Proceso de consulta del anteproyecto del Código de Niñez, Adolescencias y Juventudes confirma que esos pequeños saben ejercer sus derechos
Fotos. / Pastor Batista
Además de abrir puertas a un festejo que ya constituye tradición (los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas) este 4 de abril devino, además, expresión de ejercicio de derechos, por parte de los más pequeños de la sociedad.
Alumnos de distintas edades participaron en la consulta acerca del anteproyecto del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes.
El análisis tuvo lugar en todas las escuelas del país, conducido por claustros docentes, previamente capacitados para ese importante paso.
Más allá de lo que pudieron haber concebido y preparado colectivos como los de la Escuela Primaria Arcelio M. Suárez Bernal, la realidad confirmó que, sobre la base de su parecer, empleando sus propias palabras y despojados de la timidez que tal vez signó a generaciones pasadas, niños y jóvenes alzaron manos y de hecho voces a favor de un mundo mejor a escala de planeta.
También expresaron su derecho a participar, a ser protegidos, comprendidos y a tener garantía de un desarrollo pleno, en los ámbitos social, comunitario, familiar…
Como se sabe, el Parlamento cubano debe aprobar el Código correspondiente en la sesión prevista para julio próximo.


En diálogo exclusivo con BOHEMIA y Granma, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, expresó: “¿Quién no se emociona al ver a esos pequeños opinar? Ahí hay una evidencia más de la prioridad que, aún en medio de este complejo escenario, les sigue concediendo la máxima dirección del país a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Y ahí anida una razón más para continuar defendiendo su derecho pleno al futuro”.



