Los participantes insistieron en la defensa de nuestra cultura; esto incluye declarar la trova cubana Patrimonio de la nación, lo cual fue comunicado por Marta Campos. / Leyva Benítez
Los participantes insistieron en la defensa de nuestra cultura; esto incluye declarar la trova cubana Patrimonio de la nación, lo cual fue comunicado por Marta Campos. / Leyva Benítez

Uneac: Resistencia creativa

Amplio, diverso, abarcador de temas, reflexiones y propuestas para seguir multiplicando esfuerzos, trabajar en consonancia con los acuerdos y planteamientos emanados del IX Congreso de la Uneac, resultó el encuentro, celebrado este julio, donde las cinco asociaciones de la organización rindieron cuentas de la labor realizada.

Distinguió cada debate la referencia a las difíciles condiciones que nos impuso la pandemia de covid-19 y cómo surgieron alternativas para encauzar las diferentes acciones en beneficio del conocimiento y de la espiritualidad del pueblo.

Como parte del informe central, compartido por Luis Morlote Rivas, presidente de la institución, trascendió que la principal tarea de esta ha sido impulsar una agenda propia, capaz de cumplir con las expectativas de su membresía y la política cultural de la Revolución para “conquistar toda la justicia social posible y ampliar los horizontes y la vida espiritual de los cubanos”.

Altamente ilustrativo fue el enfoque de la Asociación de Escritores, su desempeño en las comunidades, barrios y escuelas; y hoy, se insistió, se necesitan nuevas maneras de realizar, atrayendo a su órbita a los sectores más vulnerables por sus carencias materiales y de acceso a la cultura. De hecho, las secciones y filiales reanudan sus espacios habituales con una mirada más inclusiva que incorpora a otros interlocutores al debate de la literatura, la historia, las ciencias sociales y la política.

Los representantes de la Asociación de Artistas de la Plástica destacaron que mantiene entre sus objetivos y fines, estimular, proteger y enriquecer la más amplia libertad de creación intelectual y artística; además, rechazar y combatir actividades contrarias a los principios de la Revolución.

Los creadores del cine, la radio y la TV hicieron énfasis en el seguimiento sistemático dado por Díaz-Canel y la vice primera ministra Inés María Chapman a la importancia de los medios de comunicación y a otras prioridades, entre ellas el derecho de autor, el patrimonio y las necesarias relaciones entre la Uneac y las instituciones.

Elocuentes reflexiones dieron fe de la creatividad de los artistas y los realizadores en los medios al reforzar el trabajo desde las redes sociales e Internet.

Marialina Grau destacó la calidad de la locución cubana, “que tiene 100 años, como la radio de nuestro país”. Orieta Cordeiro, Premio Nacional de Radio, compartió sus experiencias en la docencia y la formación de jóvenes. Asimismo, llamó la atención sobre el protagonismo que mantienen los programas históricos en el sistema de la radio cubana.

Marialina Grau destacó la calidad de la locución, que cumple 100 años, como la radio cubana. / Leyva Benítez

En sintonía con estas ideas estuvo Ismael Renzoli Sánchez, también Premio Nacional de Radio, quien subrayó el profesionalismo, la calidad y la inmediatez de un medio preferido por las mayorías.

Imposible soslayar las muestras de ingenio de los músicos, y de las entidades que los representan, para garantizar la vida del movimiento musical en la etapa más cruda de la pandemia. Así como el respaldo que significó el apoyo financiero destinado por la dirección del país, a través del sistema institucional de la cultura, para la protección salarial de los artistas y colectivos durante los meses de extrema contracción de las presentaciones en vivo.

La trovadora Marta Campos, vicepresidenta primera de la Asociación de Músicos, recordó que este año festejamos el aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, y se están dando los primeros pasos para declarar la trova cubana como Patrimonio Cultural de la Nación.

Presidencia de la Asociación de Cine, Radio y Televisión durante el trabajo en comisión que antecedió a la sesión plenaria. / Leyva Benítez

Una, otra vez, los integrantes de la Asociación de Artistas Escénicos patentizaron el despliegue de alternativas novedosas en los escenarios digitales y la realización de cápsulas audiovisuales sobre el apoyo a las medidas sanitarias por actores, actrices, directores y dramaturgos.

El actor Jorge Enrique Caballero reclamó una mayor presencia de los programas históricos en la televisión y que la Comisión Aponte realice acciones concretas tendientes a una presencia más equilibrada de blancos, negros y mulatos en ese medio de comunicación.

El actor Jorge Enrique Caballero reclamó una mayor presencia de los programas históricos en la televisión. / Leyva Benítez

Más de un participante insistió en la necesidad de que los intelectuales y artistas del país, comprometidos con la causa revolucionaria, sean generadores de contenidos en las redes sociales.

Por su parte, el actor Kike Quiñones instó a utilizar el humor para fortalecer la presencia de símbolos y valores en la sociedad.

Kike Quiñones hizo énfasis en la valía del humor como instrumento para fortalecer la presencia de valores en la sociedad. / Leyva Benítez

También se enfatizó en que el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, acompañado por campañas de difamación e intentos por desacreditar la obra revolucionaria, se ha recrudecido, con el propósito de dividirnos, sembrar el desaliento y promover la restauración capitalista como solución salvadora.

Hubo consenso, entre los reunidos, en cuanto a que seguir en Cuba, seguir con la Revolución y defender la cultura nacional significa continuar promoviendo los valores estéticos, éticos y cívicos, en correspondencia con las aspiraciones de nuestra sociedad.

Educar al pueblo, fomentar una conciencia crítica y mantener el debate frente a la ola colonizadora cultural que nos amenaza por las vías más sofisticadas fueron planteamientos expresados en la sesión plenaria por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La atención integral a los barrios es a la vez un proceso de creación cultural en la forma de convivir y de socializar, que se fortalece en el rescate de esencias y tradiciones; “no se trata de invadir el barrio ni de intervenirlo”, sino de “acompañar el crecimiento sin traumas y sin trampas, con un mejoramiento al cual han contribuido significativamente los artistas”, manifestó.

Especialmente emotiva resultó la frase ¡Aquí estamos!, tomada de un poema del gran Nicolás Guillén y que devino título de un pronunciamiento aprobado en plenaria por los miembros del Consejo, pues reafirma el compromiso, la responsabilidad y la resistencia creativa de la organización.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos