Los adeptos de la cultura tradicional japonesa estuvieron de plácemes durante presentaciones del Carnaval de las Almas y el Desfile de Cosplay, ambos incluidos en el programa de la 33 Edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana
Exhibiendo sus singulares e ingeniosas creaciones y deteniéndose en cada rincón para posar y compartir con cuanto fanático del mundo del anime, el manga y la ciencia ficción se acercaba, los participantes en el Carnaval de las Almas y el Desfile de Cosplay irrumpieron en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede de las festividades de la Feria Internacional del Libro en su 33 edición.
Ambas actividades, organizadas por los proyectos cubanos Echando Humo y Freak Zone, con la colaboración de la Editorial Gente Nueva, especializada en literatura infanto-juvenil, comenzaron en el pabellón infantil Tesoro de Papel y se extendieron hasta el Jardín de los Jagüeyes, lo que permitió a cientos de jóvenes disfrutar de la rica cultura tradicional japonesa en sus diversas manifestaciones.


Como es habitual, la Embajada del Japón en Cuba brindó su apoyo incondicional. Encabezaron el desfile el ministro consejero Namba Atsushi y la jefa de Asuntos Culturales, Kanako Otsubo.
Namba Atsushi, en declaración exclusiva a Bohemia, expresó su sorpresa y emoción al observar el creciente interés de los jóvenes cubanos por la cultura japonesa. Señaló además que, a pesar de la distancia geográfica entre ambas naciones, la hermandad y el aprecio por las respectivas culturas permanecen intactos.
“Hoy contamos con un público diverso, a diferencia de los primeros años, donde solo asistían jóvenes”, comentó Shirou, colaborador de cultura japonesa del grupo Kasuma y pionero en este tipo de actividades en la Isla.


Asimismo, celebró la oportunidad de llevar a cabo estas actividades en un entorno tan concurrido como la Feria Internacional del Libro, lo que ha posibilitado atraer a un mayor número de asistentes. También agradeció a la representación diplomática nipona en La Habana por su apoyo constante, quienes desde los primeros momentos han facilitado un espacio de armonía y esparcimiento.
El stand de cultura japonesa, ubicado en el Pabellón I4, durante la más importante cita cultural y literaria del país, ofrece talleres de idioma, bailes típicos, vestimenta tradicional, presentaciones y exposiciones de bonsáis, así como exhibiciones de artes marciales.

