Fotos. / Abel Carmenate
Fotos. / Abel Carmenate

 Editoriales alternativas comprometidas con la transformación social en los Estados Unidos

La Casa de las Américas fue el escenario de un encuentro entre jóvenes poetas estadounidenses, quienes abordaron las labores de sus editoriales, Black Freighter y El Martillo Press, dedicadas a visibilizar problemáticas sociales en el país norteño


La poesía fue el pretexto para reunir a los jóvenes autores Ali Jones, Vanessa Torres y Matt Sedillo en la Casa de las Américas.

Invitados por el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos y el Programa de Estudios sobre Afroamérica, aprovecharon el encuentro con el público cubano para comentar la labor de dos editoriales alternativas dirigidas a visibilizar algunas problemáticas de la sociedad norteamericana.

Fotos. / Abel Carmenate

Fundada por Jones y el también escritor Tongo Else Martin en San Francisco, California, la Editorial Black Freigther está comprometida con la equidad racial de su nación, y con la promoción de un cambio social y cultural. Precisamente uno de los enfoques del sello independiente es la publicación de poetas chicanos, afroboricuas y afronorteamericanos.

Jones, quien recitó en inglés y español el poema “Las sirenas se levantan”, emocionó a la audiencia reunida en la sala Manuel Galich de la institución, y se mostró como defensora de la impronta y la poética de esas mujeres que no olvidan su legado familiar, su herencia latina y negra, y que, sobre todo, no renuncian a la lucha mediante la palabra y la escritura.

Por su parte, la poeta y antropóloga colombiana Vanesa Torres y el poeta chicano Matt Sedillo presentaron El Martillo Press, sello que nace en Los Ángeles a partir de la necesidad de reivindicar el arte y la cultura de las comunidades latinas. A pesar de representar más del 20 por ciento de la población norteamericana, estas son las menos representadas en las grandes producciones del cine, el arte, la literatura y las publicaciones en general, señaló Sedillo.

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La puesta en marcha de El Martillo fue una manera de promover a escritores que no provienen de academias o cursos de formación, sino de las clases trabajadoras y las comunidades alrededor del mundo. Ambas editoriales asumen la cultura como vehículo para la transformación de la realidad de los pueblos y publican a poetas considerados “al margen”.

“Varios poetas mexicanos, europeos, chicanos aparecen en nuestro catálogo”, acotó Torres. Y adelantó que este viaje a Cuba inicia un camino de publicaciones y colaboraciones para el proyecto independiente.

Al finalizar la charla, la colombiana leyó algunas de las obras que aparecen en su colección Miniaturas, publicada por Artepoetica Press New York (2020), mientras que Sedillo recitó “Yo, chicano”, dedicado a dicha comunidad y movimiento social en los Estados Unidos.

Durante su permanencia en nuestro país los visitantes, además de  compartir sus experiencias y creaciones literarias en la Casa de la Poesía de La Habana, recorrieron algunas otras instituciones culturales de la capital cubana.

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