Foto. / Jorge Luis Sánchez Rivera
Foto. / Jorge Luis Sánchez Rivera

Cooperar, unir, impulsar

La XV Convención Internacional de Cooperativismo (COOPERART 2024) reúne en La Habana a representantes de 17 países y diversos sectores cubanos, capaces de comprender el rol deestas organizaciones en el desarrollo local, ramas prioritarias parala economía y la sociedad


En el plenario del capitalino Palacio de las Convenciones se mezclan campesinos con elegantes sombreros, profesores universitarios, juristas, mujeres y hombres emprendedores. Ellos forman parte de los más de 600 delegados desde este martes a la XV Convención Internacional de Cooperativismo (COOPERART 2024).

Encabezaron la sesión de apertura autoridades del Partido, MINAGRI, el MEP, la ANAP y de la universidad de Pinar del Río. / Jorge Luis Sánchez Rivera

A la sesión inaugural asistieron Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y Vice primer ministro de la República; Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura (MINAGRI); Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación (MEP); y Félix Duarte Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), entre otros dirigentes de organismos y ramas vinculadas a estas esferas.

En las palabras de apertura, el joven Doctor en Ciencias Carlos Cesar Torres Páez, presidente del Comité Organizador, señaló que los debates y conferencias, hasta el venidero 19 de septiembre, tienen muy claros los propósitos de enriquecer la teoría y práctica del movimiento cooperativo universal, el cual cobra auge en Cuba, a 30 años del primer encuentro de este tipo, promovido por la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río.

En esta ocasión el certamen fue coordinado con el MINAGRI y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un contexto donde emergen estas estructuras en el desarrollo local: alternativas confiables, exitosas e imprescindibles, donde sobresalen la colaboración, propiedad y gestión colectivas.

Ello permite a los integrantes de cualquier comunidad, trabajar juntos con el fin de alcanzar beneficios financieros y sociales, al promover la autogestión, pensando siempre en el compromiso con el pueblo.

Representantes del sector agropecuario y de otras ramas están entre los 600 delegados. / Jorge Luis Sánchez Rivera

EL Doctor Carlos Cesar es un promotor de estas ideas. En el complejo escenario internacional, agravado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, expuso cómo el país se esfuerza en dinamizar el proceso de actualización del modelo económico y el Plan Nacional de Desarrollo hasta el año 2023.

De ahí parte la combinación flexible entre la necesaria planificación, la descentralización y autonomía, dirigidas a avanzar en cada territorio, mediante la participación de todos, encabezados por la empresa estatal socialista e incluyendo las micro, pequeñas y medianas (MIPYMES), así como otros nuevos actores económicos y las cooperativas.

En cuanto a estas últimas, es reconocido su espacio en la agenda pública, por el peso que tienen en la producción de bienes y servicios, principalmente en el sector agropecuario.

Por estas razones, COOPERART 2024 tiene impacto en la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, además de potenciar el encadenamiento entre ramas y entidades.

El encuentro propicia la formación de redes de cooperación Sur-Sur, que dan espacio a personas e instituciones, propicia el intercambio de herramientas metodológicas y experiencias de buenas prácticas. También facilita la incorporación de las cooperativas, como claves en el desarrollo sostenible.

En la conferencia magistral “Hacia un perfeccionamiento normativo del cooperativismo en Cuba”, la Doctora en Ciencias Marta Milagro Moreno Cruz, vicerrectora y Profesora Titular de la Universidad de La Habana, disertó acerca del marco jurídico mediante el cual son reconocidas y protegidas legalmente estas formas de organización, con una evolución dinámica desde la promulgación en 1959 de la Ley de Reforma Agraria, seguida por las constituciones de 1976 y 2019, y el Código Civil vigente, aprobado en 1987.

El propósito del encuentro es debatir, promover alianzas estratégicas e impulsar el desarrollo local. / Jorge Luis Sánchez Rivera

Explicó cómo esas políticas están insertadas en los lineamientos trazados por el Partido y la conceptualización del modelo económico cubano. Dijo que en el país existen 5 mil 133 formas de cooperativas, de ellas poco más de 300 no agropecuarias.

Otra de las conferencias magistrales en la sesión inaugural de COOPERART 2024, fue la de José Ariza Reyes, director de la Escuela Andaluza de Economía Social, de España, titulada “El cooperativismo en la economía social: principales desafíos”.

Al referirse a esos temas, abogó por reforzar la identidad e integración del movimiento, mejorar los sistemas de información, liderar la economía social, incidir en las políticas públicas, apropiarse de las innovaciones, insertarse en la lucha contra el cambio climático, promover la ética y transparencia, entre otros principios.

De forma virtual y presencial sesiona el certamen en La Habana, con siete talleres científicos en distintas salas del Palacio de las Convenciones, tomando como guía el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, al planear vías de enfrentar la crisis global, a partir de modelos alternativos capaces de poner al ser humano y la naturaleza en el centro de las prioridades.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos