Diseño./ Mirna Karla.
Diseño./ Mirna Karla.

Guerras y catástrofes

Sobre los vocablos guerras y catástrofes nos acercamos en la sección Palabreando

Por. / María Luisa García Moreno


Las continuas guerras –no solo como conflicto bélico o rivalidad; también guerra económica o ideológica–,que ha sufrido y sufre la humanidad, han causado que esta palabra haya ingresado el pasado año en la lista de finalistas o candidatas a palabra del año, pues está, lamentablemente, entre las más usadas.

A las guerras se unen las frecuentes catástrofesnaturales, muchas de ellas causadas por el daño que los seres humanos, a veces inconscientemente, causamos al medioambiente y el fenómeno de la migración, que no es un problema solo de Cuba: en todas partes, los que habitan en las naciones pobres buscan mejorar su estatus, sin percatarse de que, al hacerlo, regalan fuerza de trabajo y conocimientos a los países más ricos.

Del germano werra procede la palabra guerra, con el significado de “pelea, discordia”. Entre sus acepciones están “desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias”; “lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación”; “pugna, oposición, rivalidad”; “lucha o combate, aunque sea en sentido moral”. Entre sus sinónimos aparecen: contienda, enfrentamiento, conflicto, conflagración, lucha, pelea, pugna, pleito, lid, batalla, combate, choque, refriega.

La palabra catástrofe procede del latín catastrŏphe y este del griego, y significa “abatir, destruir”. El lexicón académico la define como “suceso que produce gran destrucción o daño” y “persona o cosa que defrauda absolutamente las expectativas que suscitaba”, entre otras acepciones, y da como sinónimos y afines: cataclismo, hecatombe, desgracia, desastre, siniestro, calamidad, destrucción, debacle, tragedia.

Las guerras y catástrofes, junto a las migraciones, han dado especial relevancia al adjetivo humanitario,que se combina con gran variedad de términos: ayuda humanitaria, tregua humanitaria, corredor humanitario e, incluso, crisis, catástrofe, tragedia humanitaria; estas últimas, aunque en principio resulta un contrasentido aplicarlas a un suceso lamentable, su uso referido a cualquier situación que implique la necesidad de ayuda humanitaria, asentado en el derecho internacional humanitario (Convenciones de Ginebra), está recogido en el Diccionario de la lengua española.

Confiemos en que el ser humano recobre la cordura, y la paz y el cuidado del medioambiente gane fuerza.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos