazo

Unos días antes del inicio de Tokio 2020 (23 julio al 8 de agosto de 2021) tuvimos un bombazo deportivo. Ocurrió en el programa Mesa Redonda. Ahí se ratificó el pronóstico oficial… ¡de que terminaríamos entre los 20 primeros países! Por cierto, es el mismo para los de París 2024.

Cuando se apagó el fuego olímpico en Tokio terminamos con siete de oro, tres de plata y cinco de bronce (15 en total).

Y, como ya dijimos, fue en ese momento la mejor ubicación en los 13 años precedentes, por encima de Beijing 2008 (3-10-17=30), Londres 2012 (5-7-15=27) y Río 2016 (5-2-4=11).

Unas proezas que por lo de las 13 horas de diferencia nos mantuvieron despiertos (de noche, madrugada o al amanecer).

Sin demora recordaremos a nuestros abnegados medallistas…

Las siete de oro:

● Luis Alberto Orta: Lucha grecorromana (División 60 kilogramos).

● Mijaín López: Lucha grecorromana (130 kg.).

Los medallistas cubanos. / Archivo de BOHEMIA.

● Serguey Torres y Fernando Jorge: Canotaje (C2 1000 m).

● Roniel Iglesias: Boxeo (69 kg.).

● Arlen López: Boxeo (81 kg.).

● Julio César la Cruz: Boxeo (91 kg.).

● Andy Cruz: Boxeo (63 kg.).

Las tres de plata:

● Juan Miguel Echevarría: Atletismo (Salto de longitud).

● Leuris Pupo: Tiro (pistola de rápido fuego 25 m).

● Idalys Ortiz: Judo (78 kg.).

Las cinco de bronce:

● Yaimé Pérez: Atletismo (Lanzamiento de disco).

● Maykel Massó: Atletismo (Salto de longitud).

● Lázaro Álvarez: Boxeo (57 kg.).

● Reineris Salas: Lucha grecorromana (97 kg.).

● Rafael Alba: Taekwondo (80 kg).

Vamos a repetirlo: Cada vez estamos más cerca de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024 (sí: ya el día 26). Entonces es de esperar nos envolverán de nuevo emociones inolvidables.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos