Acciones prácticas a favor del Sur Global

Nuestro país estuvo presente en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2024, en los Emiratos Árabes Unidos. Hubo encuentros bilaterales de interés


Aun en la vorágine de acontecimientos internacionales de la primera quincena de 2024 una Cumbre Mundial de Gobiernos no iba a pasar inadvertida. Una rápida búsqueda en Internet arrojó que apareció en 15, 800,000 ocasiones. O sea, Cubadebate, la ABC, Forbes México, ONU Sitio, Euronews, Atalayar o la WAM Agencia de Prensa de los Emiratos Árabes, y otros innumerables medios, de diversas tendencias e ideologías, se hicieron eco de los desvelos gubernamentales de muchos países frente a los tantos retos de la modernidad.

Fue un magnífico evento, con sede en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), al que asistieron más de 120 delegaciones gubernamentales, 85 organizaciones internacionales y cuatro mil expertos. El tema central versó sobre el mejor aprovechamiento de la innovación y la tecnología como herramienta plausible para resolver los desafíos que enfrenta la humanidad.  

La República de Cuba no podía faltar a la cita, habida cuenta que mantiene un esfuerzo sistemático por lograr todas sus metas a favor del desarrollo, en beneficio del pueblo. El primer ministro, Manuel Marrero, al frente de la delegación, durante los días que duró el encuentro (del 12 al 14 de febrero de 2024) tuvo una participación muy destacada.

Al intervenir en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2024, Marrero Cruz agradeció la solidaridad mundial hacia el pueblo cubano. / Estudios Revolución

Llamado a la paz y por una tecnología amigable

El pistoletazo de arrancada del dirigente cubano fue afirmar que “La humanidad ha alcanzado un potencial científico-técnico inimaginable; sin embargo, nunca antes el mundo fue tan desigual y la inequidad tan profunda. Un nuevo orden internacional más justo, democrático y equitativo podría asegurar niveles de vida dignos para las generaciones actuales y futuras”. Y prosiguió: “La actual crisis multidimensional que sufre el mundo se ve agravada por los conflictos geopolíticos y las guerras por el control de los recursos naturales, que son graves amenazas a la supervivencia humana”.

A través de sus argumentaciones, el plenario constató una vez más que Cuba, pequeña en tamaño pero inmensa en su solidaridad, jamás va a renunciar a los principios de ver a todos los hombres como iguales. En esa visión humanista, Marrero Cruz ponderó las muchas bondades de la tecnología, aunque advirtió sobre sus peligros: “es imprescindible evitar que la Inteligencia Artificial y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se utilicen para fines criminales, discriminación, discursos de odio y violencia, entre otros flagelos”. (1)

Aprovechó su momento en el podio para explicar las limitaciones que arrostra el Gobierno cubano, que trabaja “bajo muy difíciles condiciones. Para nuestro país la tarea del desarrollo es especialmente dura. El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba recién ha cumplido 62 años. Es el mayor obstáculo a nuestro desarrollo y una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo”. En ese sentido agradeció una vez más “la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo en nuestra lucha contra el bloqueo”. Recalcó que, “a pesar de todos los obstáculos, continuaremos realizando las transformaciones que resulten necesarias en la economía y en la sociedad”.

Nexos en progresión

El primer ministro cubano dialogó con su alteza el jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum / Estudios Revolución

El 18 de marzo de 2002 Cuba y los EAU establecieron relaciones diplomáticas, vínculos que en más de dos décadas han ido en franco ascenso, con un excelente nivel del diálogo político, convergencia de posiciones en foros internacionales y máxima articulación de potencialidades económicas y comerciales, cuyo futuro luce promisorio. Marrero Cruz sostuvo conversaciones oficiales con su alteza el jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái.

Tal como informó el Sitio de la Presidencia de Cuba, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba agradeció el respaldo de la nación del Golfo en nuestra lucha contra el injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Ambas autoridades destacaron la importancia de suscribir nuevos acuerdos que permitan seguir consolidando las alianzas entre los dos países. Por tal motivo se efectúo la firma de un memorando de entendimiento con el objetivo de promover las capacidades institucionales y mejorar la labor gubernamental. Según el documento, las partes cooperarán mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, y en el desarrollo de capacidades para funcionarios públicos y profesiones afines.

Otros intercambios significativos

Cuba y los EAU suscribieron convenios sobre gobernanza. / Estudios Revolución

Al margen de la cita de gobernanza mundial, el alto dirigente cubano se reunió con líderes de diversas naciones y visitó lugares emblemáticos de los EAU, como la mezquita Sheikh Zayed y la ciudad de A Masdar, primera en el mundo libre de emisiones de carbono, ubicada en un área que estuvo desierta hasta hace unos pocos años, en el emirato de Abu Dabi, reseña Cubadebate. La admiración cubana fue grande. (2)

De entre estos momentos significativos, uno que no puede ser pasado por alto: la reunión con un conjunto de empresarios de esa nación del Golfo Pérsico, a quienes  les aseguró la disposición del Gobierno cubano de impulsar nexos económico-comerciales mutuamente beneficiosos para la Mayor de las Antillas y los EAU, presentándoles a hombres y mujeres de negocios los atractivos turísticos de la Isla y las oportunidades de inversión en aras de promover y comercializar el destino Cuba. De este modo es pertinente señalar que para las dos naciones se abren magnas posibilidades.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos